Comunidad de Madrid

Así pretenden resolver los partidos políticos los problemas de sector turístico

El sector turístico de Madrid, en el que trabajan más de 58.500 autónomos, está protagonizando el debate de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones del 26 de mayo al Ayuntamiento y a la Asamblea de la Comunidad Autónoma.

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Fuente: Hostelería Madrid (La Viña)
Así pretenden resolver los partidos políticos los problemas de sector turístico

El turismo es un sector de vital importancia para España, y en concreto para comunidades como Madrid, ya que es una de las actividades que impulsa la economía nacional debido al interés de los turistas por la cultura y los lugares de esta ciudad. De hecho, tal es el atractivo de la capital española, que la prestigiosa revista Lonely Planet la cataloga como la ciudad europea más interesante para descubrir en 2019 y como el segundo mejor destino europeo para viajar durante este año. Esto se debe a los 58.564 autónomos y 311.199 asalariados que se dedican al turismo en la región, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre de 2019. Por lo que no es de extrañar, que en época electoral, los partidos políticos vean en este sector una oportunidad para rascar más de un voto.

Por esta razón, los seis principales grupos que se presentan a las elecciones madrileñas acudieron al llamamiento de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid para presentar sus propuestas al sector, durante el debate que organizó la entidad el pasado sábado 18 de mayo sobre la actividad turística en la Comunidad. El acto contó con la participación de José Antonio Masiá, de Más Madrid; Jesús Ricardo Megías, de Ciudadanos; Rodrigo Irurzun, de Podemos, Carlos Morales, del PSOE; Laura Blanco, del Partido Popular; y Rubén Gallardo, de VOX.

El debate, que giró en torno a cuatro bloques planteados por La Unión Empresarial por el Turismo, sirvió para conocer las propuestas de los diferentes partidos políticos sobre las prioridades y necesidades demandadas por el sector turístico de Madrid:

  1. La necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas al turismo en la Comunidad de Madrid.
  2. La renovación de la normativa turística para impulsar la dinamización de los diferentes sectores turísticos.
  3. La necesidad de impulsar una percepción social positiva de la actividad turística que permita evitar la turismofobia y la gentrificación.
  4. La importancia de contar con un Plan Estratégico de Marketing Turístico para la Comunidad de Madrid.

Estas cuestiones fueron trasladadas a los representantes políticos por Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid; Fernando Ahijón, Presidente de la Asociación de Campings de Madrid; Jesús Martín, Presidente de la Asociación Empresarial de Hostales y pensiones de la Comunidad de Madrid; y Azucena Cabezas, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

1.- Presupuestos

La necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas al turismo en la Comunidad de Madrid es la principal demanda del sector, que considera que no se le está considerando como el sector estratégico para la economía que es. En este contexto, VOX fue el único partido que propuso una cifra concreta, prometiendo destinar 40 millones de euros para promoción turística. Por parte del Partido Popular, se defendió la gestión realizada durante la última legislatura, cuando incrementaron un 87,64% la inversión en promoción, alcanzado los 16 millones de euros, y proponiendo el incremento progresivo durante los próximos años.

Para el PSOE, la capital debería liderar la inversión media en promoción turística que se produce en España en estos momentos (68,9 millones de euros en total de los que 25,5 millones se invierten en Madrid, según los datos de la Unión Empresarial).

Ciudadanos reivindicó el papel llevado a cabo en el incremento en los presupuestos en promoción turística durante esta legislatura y propuso aumentos similares durante los próximos años.

Más Madrid, por su parte, puso encima de la mesa el debate sobre la Tasa Turística (impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo) imprescindible para alcanzar niveles de inversión similar al del resto de Comunidades Autónomas. Podemos denunció que con cifras tan ridículas de inversión como los actuales, no se pueden plantear crecimientos en términos de porcentaje.

2.- Normativa Turística

La renovación de la normativa turística es otra de las demandas del colectivo, que requiere de esta reforma para impulsar la dinamización de los diferentes sectores turísticos. Más Madrid reivindicó que la regulación turística debe sustentarse en torno a la sostenibilidad, y señaló como prioridad la regulación del taxi, del camping, del ocio o de la hostelería, y la importancia de contar con recursos complementarios como la Mesa del Ocio, órgano constituido como espacio de diálogo y propuesta de medidas conjuntas entre el Ayuntamiento de Madrid, agentes sociales y económicos de la ciudad.

Para Podemos, las principales prioridades tienen que ver con el turismo rural y con el camping en términos de protección ambiental. Mientras que VOX señaló la necesidad de perseguir las actividades ilegales, así como la necesidad de regular las fincas turísticas, el camping y los alojamientos hoteleros.

El PSOE explicó que existe un problema de gestión y de incapacidad de aplicación de la normativa existente; y el PP reprochó a Más Madrid la gestión de Madrid Central a nivel municipal, destacando las nuevas normativas acometidas sobre guías turísticos y apartamentos turísticos.

Ciudadanos señaló como primera necesidad abordar la regulación a nivel municipal y una nueva Ley de Ordenación del Turismo, y se comprometió a llevar a cabo la regulación del camping.

Generar imagen positiva de la actividad turística

El sector considera que su actividad se está viendo afectada por la percepción social negativa hacía los turistas que llegan a la capital y su manera de disfrutar de los atractivos de la ciudad. Por lo que reivindican que, desde la Administración, se impulse una imagen positiva de la actividad turística. Algo que para VOX significaba criticar la suciedad de la ciudad y la inseguridad, alegando que “a la ciudad de Madrid no le gusta nada el turismo”. Mientras que Podemos señaló la “tensión evidente cuando te expulsan de tu barrio” en relación a la 'gentrificación' (o proceso de regeneración de un barrio en base a la construcción de edificios destinados a clases más altas), por lo que pidió buscar “un equilibrio”. El PSOE señalo la regulación, el equilibrio y la colaboración privada como pilares fundamentales, y propuso un nuevo enfoque para la incorporación de la economía colaborativa.

El PP prometió lograr una conciliación entre los vecinos, los propietarios y los turistas con actividades reguladas, “pero nunca prohibidas”. Ciudadanos, por su parte, cree necesaria la creación de una campaña de información y concienciación sobre las Ventanillas Única de Turismo (VUT) no solamente a propietarios, sino también a residentes para que se produzca una convivencia cívica. Más Madrid apostó por un turismo sostenible y el respeto por el medioambiente.

Plan estratégico de marketing turístico

Desde el sector turístico creen que es tarea de la Administración promocionar la ciudad como lugar turístico para atraer a más viajeros. En este sentido, Más Madrid, Podemos y VOX señalaron la necesidad de trabajar en una Marca Madrid que cohesione a la ciudad y a la comunidad de Madrid; el PSOE sostuvo que la capital tiene que ser “una comunidad abierta” y criticó la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo Gay a la Casa de Campo. El Partido Popular defendió tener una marca para la Comunidad distinta a la de la ciudad, ya que poseen enfoques diferentes.

Ciudadanos puso la mira en la mala ejecución de los planes estratégicos. “El problema es que estos planes muchas veces no se cumplen. La Comunidad de Madrid tiene un plan estratégico, pero hay cosas a mejorar. Hay una limitación importante: el tiempo. Un plan debería contener la excelencia, la calidad, la formación, la accesibilidad e innovación.”