jueves. 12.12.2019

SE PONDRÍA EN MARCHA AL AÑO QUE VIENE

Así será el Código de Buenas Prácticas de Hacienda para los autónomos?

¿Cómo será el Código de Buenas Prácticas de Hacienda para los autónomos?
Hacienda ya tiene el borrador de lo que será el Código de Buenas Prácticas tributarias para autónomos. Según el Director General de la Agencia Tributaria todo apunta a que se pondrá en marcha al año que viene
Así será el Código de Buenas Prácticas de Hacienda para los autónomos?

El Código de Buenas Prácticas Tributarias para pymes y autónomos está cada vez más cerca. De hecho, Hacienda ya cuenta con un borrador del plan estratégico, congelado a la espera de la formación de un Gobierno; así lo confirmó el Director General de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante el Congreso de 'Compliance y Buenas Prácticas Tributarias' celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona, y organizado por Lefebvre. "No podemos quedarnos en las grandes empresas, tenemos que ir más abajo. Estamos trabajando con las asociaciones de autónomos y de pequeñas y medianas empresas esta posibilidad", señaló Gascón. La iniciativa pretende adaptar el código, que ya existe para las empresas más grandes, a los pequeños negocios, para que atienda a la realidad de cada sector y a sus especificidades.

Una noticia que ya adelantó este medio digital el pasado mes de agosto, cuando el catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín, informó de que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Administración estaban a punto de llegar a un acuerdo para que esta medida se empezase a ponerse en marcha después del verano. Sin embargo, la falta de un Ejecutivo estable postergó esta iniciativa. La medida debería servir para que la Administración optimice sus recursos a la hora de identificar fraudes y los autónomos puedan demostrar su diligencia a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, reduciendo así las sanciones.

Así será la nueva comunicación del autónomo con Hacienda

Este Código de Buenas Prácticas pretende fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Aunque, "esto no quiere decir que las investigaciones al colectivo no vayan a seguir en marcha", precisó el catedrático de la Complutense. Se trata de un complemento, una suerte de guía de buenas prácticas para que los autónomos que quieran poner de su parte, sepan cómo hacerlo.

Dentro de este plan, se incluirán, entre otras cosas, los datos fiscales de las empresas que tributan por el impuesto de sociedades, al igual que se hace con los contribuyentes del impuesto de la renta (IRPF).

Cualquier autónomo puede limitarse a declarar sus cuentas y, en principio, sería suficiente para cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero, si además presenta un informe explicando la manera en la que está llevando a cabo estas declaraciones, estaría acreditando ante Hacienda su buena fé. Esto, es por tanto, una vía más, a disposición del contribuyente, para evitar sanciones que pueden oscilar entre la mitad de la cuota a ingresar y el 300% -en casos de fraude grave-,

La iniciativa, que parece que se pondrá en marcha a partir del año que viene, pretende que el trabajador por cuenta propia facilite de motu propio, entre otros datos, los créditos fiscales, retenciones, pagos fraccionados, cuentas y demás informaciones. Con esta medida, se abrirá un canal de comunicación "no estresante" con el contribuyente, que no será unidireccional, es decir, la Administración también se comunicará con el autónomo, explicó Gascón. De hecho, Hacienda compartirá información, no sólo en la fase de comprobación, una vez presentadas las declaraciones, también lo hará en la fase previa a la presentación.

La Administración también está trabajando en asistentes virtuales para facilitar el cumplimiento fiscal. Es decir, pretende que, mediante la "inteligencia artificial de baja intensidad", los contribuyentes que visitan las oficinas tributarias para pedir datos censales no tengan que hacerlo. En un futuro, a medio plazo, se podrá avisar a los negocios unos días antes de tener que presentar la declaración para que su plazo no venza. Además, el año que viene se empezará a ofrecer un borrador de declaración del IVA, como el que se realiza con el IRPF.

Este Código de Buenas Prácticas Empresariales implica un compromiso por parte de ambos actores tributarios: Hacienda y autónomos. Tal y como señaló Gascón, "el objetivo es avanzar en la colaboración entre Hacienda y los contribuyentes en aras de reducir la litigiosidad. Ya no sólo se trata de hacer frente a una factura elevada por una regularización tributaria. No es positivo para nadie que un negocio no cumpla con sus obligaciones".

Así será el Código de Buenas Prácticas de Hacienda para los autónomos?