Sábado. 23.02.2019

PUEDE ALARGAR LAS BAJAS

La Asociación Contra el Cáncer cuestiona el decreto de las cotizaciones

La Asociación Contra el Cáncer cuestiona el decreto de las cotizaciones

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene dudas sobre la medida aprobada por el Gobieno para que el autónomo con esta enfermedad no pague las cuotas a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja

La Asociación Contra el Cáncer cuestiona el decreto de las cotizaciones

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no considera que la última reforma del Gobierno para los autónomos con enfermedad sea suficiente. El 2019 comenzó con una serie de mejoras para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, entre las que se incluía una nueva medida para los autónomos con enfermedad o incapacidad temporal, por la que no pagarán la cuota a la Seguridad Social desde el segundo mes de baja hasta que se reincorporen.

Esta medida, que a priori parece un gran avance, suscita las dudas de la AECC; que, aunque lo considera positivo, considera que “resta accesibilidad”. “Si la cotización se deja de pagar a partir del segundo mes existe el riesgo de que la baja se alargue demasiado, ya que el autónomo tendrá miedo a coger la baja en diferentes momentos. Se genera el riesgo de fomentar que, por supervivencia, las bajas se mantengan más tiempo del necesario” explicó Raquel del Castillo, responsable de Trabajo Social de la Asociación.

Castillo señala que los procesos de tratamiento de una enfermedad como el cáncer tienen periodos de descanso en los que el trabajador por cuenta propia podría reabrir el negocio: “se producen bajas discontinuas. Por ejemplo, entre la quimio y el radio”. El problema radica en que si el autónomo desea volver a su actividad durante este intervalo de tiempo, cuando tenga que volver a coger la baja por enfermedad tendrá que cotizar otros dos meses más en los que no genera ningún tipo de beneficio. “No les compensa” afirmó la responsable de la AECC.

A pesar de esto, Raquel del Castillo revela que desde la Asociación consideran que es “una medida importante y que ayuda al colectivo. Las bajas por cáncer están en torno a los 9 meses y un año. Y no pagar durante ese período la cotización a la Seguridad Social es positivo, ya que parte importante del impacto que tenía esta enfermedad es que debían seguir pagando la cuota, sin obtener rendimientos de su actividad. Esta situación podía llevar al cierre del negocio,  pues se acumulaban deudas con los proveedores y con el alquiler del local. Algo que la ley no contemplaba". 

10.986 nuevos casos de cáncer entre autónomos

En 2017 –últimos datos disponibles-, se diagnosticaron 10.986 nuevos casos de cáncer en el colectivo de trabajadores por cuenta propia, según el informe de la Asociación Española Contra el Cáncer: ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España”.

Los autónomos que se encuentran en esta situación va a tener que seguir cotizando a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja y según explican en el estudio, sólo durante los 20 primeros días de baja los ingresos de un trabajador por cuenta propia se reducen al 60%, 75% a partir del día 21. “La problemática específica, consecuencia de una situación por Incapacidad Temporal, es que la persona autónoma durante su baja tiene que seguir manteniendo su negocio abierto y su cotización, sin disponer de ingresos por actividad laboral y tan solo contando con una prestación económica de bajo importe (alrededor de los 670 € mensuales, en el 80% de los casos)” revelan desde la AECC.

La Asociación Contra el Cáncer cuestiona el decreto de las cotizaciones