lunes. 14.06.2021

EXIGEN QUE SE NEGOCIE MEJOR

Las asociaciones de autónomos dicen que el proyecto de Escrivá para cotizar por ingresos reales es un "atraco"

ampliacion-creditos-ico-autonomos-23-no-podra

Diferentes sectores de trabajadores autónomos se muestran indignados ante la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de cotizar por ingresos reales. 

Las asociaciones de autónomos dicen que el proyecto de Escrivá para cotizar por ingresos reales es un "atraco"

La gran mayoría de las actividades económicas, caracterizadas por una gran presencia de trabajadores por cuenta propia, se están posicionando en contra de la propuesta del Gobierno de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. La negativa a la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es una situación que se repite entre los principales sectores que, incluso, la llegaron a catalogar de "atraco" para los pequeños negocios. Su representantes están solicitan al Ministerio que vuelva a las mesas de negociación para conseguir una cotización por ingresos reales que se adapte a la realidad.  

La idea de crear un sistema de cotización por ingresos para los autónomos tiene tanto adeptos como detractores dentro del colectivo. El XI Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), antes de conocer la propuesta que la Seguridad Social envió a los agentes sociales, reflejaba esta diversidad de opiniones sobre el modelo, pues el 42% de los autónomos encuestados se mostró a favor de cotizar por ingresos reales, mientras que un 37,4% se posicionó en contra y un 20,6% prefirió no contestar. Sin embargo, la propuesta que presentó la semana pasada Escrivá ha cambiado muchas cosas y parece haber unificado la opinión de los autónomos decantándose hacia un rotundo 'no'. 

Así, los diferentes sectores consultados por este diario digital se mostraron muy indignados ante la propuesta que plateó Escrivá. Según explicaron, si bien les interesaría la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales, no están de acuerdo con los 13 tramos presentados por el ministro y le piden que se siente a negociar

Los autónomos de diferentes sectores no están de acuerdo con los tramos 

El documento de la propuesta enviada por Escrivá a patronal y sindicatos -no a la mesa de negociación que mantiene el Gobierno con las organizaciones de autónomos- contempla dos tablas de tramos de cotización. La primera, para el año 2023, que es cuando quiere el ministro instaurar este sistema, y la segunda para 2031, que es cuando acabará el periodo transitorio de nuevo años de la medida.

Una vez conocidas estas tablas, la mayoría de los sectores de autónomos consultados manifestaron su preocupación por las cotizaciones que se reflejan. Ya que si se llegasen a poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales tal y como lo quiere diseñar la Seguridad Social, los autónomos acabarían destinando aproximadamente el 30% de sus rendimientos netos al pago de cuotas a la Seguridad Social, aunque ingresen 3.000 euros al año, es decir, 250 euros al mes.  Esto quiere decir, que el 30% de sus ingresos reales iría a parar a la caja de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el futuro sistema que propone el Gobierno no es para que los autónomos coticen por ingresos reales, “sino para que trabajen para Seguridad Social”. Sin embargo, Amor no es el único representante de los autónomos que se posiciona en contra de este sistema de cotización. Estos son algunos de los principales sectores de actividad que muestran su rechazo a la propuesta de Escrivá de cotizar por ingresos reales.

La mayoría de los autónomos, que son comerciantes, dicen ahora que "no a cotizar por ingresos reales" 

El sector del comercio está "absolutamente en contra de la propuesta de cotizar por ingresos reales" una vez conocida la propuesta de la Seguridad Social, según manifestó el portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno. De hecho, la patronal del comercio advirtió que se trata de una negativa muy importante a una propuesta del Gobierno y más "teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia que hay a nivel nacional están en el sector del comercio. Y a nosotros no nos gusta la propuesta presentada". 

Los comerciantes no están conformes con las tablas de cotización propuestas por el Ejecutivo: "con ellas se está equiparando lo que un autónomo paga de IRPF y Seguridad Social, a lo que se abona por una persona contratada. Pero la cuestión es que luego las prestaciones mínimas que reciben ambos no son las mismas, de hecho las de un trabajador por cuenta propia son mucho menores" señaló el portavoz y tesorero de la CEC. Que se estaba refiriendo, por ejemplo, al derecho de tener vacaciones pagadas o al cobro de mejores pensiones.  

También criticó que la propuesta tiene un "afán recaudatorio" y no de mejora del actual modelo de cotización. De hecho, Moreno cree que la propuesta es "un atraco a mano armada" para los comerciantes. Y espera un cambio de posición del Ejecutivo, pues "hay una absoluta oposición hacia la medida de todo el sector del comercio" aseguró Moreno.

Los graduados sociales quieren más flexibilidad en los tramos de cotización 

Para el presidente del Consejo General del Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, la reforma del sistema de cotización de los autónomos es "tan importante y contundente" para el futuro, que espera que el Gobierno no la afronte unilateralmente. "Confío en que se va a seguir negociando y se va a conseguir flexibilizar los actuales tramos de cotización" dijo Gabaldón. 

De lo contario, advirtió que sería una situación "muy mala" para los pequeños negocios, en especial para los despachos de graduados profesionales. La mayoría de estos profesionales ejercen como trabajadores por cuenta propia y sino se cambia la propuesta "muchos se van a ver obligados a pagar más a la Seguridad Social bajo el nuevo sistema".

Asimismo, Gabaldón comentó que la situación sería casi insostenible para aquellos que acaban de empezar con su proyecto persona. - Hay que recordar que la primera tanda de tramos de cotización -la que se aplicará en 2023- establece una cotización mínima de 200 euros para aquellos que tengan unos rendimientos menores de 3.000 euros-. "Sería una barbaridad que se aplicará esa primera tabla de cotización. La gente que se da alta, abre su despacho no está ganando dinero para afrontar el pago de las cotizaciones que se requerirán en 2023" dijo el presidente del Consejo General del Graduados Sociales de España.

A su juicio, el Ejecutivo, junto con las organizaciones de autónomos, debería trabajar hacia un sistema más flexible con de tramos de cotización: "no deberían ser tan estrictos. Optamos porque sean tramos más amplios y sobre todo porque se siga respetando la voluntariedad del autónomo para elegir lo que quiere cotizar sobre un mínimo". Por último, se mostró confiado en la negociación del diálogo social para frenar la propuesta del ministro. 

Los hosteleros quieres seguir con el mismo modelo de cotización 

En medio de una de las mayores crisis para sector, los hosteleros se enfrentan a un intento de reforma del sistema de cotización. Una novedad que lejos de beneficiar podría hacer mucho daño a la actividad. El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), Emilio Gallego, aseguró que la propuesta "no nos gusta nada. No estamos de acuerdo con ella".

Gallego subrayó que el actual sistema de cotización ha funcionado siempre "muy bien y durante mucho tiempo. No entendemos porqué el Gobierno tiene la intención de reformarlo". Aunque siguen estudiando cómo va a afectar económicamente la reforma, lo cierto es que no quieren que se ponga en marcha, puesto que consideran que muchos hosteleros no van a poder soportarla.

La negativa de los autónomos en redes sociales a la propuesta del ministro Escrivá

Independientemente de la negativa de los principales sectores de autónomos sobre el nuevo sistema, los trabajadores por cuenta propia también han ido mostrando su rechazo a la propuesta de cotizar por ingresos reales del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en redes sociales. Es fácil encontrar comentarios y Tweets de autónomos que responden al presidente de ATA, Lorenzo Amor, contándoles su caso. O, incluso, al propio ministerio, solicitando un cambio o vacaciones. A continuación algunos ejemplos de sus quejas:  

Las asociaciones de autónomos dicen que el proyecto de Escrivá para cotizar por ingresos reales es un "atraco"