Las asociaciones piden al Gobierno reformar los seguros agrarios que pagan los autónomos del campo
Ante el incremento de las primas de los seguros que pagan los agricultores y ganaderos, las asociaciones que les representan están pidiendo al Gobierno una batería de reformas y mejoras.
- Estas son las propuestas de las asociaciones para reforzar el sistema de seguros agrarios
- Los agricultores y ganaderos están asumiendo incrementos de más del 30% en sus pólizas de seguro
La pasada semana arrancó la mesa de negociación entre el Gobierno y las asociaciones que representan a los autónomos agricultores y ganaderos para “reforzar y reformar” el sistema de seguros agrarios cuyas pólizas pagan los trabajadores por cuenta propia para poder ser indemnizados en caso de que sus producciones se resientan debido, entre otros motivos a causas meteorológicas.
Precisamente sobre este asunto, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defendieron la necesidad de reforzar los seguros agrarios, así como incrementar su presupuesto en un contexto “como el que están sufriendo los agricultores, con fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles que causan graves daños a los cultivos.”
Entre ellos, la sequía que ha reducido de forma importante la producción de algunos alimentos en los últimos años, pero también las lluvias torrenciales y de pedriscos que “se han cebado con algunos cultivos y comarcas de amplias zonas de España”, afirmaron desde la asociación.
En este contexto, “los seguros agrarios tienen que ser un fuerte apoyo para la agricultura familiar”, formada en su práctica totalidad por autónomos. “Son fundamentales, es prioritario reconocerlo y tomarlo como un elemento más del día a día en el trabajo de los agricultores y ganaderos”, valoró a este diario Alejandro García-Gasco Alcalde, miembro del grupo de Seguros Agrarios de UPA, quien está representando a la asociación en la mesa de negociación con el Gobierno.
Estas son las propuestas de las asociaciones para reforzar el sistema de seguros agrarios
Los autónomos cada vez están pagando más por las pólizas de los seguros agrarios
En primer lugar, las asociaciones que representan a los autónomos del campo denunciaron el incremento de costes de los seguros agrarios. Según explicaron, las altas tasas y recargos están propiciando que muchos trabajadores por cuenta propia dejen de poder asumir los precios, y terminen por dejar sin asegurar sus explotaciones.
En muchos casos, este aumento de los precios a causa de las adversidades meteorológicas indemnizadas en pasadas campañas están haciendo que muchos agricultores “dejen de asegurar sus explotaciones.” Sobre todo, los más pequeños, quienes también tendrán más dificultades para recuperarse de, por ejemplo, una eventual lluvia torrencial o de pedriscos.
Ante esta situación, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidieron que sea el Estado quien financie las indemnizaciones adicionales que deban cobrar los agricultores cuando sufren las consecuencias de fenómenos extraordinarios.
Una situación en la que, en su opinión, habría que beneficiar a los pequeños agricultores y a los jóvenes autónomos del sector, uno de los compromisos del Gobierno en el acuerdo que firmaron con las asociaciones tras las protestas convocadas por el colectivo en los últimos meses.
Los seguros agrarios deben contar con más presupuesto por la alta siniestralidad
Por otro lado, las asociaciones de agricultores y ganaderos han solicitado al Gobierno que aumente el presupuesto de las ayudas para los seguros agrarios que indemnizan a los autónomos en caso de que sufran una caída en su producción a causa de las inclemencias meteorológicas. En este sentido, destacaron que el sistema está viviendo grandes retos, como la alta siniestralidad y, “por extensión, el gran presupuesto que se lleva la subvención con ello.”
Alejandro García-Gasco explicó a este diario que la situación para el colectivo “es muy diferente a la que nos encontrábamos hace unos años. Estamos viendo cómo en algunas regiones se están viviendo heladas tardías en el mes de abril, más normales de lo que nos gustaría, al igual que pasa con las tormentas.” Además, “la virulencia que tienen es más fuerte”, lo que perjudica más a las explotaciones.
Asimismo, el miembro del grupo de Seguros de UPA pidió que la Administración, “ante fenómenos adversos con una alta siniestralidad, como pueden ser los pedriscos, creen un fondo público para sufragar el exceso de indemnizaciones que deben cobrar los autónomos del campo de forma circunstancial.” En definitiva, las asociaciones agrarias reclamaron que los seguros sean “una buena herramienta contra el cambio climático cuando tenemos siniestralidades tan altas.”
Mayor igualdad entre comunidades autónomas
Así, desde UPA recordaron que, sólo en 2023, la Administración destinó 400 millones de euros a los seguros agrarios, aunque reclamaron una mayor igualdad en su reparto entre las comunidades autónomas, “porque existen diferencias considerables que podrían derivar en agricultores de primera y segunda.”
En este sentido, Alejandro García-Gasco Alcalde explicó a este diario que las comunidades autónomas están ofreciendo subvenciones para cubrir las indemnizaciones muy diferentes en sus tramos, que “van desde el 7% al 20% en algunos casos.” Por ello, pidieron al Gobierno “cierta homogeneización de estás cuantías, para que todos los agricultores, independientemente de dónde vivan, tengan acceso a las mismas subvenciones.”
Los agricultores y ganaderos están asumiendo incrementos de más del 30% en sus pólizas de seguro
La situación de las pólizas de seguro es especialmente grave este año. Según denunciaron desde las asociaciones a este diario hace unos meses, miles de autónomos del campo están teniendo que asumir este año incrementos del 30% en las primas que pagaron el año pasado. En algunos casos, incluso, superan el 39%.
El incremento de las pólizas de los seguros agrarios, al igual que ocurre con otro tipo de seguros, se ha producido después de que miles de autónomos tuvieran que solicitar una indemnización a Agroseguro durante el año pasado a causa de la sequía y las malas cosechas que sufrieron.
Dentro de su balance anual, la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó el 2023 como annus horribilis en materia de seguros agrarios. Así, las indemnizaciones a causa de la sequía se dispararon, alcanzando los 460 millones de euros y afectando, aproximadamente, al 50% de la superficie asegurada en el rural español.