Sábado. 17.11.2018

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y PODEMOS

ATA aplaude reducir la cotización a los autónomos que no lleguen a la base mínima

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos.

Tras el anuncio de ayer de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ATA considera un acierto que se busquen los mecanismos y se hagan las reformas necesarias para que aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no llegan a la base mínima vean reducidas sus cotizaciones. Pero advierte de que esta medida no puede considerarse una bajada de impuestos a los autónomos y que decirlo supone crear falsas expectativas que luego provocan frustación. 

ATA aplaude reducir la cotización a los autónomos que no lleguen a la base mínima

 “Reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima, es de justicia y una vieja reivindicación", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aunque a renglón seguido quiso explicar que "ésto no debemos confundirlo con una rebaja de impuestos a los autónomos”.

Los rendimientos netos declarados a Hacienda en 2016 por los 2.100.000 autónomos persona física, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, nos muestran que son unos 800.000 autónomos los que estarían por debajo de unos rendimientos netos de  932,7€/mes (base mínima actual). Significa también que 1.300.000 autónomos declaran unos rendimientos netos superiores por lo que podría verse afectada y ajustada su cotización.

De lo que estamos hablando es que del total de autónomos (sumados societarios y persona física), el 70% declararon en 2016 a Hacienda unos rendimientos netos, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, superiores a la base mínima, por lo que la reducción en las cotizaciones sería para el 30% restante.

ATA y UPTA, las dos asociaciones con mayor representatividad, presentaron antes del verano una propuesta al Gobierno para que la adecuación de las cotizaciones a los ingresos reales de los autónomos no supusiera una carga para un porcentaje elevado, sino que significara únicamente una subida para aquellos cuyos rendimientos netos estuviesen por encima de los 30.000€. Con la propuesta de ATA y UPTA se verían afectados entre 550.000 y 600.000 autónomos, pero no los 2.100.000 que sí lo harían de hacerse una adecuación de forma lineal.

“Pedimos rigor a la clase política. Hoy muchos autónomos leerán, escucharán y verán que se les van a bajar los impuestos generando unas expectativas que luego se convertirán en frustración. Adecuar las cotizaciones a los ingresos no es bajar impuestos. Habrá autónomos que tendrán que cotizar más”, ha recalcado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es muy importante señalar esto. No van a bajar los impuestos para los autónomos. Habrá autónomos que coticen menos, y otros, la mayoría que puede que coticen más. Deben ser más rigurosos y tener más cuidado con generar expectativas a los autónomos que luego no se ven cumplidas”. “Las asociaciones de autónomos ya hemos hecho una propuesta. Nos gustaría que se tuviera en cuenta”, añadió Amor.

ATA aplaude reducir la cotización a los autónomos que no lleguen a la base mínima