Constituido el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo

ATA Aragón alerta de que la incertidumbre destruirá empleo entre los autónomos

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, ha advertido que “de no revertirse” la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, los autónomos “no podrán soportar los costes laborarles y se acabará destruyendo empleo”. Evitar que esto ocurra y consolidar el empleo autónomo en la región son dos de las prioridades del recién Constituido Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

CATA (2)
ATA Aragón alerta de que la incertidumbre destruirá empleo entre los autónomos

Algunas de las medidas presupuestarias anunciadas por el Gobierno, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes en 14 pagas o el incremento del impuesto al gasoil, están generando mucha incertidumbre entre los autónomos aragoneses. “Necesitamos tener las cosas claras”, ha afirmado Mayte Mazuelas, presidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) Aragón. “Los autónomos aragoneses están muy molestos con los anuncios de ida y vuelta del Gobierno y presienten que les van a subir los impuestos. La consecuencia es que se está paralizado la creación de empleo y la inversión”.

No sólo eso, el colectivo tiene que asumir de su bolsillo el incremento del precio de productos de primera necesidad como la luz. De hecho, Mazuelas ha insistido en que el mensaje que le están trasladando a pie de negocio es que de no darse marcha atrás y tomarse medidas, los trabajadores por cuenta propia de la región “no podrán soportar los costes y se verán obligados a prescindir de sus empleados, especialmente en los negocios más pequeños”.

A este respecto, consolidar el empleo de los 105.000 autónomos aragoneses y generar facilidades para emprender nuevos negocios serán dos de las líneas de actuación prioritarias del Consejo de Trabajo Autónomo de Aragón (CATA). Un organismo que se constituyó el pasado 3 de octubre tras dos años de intensas negociaciones y que responde al compromiso adquirido por el actual presidente de la Diputación General de Aragón, Francisco Javier Lambán, el 14 de diciembre de 2016.

“¡Por fin, hemos conseguido crear un espacio que sirva de altavoz a los autónomos! Un foro donde evaluaremos y trabajaremos en iniciativas que permitan mejorar el día a día de todos aquellos que tienen su propio negocio”, ha explicado a Autónomos y Emprendedores. Además del empleo, el Consejo trabajará en materias como el diseño de programas de formación adaptados a las particularidades de los autónomos, el acceso a la financiación, la lucha  contra la competencia desleal, fomentar medidas que permitan la segunda oportunidad, la promoción de la internacionalización y la innovación, favorecer el relevo generacional y evitar la despoblación en el área rural impulsando ayudas para la creación de nuevos negocios.       

Ejemplo de diálogo social

El Consejo estará formado por varios miembros del Gobierno de Aragón, del  Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), un miembro de cada uno de los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO), y dos miembros de las dos asociaciones de autónomos que representan al mayor número de autónomos en la región: ATA-Aragón y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos). Además de validar la representatividad de ambas asociaciones, “el CATA es la foto del diálogo social que pedimos los autónomos para toda España, que no es nada más que compartir mesa con patronal y sindicatos”, ha aseverado Mazuelas.

La primera reunión del CATA, celebrada el pasado día 3, fue presidida por la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que recordó que este es un “foro adicional para atender las singularidades de los autónomos y autónomas de Aragón”. Asimismo, se comprometió a “debatir, planificar y poner en marcha todo lo que esté en nuestras manos y, todo aquello que no esté entre nuestras competencias, trasladarlo a otras administraciones como órgano interlocutor y de peso suficiente” para ello.