sábado. 06.06.2020

"AUTÓNOMOS Y PYMES, HÉROES Y VÍCTIMAS DE LA CRISIS"

ATA y Cepyme han sido galardonados con el premio ECOFIN 2020

ATA y Cepyme han sido galardonados con el premio ECOFIN 2020

El laboratorio de ideas que agrupa a empresas, asociaciones y escuelas de negocios, Foro Ecofín, ha querido reconocer el difícil papel de héroes y víctimas que les ha tocado padecer a los autónomos y las pymes durante esta pandemia y por ello ha premiado la labor ATA y CEPYME en representación de todos ellos.

ATA y Cepyme han sido galardonados con el premio ECOFIN 2020

Los autónomos y los pequeños negocios están siendo las principales víctimas económicas del Estado de Alarma. Sin embargo, también son una parte esencial de la solución del problema. Por este motivo, el Foro ECOFIN, que es un laboratorio de ideas que agrupa a empresas, organizaciones y escuelas de negocios, han querido reconocer su papel de héroes y la necesaria labor que desempeñarán en la reactivación de la actividad y en el proceso de normalización hacia la recuperación económica. Este es el motivo por el que Foro ECOFIN ha premiado a los autónomos y a las pymes con el galardón 'Imagen de España' 2020" a través de sus representantes: la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), respectivamente.

La situación que deja la crisis económica del coronavirus supone un difícil escenario para la supervivencia del tejido productivo español, compuesto mayoritariamente por autónomos y pymes. Entre ambos, proporcionan trabajo a más de 15 millones de familias y del desarrollo de su actividad depende más de la mitad de la población española: “la economía de España sin autónomos y pymes es insostenible, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones” explicó el presidente del Foro ECOFIN, Salvador Molina.

Reconocimiento al esfuerzo de los autónomos 

El jurado de este año dejó constancia de la situación tan dura que están viviendo tanto los trabajadores por cuenta propia como las pequeñas y medianas empresas que, con la economía paralizada para frenar los contagios del virus, se han visto obligados a cerrar sus negocios y carecen, en muchos de los casos, de músculo financiero para soportar los gastos fijos y mantener el empleo.

Por ese motivo, el jurado ha querido "reconocer el esfuerzo que han hecho, hacen y harán después de la pandemia. El galardón debe ser un símbolo que suponga un paso adelante del Foro ECOFIN y sus asociados para demostrar que continuamos y vamos a continuar apoyando a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas ahora y el día después de esta pandemia” señaló el presidente del Foro, Salvador Molina.

Molina destacó que los premiados son los trabajadores por cuenta propia que ya no pueden servir a sus clientes en las barras del bar, también aquellos que no pueden atender a su clientela en su pequeño establecimiento; los que no pueden enviar sus pedidos a sus clientes o atender las reparaciones en sus talleres... "Todo el peso de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 pesa sobre las espaldas de autónomos y pymes” aseguró el presidente del Foro ECOFIN.

En ediciones anteriores, el galardón 'Imagen de España' de ECOFIN fue a parar a diferentes e importantes enseñas nacionales y del ámbito internacional. Destacan la Selección Española de Fútbol; las Fuerzas Armadas por sus tareas internacionales en misiones de paz; la ONG Mensajeros de la Paz; la Universidad de Salamanca o la Organización Nacional de Transplantes. Hace ocho años se incorporó ese reconocimiento a los Premios ECOFIN como contribución al Alto Comisionado de la Marca España (MAEC) por sugerencia de César Vacchiano, miembro del Foro, que contribuyó a asesorar al Gobierno en el diseño de esta estrategia de marca país y que continua desde el año pasado gracias a la contribución de la zecretaría de Estado de la España Global dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El Jurado de este año ha estado presidido por Tomás Ariceta, presidente y CEO de Entelgy, y ha contado con una treintena de personalidades destacadas del ámbito financiero, empresarial y público. 

ATA y Cepyme han sido galardonados con el premio ECOFIN 2020