ATA: “Los conductores de Uber y Cabify deben ser asalariados” y no autónomos

En plena guerra desatada entre los taxistas y las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha decidido terciar en la polémica sobre la forma jurídica que deben de adoptar los trabajadores de empresas como Uber y Cabify en su relación con la administración pública: “Los conductores de Uber y Cabify tienen que ser asalariados y deben realizar su actividad desde la legalidad”, zanjó Lorenzo Amor.
ATA: “Los conductores de Uber y Cabify deben ser asalariados” y no autónomos

El presidente de ATA hizo estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información económica (APIE) celebrado este jueves en Madrid.

Su declaración llega dos días después de que la quema de nueve coches de Cabify el pasado martes día 2 en Sevilla encendiera todas las alarmas en un sector en el que los ánimos ya estaban muy caldeados: los taxistas ven en estas plataformas una competencia desleal, pero rechazan y condenan cualquier tipo de acción violenta, según transmitió en un Comunicado la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que agrupa a 42.000 profesionales del volante.

Asimismo, Lorenzo Amor ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en la importancia de regular la economía colaborativa: “Hay que definir la economía colaborativa” para que ésta sea legal. También ha dicho que habría “que definir la figura del trabajador de las plataformas digitales”, lo que ayudaría a incorporar a muchos autónomos al sistema y mejorar así los ingresos por cotizaciones sociales.