Seguridad Social dice que habrá un aumento de ingresos pero no de cotizaciones

Polémica y críticas por la supuesta subida de cuotas a los autónomos que ha presentado Escrivá a Bruselas

ATA criticó duramente este jueves la futura subida de cuotas a la que se habría comprometido el ministro José Luis Escrivá con Bruselas en el 2026, según un titular de El País. Seguridad Social salió al paso afirmando que sí se prevé un aumento de ingresos para este periodo pero no por un incremento de cotizaciones.
autonomos-cuotas-escriva
Polémica y críticas por la supuesta subida de cuotas a los autónomos que ha presentado Escrivá a Bruselas
Polémica y críticas por la supuesta subida de cuotas a los autónomos que ha presentado Escrivá a Bruselas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), principal organización representativa del colectivo, criticó este jueves que el el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se haya comprometido con la Comisión Europea a aumentar a partir de 2026 los ingresos provenientes de las cotizaciones de los autónomos con un titular aparecido en El País que hablaba explícitamente de subidas de cuotas a partir de ese año. Sin embargo, Seguridad Social quiso salir al paso de la polémica y aseguró que sí se prevé este aumento de ingresos pero no por la vía de la subida de cotizaciones.

En la información avanzada por El País, que desató este jueves la polémica, se asegura que el Gobierno espera tener unos ingresos "neutros" con el nuevo sistema de cotización hasta 2026 -el periodo pactado con las organizaciones- pero después prevé ingresar hasta un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) al año cuando las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia se "equiparen" a las de los asalariados.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, criticó a través de sus redes sociales que, de ser así y haberse pactado realmente este aumento de ingresos con Bruselas por la vía de una subida de cuotas, el Gobierno estaría faltando "a lo pactado en la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", que sólo afecta a " 2023,2024 y 2025. En 2026 se revisará la reforma". Según Amor, independientemente de la vía que se utilice para subir las aportaciones del colectivo, "es poco serio comprometerse a recaudar 6.000 millones más en 2026 sin saber lo que hará el próximo Gobierno y sin analizar la evolución".

A pesar de las declaraciones del presidente de ATA y que los expertos consultados por este diario ven difícil aumentar tanto la recaudación sin subir las cuotas del colectivo más allá de lo pactado, fuentes de la Seguridad Social negaron que el Gobierno plantee una subida de cotizaciones para los autónomos. De hecho, el propio ministro José Luis Escrivá aseguró que es "falso" que se vayan a aumentar las cuotas a los autónomos a partir de 2026. "Lo que sí hay es, dentro de las proyecciones que hacemos a medio plazo, un reforzamiento de los ingresos porque hay dinámicas de mayor creación de empleo, de afloramiento de economía sumergida que dan lugar a mayores ingresos", añadió Escrivá.

ATA critica una posible subida de cotizaciones y Seguridad Social se desmarca del aumento de cuotas

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales aprobado por el Gobierno cuenta con varias fases. La primera parte de esta reforma prevé que en los próximos tres años, entre principios de 2023 y finales 2025, se despliegue progresivamente un sistema compuesto de 12 tramos que determinará la base por la que deben cotizar todos los trabajadores por cuenta propia. Esta fase ya está en marcha y ha sido pactada entre el Ejecutivo, los sindicatos y las principales organizaciones representativas de los autónomos.

La segunda fase es la que habría desatado la polémica a pesar de que se acordó con las organizaciones de autónomos tiene como condición una revisión previa del funcionamiento que han tenido estos tres años de puesta en marcha del sistema de cotización. Antes del 1 de enero de 2026, el Gobierno se volvería a sentar a la mesa con los agentes sociales para determinar el calendario de aplicación del sistema de cotización del colectivo, para el que se determinaría el despliegue de una nueva escala de tramos que se pondría en marcha en un máximo de seis años, hasta 2032.

Para la principal asociación de autónomos, resulta sorprendente que el Gobierno esté prometiendo un aumento de los ingresos provenientes de las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social a partir de 2026 siendo que no hay nada pactado a este respecto. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, criticó que habiendo elecciones y cuando el país va a tener un nuevo Gobierno y también un nuevo Pacto de Toledo , "el ministro diga que vamos a ingresar 6.000 millones de euros cuando no sabemos ni cómo van a evolucionar las cuotas". 

Según el presidente de ATA, "el ministro Escrivá vuelve a decir a Bruselas algo que no es verdad, porque es un compromiso que adquiere con Bruselas y que no está ni acordado ni pactado. En la reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), lo único que está acordado son las cotizaciones de los autónomos en 2023, 2024 y 2025, cuyo impacto será neutro. Según el acuerdo, el Gobierno, con el Pacto de Toledo y los agentes sociales harán un análisis de la situación del sistema en 2026 y tomarán decisiones entonces".

Seguridad Social niega que vayan a subir las cuotas de los autónomos a partir de 2026

La Seguridad Social salió al paso de las informaciones publicadas este jueves y aseguró a este diario que es "absolutamente falso que el Gobierno plantee una subida de cotizaciones para los autónomos. Las medidas incluidas en la reforma de pensiones relacionadas con autónomos ya se han aprobado con el consenso de todas las asociaciones y no hay ninguna medida adicional", apuntaron fuentes oficiales.

Ahora bien, según matizaron estas mismas fuentes, "sí se espera un incremento de los ingresos por cotizaciones de este grupo, pero en ningún caso por subir las cuotas sino por mejoras de competitividad, ensanchamiento de bases (aumento de personas trabajando), mejoras del empleo... La reforma de autónomos está completada y pone en marcha un sistema más justo que baja las cuotas a quienes menos ingresan y protege mejor a todo el colectivo".

¿Qué está pactado con las organizaciones de autónomos para la reforma de las cotizaciones?

Más allá de toda la polémica generada este jueves, de momento lo único que está pactado para la reforma del sistema de cotizaciones para los autónomos son doce tramos de ingresos a los que corresponderán distintas bases de cotización en 2023, 2024 y 2025. Para 2026, habrá una nueva negociación donde se revisará el funcionamiento que ha tenido esta reforma, pero todavía no se sabe nada al respecto ni están pactadas las cotizaciones que habrá para los autónomos en estas fechas.

A continuación se expone la única tabla de cotización que determinará la cuota de los autónomos pactada con las organizaciones de autónomos. Éste es el cuadro definitivo acordado por los agentes sociales y el Gobierno que se aplicará entre el 2023 y el 2025, primeros tres años de los nueve que componen el periodo transitorio. 

Tabla cotización por ingresos reales.