ATA invita a abandonar la Federación a quienes no cumplan la Constitución

Lorenzo Amor alerta de presiones en el colectivo de los autónomos catalanes que defienden la unidad de España.

IMG-20171003-WA0007
ATA invita a abandonar la Federación a quienes no cumplan la Constitución

“Soy el responsable de velar por los estatutos. Y los estatutos de ATA se rigen por la Constitución. Por tanto, quienes no cumplen con la Constitución y la legalidad no pueden estar dentro de la Federación”. Así de claro ha sido el mensaje que ha enviado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) a las organizaciones autonómicas que defienden el independentismo.

Amor, que ha participado en los desayunos de The Experience Club, ha explicado que han recibido “quejas” en el seno de la Federación por su posicionamiento a favor del constitucionalismo y la defensa de la unidad de España. A este respecto, ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá el debate al que se invitará a todas y cada una de las asociaciones regionales con el objetivo de que dejen clara su posición respecto al desafío secesionista y “si no están bajo el paraguas del constitucionalismo, se les comunicará que no tienen cabida en ATA”.    

Esta decisión no implicará que se levante un muro de contención infranqueable en lo que respecta a la defensa de propuestas que mejoren el bienestar y la protección de los autónomos catalanes. La Federación procurará, en la medida de lo posible y siempre dentro de la legalidad, trabajar desde posiciones unánimes “podemos seguir dialogando, pero desde fuera”, ha sentenciado.

A pie de calle, los acontecimientos también están afectando al colectivo de autónomos catalanes que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre y hechos públicos esta misma mañana, sumaron más de 2.000 activos respecto al mes de agosto, alcanzando los 548.891. El presidente de ATA ha alertado de que se están recibiendo presiones entre quienes defienden unidad de España, “hay autónomos en Cataluña que están acongojados”. 

De hecho, se estaría tachando de “antipatriotas e infieles” a quienes el día de hoy han rehusado a cerrar hoy sus negocios por una huelga “política e ilegal que está en el peregrinar del DUI (Declaración Unilateral de Independencia)“.

Fuera de Cataluña, Amor ha puesto el acento en el “sentido de la responsabilidad de los españoles” y ha negado que se esté produciendo boicot a los productos catalanes.  

Activo tóxico

Un escalón más arriba, y como ya afirmó la pasada semana, el desafío de Puigdemont, Junqueras y sus acólitos de la CUP y PdCat, “es un activo tóxico para la creación de empleo y la recuperación”.

Prueba de ello, es el aplazamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que los nacionalistas vascos han rechazado apoyar a la espera de las derivadas que puedan resultarse en la resolución del conflicto catalán. Amor se ha declarado “muy pesimista” ante una situación que “está enconada y hace difícil el acuerdo” y que paralizará la mejora de la situación de “todos los españoles, no sólo de los autónomos”. Apuntaba concretamente a la equiparación salarial entre policía nacional, guardia civil y mossos d'esquadra, la ampliación de los periodos de paternidad y las reducciones fiscales a los mileuristas.

A este respecto, desde la Federación piden “sentido de Estado y sentido de la responsabilidad. Algo que hace mucha falta en el Parlamento”.

Tampoco han faltado críticas a la “tibieza” que ha demostrado la Unión Europea respecto a la cuestión catalana, “la misma que ha demostrado en otros temas”. Aspecto este en el que Amor ha destacado el riesgo del efecto contagio, “la gran preocupación que deben tener es que no se abra el melón en otros países de la UE”.