jueves. 21.11.2019

EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID

ATA Madrid pone el foco sobre los riesgos laborales que sufren los TRADE

ATA Madrid pone el foco sobre los riesgos laborales que sufren los TRADE

ATA y la Comunidad de Madrid llevarán a cabo una campaña informativa de concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborares entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

ATA Madrid pone el foco sobre los riesgos laborales que sufren los TRADE

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) ha puesto en marcha una campaña de divulgación sobre la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores económicamente dependientes (TRADE). Se centra en los riesgos psicosociales derivados de la excesiva carga de trabajo, y concretamente en el colectivo que realiza su actividad habitualmente en el ámbito de las reparaciones del hogar e industria con cargo a las empresas aseguradoras. 

Un TRADE es un trabajador autónomo que depende económicamente de un cliente (a una persona o a una empresa) a la que presta sus servicios de forma habitual, personal y directa. Se considera que es económicamente dependiente cuando percibe de dicho cliente al menos el 75% de sus ingresos.

“A través de esta campaña se pretende dar a conocer la situación actual del autónomo TRADE en la Comunidad de Madrid y particularmente se centra en el colectivo que realiza su actividad habitualmente en el ámbito de las reparaciones del hogar e industria con cargo a las empresas aseguradoras así como el marco normativo referido a la protección del autónomo TRADE. Es importante impulsar la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo; así como dar a conocer los incentivos y bonificaciones estatales aprobadas para el colectivo”, señala Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid.

Una de las acciones que tienen previstas es la realización de un diagnóstico de la situación real del colectivo para, posteriormente, elaborar un video informativo (píldora) con las medidas más importantes en cuanto a la prevención en el día a día de su actividad.

Además, se difundirán las funciones y tareas que está llevando a cabo el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo - IRSST - en el ámbito del asesoramiento preventivo y la difusión del programa Prevención 10 y de la herramienta Autopreven-t.

ATA Madrid realizará una jornada informativa dirigida abierta a todos los TRADE, donde se tratará:

  • El TRADE dentro del colectivo que forman los trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid.
  • Marco legal en el que se encuadran las obligaciones de los trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Distribución de los TRADE en los diferentes sectores de actividad que forman el tejido productivo de la Comunidad de Madrid.
  • La particularidad del TRADE en el ámbito de las reparaciones efectuadas en el hogar y la industria con cargo a las pólizas de seguro suscritas con empresas aseguradoras, los factores de riesgo psicosocial a los que puede estar expuesto como consecuencia de la prestación del servicio y los riesgos de esa misma naturaleza que pueden derivarse para su salud
  • Aproximación a las necesidades que en materia de seguridad y salud existen en el colectivo de TRADE objeto del estudio, con especial incidencia en la prevención de riesgos de carácter psicosocial.
  • Elaboración de un diagnóstico de la situación real del colectivo, un video, una jornada y dar a conocer la herramienta Autopreven-t y el programa “Prevención 10” del IRSST entre las actuaciones que se van a realizar.

ATA Madrid pone el foco sobre los riesgos laborales que sufren los TRADE