jueves. 17.10.2019

PARA MEJORAR EL DIÁLOGO CON LAS ADMINISTRACIONES

ATA y la patronal de Madrid CEIM unen sus fuerzas en favor de los autónomos

Imagen de la firma del acuerdo.
Imagen de la firma del acuerdo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid ha firmado un acuerdo para integrarse en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Pretenden que, con esta alianza, el colectivo de trabajadores por cuenta propia esté mejor representado en las mesas de diálogo con las Administraciones.

ATA y la patronal de Madrid CEIM unen sus fuerzas en favor de los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) han llegado a un acuerdo para trabajar juntos por el bien del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Esta mañana se ha formalizado el pacto con el que la organización más representativa de autónomos de la Comunidad pasará a formar parte de la patronal madrileña.

A la firma del acuerdo asistieron tanto la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar; como el presidente de CEIM, Miguel Garrido; además del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor que definió esta alianza como "un ejemplo del dialogo y consenso al que son capaces de llegar tanto empresarios como trabajadores por cuenta propia”. Amor añadió además que el objetivo de este acuerdo es “sumar para multiplicar” y hacer de la patronal “una casa para todo el tejido empresarial”, independientemente de la forma jurídica y del tamaño del negocio.

El presidente de CEIM  centró buena parte de su intervención en comentar lo importante que es este pacto para el colectivo, que en la Comunidad reúne a casi 400.000 afiliados: “Los autónomos son una parte muy importante del tejido empresarial español y madrileño. Con esta unión podremos trabajar conjuntamente para afrontar los retos y objetivos comunes tanto presentes como futuros, y seguir contribuyendo a la creación de empleo, al crecimiento de nuestra economía y, en definitiva, a la sostenibilidad del sistema del bienestar”.

Por su parte, Elena Melgar habló del difícil momento por el que están pasando los negocios de la capital. Una situación que, según la presidenta de ATA Madrid, sólo puede solucionarse aunando fuerzas para facilitar la actividad diaria del autónomo y que, así, pueda seguir creando empleo y riqueza: “En un momento de dispersión, como es el actual, donde se están dando incluso intentos de división social, que el tejido productivo se una es un ejemplo que  debería de trasladarse a gran parte de la sociedad”.

Amor recordó además el beneficio que ya tuvo para los autónomos un acuerdo similar, a nivel estatal, alcanzado el pasado 16 de enero con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por este motivo, “confía” en que esta alianza sirva de igual forma para que el colectivo esté “mejor representado en todas las mesas de dialogo con las Administraciones madrileñas”

Patronal y autónomos exigen un Gobierno estable

En el marco de la firma de este acuerdo, ambas organizaciones aprovecharon para recordar e insistir sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para alcanzar “un Gobierno moderado y estable”. “Nosotros tenemos muy claro que cada uno tiene que cumplir una función en estos momentos de incertidumbre. Los ciudadanos han elegido a sus representantes para que dialoguen y lleguen a acuerdos”, señaló Garrido.  A lo que añadió que “los actos tienen consecuencias y llevar a cabo políticas agresivas contra las empresas dificulta la actividad y frena el crecimiento. A la larga supondrá la destrucción de empleo. Por eso, instamos a los políticos a que cumplan con su deber y busquen fórmulas a través de políticas moderadas.

Amor, por su parte, explicó que el hecho que muchas comunidades autónomas estén en esta situación de inestabilidad significa que muchos empresarios tengan dificultades a la hora de cobrar de las Administraciones: “Este es el problema de tener un Gobierno en funciones. La desaceleración es más acentuada y de esa desaceleración a la recesión falta un trimestre, y tenemos que estar preparados. Debemos tener un Gobierno estable y moderado que sepa lo que tiene que hacer en el momento económico tan complejo que vivimos”.

Respecto a la propuesta que hizo la pasada mañana el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de peatonalizar la Puerta del Sol, Garrido señaló que es necesario que haya una interlocución con los principales agentes afectados. Sólo así se logrará que ninguna decisión perjudique a la actividad económica  e, incluso, salga favorecida: “Exigimos al Ayuntamiento que reúna a los representantes y, conjuntamente, planifiquemos cómo podemos favorecer la actividad económica implantando esta medida. Es perfectamente compatible pero es muy importante que desde el primer momento se cuente con las necesidades que los comerciantes, sobre todo, necesitan para llevar a cabo su actividad” concluyó el presidente de la patronal madrileña.

ATA y la patronal de Madrid CEIM unen sus fuerzas en favor de los autónomos