lunes. 10.05.2021

CIERRAN ACTUALMENTE 500 NEGOCIOS AL DÍA

ATA pide al Gobierno un nuevo plan de rescate a autónomos en esta segunda ola

lorenzo-amor-foro-
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Según ATA, cada día hay 500 pequeños negocios que bajan sus persianas para siempre. Por ello, su presidente, Lorenzo Amor, pidió al Gobierno que ponga en marcha un nuevo plan de rescate para los autónomos, con medidas adaptadas a esta segunda ola. El presidente de la mayor organización de autónomos da un repaso a muchos de los problemas que preocupan al colectivo.

ATA pide al Gobierno un nuevo plan de rescate a autónomos en esta segunda ola

Los autónomos se sienten olvidados en plena segunda ola de la Covid-19. Los ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) y la prestación por cese de actividad fueron medidas importantes que ayudaron a paliar las consecuencias en el tejido productivo, pero son "insuficientes" ocho meses después del estallido de la pandemia. Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió al Gobierno que siga la línea del resto de estados miembros de la Unión Europea, y que ponga en marcha un segundo plan de rescate para los pequeños negocios

“Se han tomado medidas, pero han sido insuficientes. Si alguien piensa que con los ERTE y los 600 euros del cese de actividad se puede salvar la actividad económica es que desconoce lo que es un autónomo y los gastos fijos (alquileres, gastos, suministros…) a los que tiene que hacer frente diariamente”, explicó Amor durante su entrevista online este viernes en el Foro Nueva Economía.

A su juicio, las medidas implementadas por el Gobierno durante la primera ola de la Covid-19 han dejado de ser efectivas para los pequeños negocios en esta segunda. “ El problema es que no se ha puesto en marcha un plan alternativo de rescate para los autónomos durante la segunda ola. Algo que sí han hecho otros países”, apuntó el presidente de ATA.

En este sentido, criticó que según los datos del Banco de España, el Gobierno sólo haya destinado al rescate del tejido empresarial el 5% de sus recursos, cuando en Alemania este porcentaje representa el 56%. “El resultado es que España es de los países donde su PIB (Producto Interior Bruto) está cayendo más, con respecto a nuestros socios europeos” afirmó.

El Ejecutivo anunció hace unas semanas que está trabajando con las comunidades autónomas, y ayuntamientos, en un plan estratégico para el comercio y el sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías). “Hay un supuesto plan de rescate para estos sectores, pero yo no lo he visto todavía en el BOE”, denunció Amor. Y señaló que es importante que “las administraciones tengan en cuenta que ha llegado el momento de hacer otro esfuerzo que sirva para rescatar empresas, autónomos y empleo”.

Denuncian la falta de medidas y la subida de cuota

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos en estos momentos no es sólo que el Gobierno no haya implementando ningún nuevo mecanismo de apoyo, sino que además, sólo haya tomado dos medidas en las últimas semanas que afecten al colectivo: “una positiva y otra negativa”.

La primera a la que se refirió Amor, fue la ampliación de los periodos de devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que más de 800.000 autónomos solicitaron durante la pandemia. La decisión del Gobierno permite ampliar 12 meses más los periodos de carencia hasta un máximo de 24 meses, y tres años los de amortización hasta un máximo de ocho años.

La segunda es la subida de cuota de autónomos por el incremento de los tipos aprobado en el año 2018. “Se ha subido la cuota a los autónomos entre 3 euros y 12 euros, en función de la base por la que cotizan”, puntualizó Amor. Un proceso que advirtió que debería frenarse: “hay un millón de autónomos en el alambre, subirles tres euros la cuota, aunque parezca poco, es hundirlos más” aseguró.

Hay 500 ERE's "silenciosos" al día

Además, para el presidente de ATA, la falta de apoyo del Gobierno está teniendo una consecuencia que pasa casi inadvertida: el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo. Según Amor, cada día se producen en España 500 “EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) silenciosos que no ocupan portadas, ni telediarios".

En este sentido, comentó que hay autónomos que ya están devolviendo las exoneraciones que disfrutaron por los ERTEs, para poder despedir a sus empleados, porque no pueden continuar con el nivel de plantilla que tenían en los meses de marzo. “Es algo lógico. Nadie en su casa puede mantener el nivel de gasto cuando sus ingresos caen por encima del 60%. Y eso es precisamente lo que les ocurre a los autónomos, que sufren caídas de facturación de más de un 60% y que no pueden mantener la plantilla que tenían en febrero”.

A pesar de todo, Lorenzo Amor adelantó que el 40% de los autónomos reconocen, según los datos de la encuesta que se presentará el próximo lunes, que no cuentan con liquidez para afrontar los despidos. “Hay que facilitar las reducciones de plantilla, siempre que eso signifique salvar la actividad y con ello los puestos de trabajo. Eso no significa facilitar el despido, sino las reestructuraciones empresariales”. Amor puso un ejemplo muy gráfico al comparar un negocio con un barco en el que, a veces, hay que prescindir de parte de la tripulación para que evitar que todos se hundan.  

Para evitar la destrucción de empleo, Amor es partidario de que se amplíen los ERTE hasta el 1 de julio de 2021. “Es decir, 21 días después de la finalización del estado de alarma”. Es una medida que, como señaló, se debería estar negociando "ya, porque da seguridad. Hay que dar tranquilidad a los negocios. España no puede ser menos que Alemania y, este verano, Angela Merkel anunció que los ERTEs se alargaban allí hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Por esta misma razón, cree que no es el momento de realizar la reforma laboral que planea el Gobierno desde que se constituyó. “Endurecer las relaciones laborales es pegarse un tiro en el pie [...]. Ahora, hay que apoyar a los autónomos y empresas para mantener el empleo y ya vendrá el momento de aplicar determinadas reformas. Me preocupa más el hoy que el mañana", admitió.

La lucha contra la economía sumergida

Durante su entrevista en el Foro Nueva Economía, Lorenzo Amor, fue preguntado en varias ocasiones sobre la armonización de impuestos que el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una medida que a Amor le llama la atención porque, cada vez que se habla de presión fiscal y de impuestos, ningún partido propone medidas para luchar contra la economía sumergida que supone el 24% en España. “Casi el doble que en la Unión Europea”, añadió.

“Los autónomos que están registrados en bases de datos sufren una presión fiscal importante, pero tenemos una gran parte de actividades fantasmas que no están en la base de datos. Me gustaría un esfuerzo y un compromiso por parte de todas las administraciones para combatir la economía sumergida”, expresó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Para él, es injusto que mientras que hay profesionales por cuenta propia -fontaneros, electricistas, repartidores, etc- que están al día, cumpliendo con sus obligaciones y pagando su facturas, “a las puertas de un gran almacén se ofrezcan servicios de todo tipo sin pagar impuestos, sin pagar cotizaciones, ni IVA. No voy a decir que se persiga o penalice determinada economía de subsistencia, pero sí hay una economía sumergida habitual que no se está persiguiendo”.

Por eso, recomendó a las fuerzas políticas que, antes de hablar de impuestos y de armonización fiscal, piensen en cómo se puede “aflorar ese porcentaje de economía sumergida que hay en nuestro país y del que sólo nos enteramos cuando hay un accidente laboral o cuando la Inspección de Trabajo, acompañada de la policía, entra en un taller ilegal”. Aseguró que se trata de un “problema grave y una competencia desleal para todos los autónomos que, a duras penas, están pagando sus cotizaciones e impuestos”.

En cuanto al dumping fiscal del que se le acusa a Madrid, mencionó que antes de armonización fiscal, a él le gustaría que se hablara de armonización del gasto público. “Los ciudadanos lo que queremos es que se gestione mejor nuestro dinero. Y lo que estamos viendo es que los que más se quejan o más piden la armonización fiscal, son los que lideran el gasto público”, denunció. Y aseguró que lo que nunca va a defender son “los infiernos fiscales. En Andalucía ha habido muchos infiernos fiscales, hoy por suerte los andaluces no somos rehenes de lo impuestos de nuestros políticos. [...] Con la política fiscal de Madrid ganan los ciudadanos de la Comunidad y del resto, porque están aportando más a la caja única del Estado”

“No entiendo porqué no hay un régimen sancionador de morosidad”

Otro de los temas más importantes a los que aludió el presidente de ATA fue a la morosidad que sufren los trabajadores por cuenta propia. “Llevamos muchos años hablando de tolerancia cero con la morosidad, pero en España los tres estratos de la Administración pública -central, autonómica y local-, en el mes de agosto incumplieron los plazos legales de pago de 30 días”. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, tarda en pagar más de 300 días. “Sólo le pido a alguien que trabaje en ese Ayuntamiento, que piense en cobrar su nómina 300 días más tarde”. Aunque no se olvidó tampoco de criticar a las empresas privadas que "se financian" a costa de retrasar el pago de las facturas a sus autónomos proveedores. 

También pide a los bancos no discriminar por sectores

Para Amor todavía hay muchas medidas que se pueden poner en marcha, ya que los autónomos van a seguir necesitando apoyo para hacer frente a la salida de la crisis. Es por ello que realizó una petición especial a las entidades bancarias: “Hay muchos autónomos que han aguantado el tirón, pero que van a necesitar ahora financiación. Me gustaría que los análisis se hicieran empresa a empresa y que no se rechazase la solicitud de financiación de un determinado negocio sólo por pertenecer a un sector u otro”.

ATA pide al Gobierno un nuevo plan de rescate a autónomos en esta segunda ola