Futura equiparación de la fiscalidad de gasoil y gasolina

ATA quiere extender el gasóleo bonificado a todos los vehículos profesionales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció ayer en su comparecencia del Congreso que la subida del gasoil “no afectará a los autónomos”.  Actualmente sólo los vehículos de gran tonelaje (más de 7,5 toneladas de peso), taxistas, agricultores y transporte de viajeros pueden solicitar la devolución trimestral del impuesto del gasóleo. Desde ATA proponen que todos los profesionales que empleen su automóvil o furgoneta como herramienta de trabajo se beneficien de esta bonificación.

Coche
ATA quiere extender el gasóleo bonificado a todos los vehículos profesionales

Equiparar el precio del gasóleo y la gasolina es un mazazo para los autónomos que emplean diariamente su vehículo para desarrollar su actividad. La medida que llevará adelante el Gobierno socialista supondrá un importante aumento de costes, lo que podría obligar a muchos de ellos a dar carpetazo a su profesión.

Al objeto de evitar el posible descalabro, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las bonificaciones del gasóleo profesional se extiendan a todos aquellos profesionales autónomos que emplean su coche, furgoneta… como herramienta de trabajo. Es decir, que agentes comerciales, visitadores médicos, conductores de ambulancias, …. puedan solicitar la devolución trimestral de la parte impositiva del gasto en combustible, tal y como ocurre en el caso de el transporte pesado, taxistas, agricultores y transporte de viajeros.

En opinión del presidente de ATA, llevar adelante la ampliación no requeriría un proceso complejo ni elevar los mecanismos de control para evitar el posible uso fraudulento de las bonificaciones ya que “Hacienda sabe perfectamente quiénes emplean el vehículo de manera profesional”.

La propuesta lanzada por Amor se produce un día después de la primera comparecencia en el Congreso de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que afirmó de manera rotunda hasta en dos ocasiones que “la fiscalidad verde no afectará ni a autónomos ni a profesionales” y que la “vocación” de la subida de impuestos a los carburantes es “cambiar la dinámica, prevenir situaciones que afectan a la economía y contribuir a la sostenibilidad y a la economía circular. No es tanto la capacidad recaudatoria como la disuasoria”.

El pasado 28 de junio Autónomos y Emprendedor avanzaba que el ejecutivo de Sánchez estudiaba ampliar las bonificaciones del gasóleo profesional al transporte ligero (vehículos de entre 2 y 7,5 toneladas), lo que beneficiaría a repartidores, mensajeros, … Entonces Hacienda respondía que “todavía no hay nada decidido”. Este medio ha insistido esta mañana en la consulta acerca de cómo se estructurará la exención al colectivo de trabajadores por cuenta propia y si se aplicará tanto al transporte ligero como al resto de profesionales. Desde la cartera que dirige Montero han respondido que “eso es en lo que se está pensando. Pero aún está en fase de estudio”.

En la actualidad los profesionales del trasporte pesado tienen derecho a solicitar la devolución del parte de los impuestos del gasoil. El importe que les reintegra Hacienda cada tres meses es el resultado de restar 306 euros del tipo estatal general. También se retorna la parte autonómica del impuesto que, según la región, oscila entre uno y 49 euros por cada mil litros de combustible.

De llevarse adelante la propuesta de Amor, uno de los colectivos más beneficiados sería el de los agentes comerciales. En España hay más de 20.000 agentes comerciales colegiados que utilizan el vehículo con carácter profesional diariamente. Según las estimaciones del Consejo General de Agentes Comerciales de España el sobrecoste de la subida del diésel para el colectivo será de unos 5 millones de euros anuales. Por ello, Francisco Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, ha valorado "positivamente en principio" el anuncio realizado por la ministra de Hacienda. En declaraciones a Autónomos y Emprendedor, Maestre ha recordado que el número de contratos de agentes comerciales se ha incrementado un 3,61% y que la subida del gasóleo sería un lastre para la buena marcha del sector ya que "el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España”.

El nuevo IS no afectará a los autónomos societarios ni las pymes

La intención de Hacienda es que la subida fiscal no afecte ni a los autónomos ni a las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 98% del tejido productivo  en España. A este respecto, la modificación del Impuesto de Sociedades al tipo mínimo del 15%, con la que se pretende equiparar el tipo nominal del 25% al efectivo, que según detalló ayer la titular de Hacienda se sitúa en torno al 12%, sólo afectará a las grandes empresas.

Hacienda también pondrá el foco en las rentas provinientes del desarrollo de determinadas actividades digitales. Entre las mencionadas ayer por Montero están los ingresos que se perciben por publicidad on-line, las actividades de intermediación de las plataformas digitales y la venta de datos con información proporcionada por los usuarios. Las futuras medidas quedarán recogidas en la Ley de servicios digitales, cuyo objetivo final es el de desarrollar “una regulación inteligente” y “en coordinación con las orientaciones de la Unión Europea”.