martes. 27.10.2020

TRABAJO CERTIFICA QUE SU PESO EN EL COLECTIVO SUPERA EL 54%

ATA revalida su posición como primera organización de autónomos de España

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la Asamblea General el pasado marzo.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la Asamblea General el pasado marzo.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha otorgado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) un peso del 54% dentro de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en el país. De esta manera, la Federación revalida un año más su posición como la primera organización de autónomos de España. 

ATA revalida su posición como primera organización de autónomos de España

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) representa a más de la mitad de los trabajadores autónomos de España, un colectivo formado por más de 3,3 millones de emprendedores. En concreto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha certificado que esta organización tiene un peso relativo del 54% sobre el total del colectivo de trabajadores por cuenta propia. ATA revalida así un año más su posición como la primera organización de autónomos de España.

Su presidente, Lorenzo Amor, anunció este lunes, a última hora de la tarde, la noticia a través de un tuit. En él, además de confirmar la preeminencia de ATA con respecto al resto de organizaciones, felicitaba a todos los asociados, a las asociaciones territoriales que se encuentran en las 17 comunidades autónomas, a sus trabajadores y a todos los que forman parte de la Federación.

Es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el organismo encargado de publicar a final de cada año la posición que ocupa cada organización de autónomos dentro del colectivo y que mide su representatividad o, dicho de otra forma, el peso relativo de cada organización dentro de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En 2019, el porcentaje que ha logrado la Federación ha disminuido en 7,4 puntos con respecto al que obtuvo en el ejercicio anterior (el 61,4% del peso del colectivo). Una caída que puede atribuirse, en parte, a la salida de la asociación de autónomos de Cataluña, Pimec, de ATA el pasado mes de marzo.

Un ruptura entre la principal organización de autónomos en España y la organización catalana que no ha tenido, finalmente, el impacto que predijo en un primer la propia Pimec. Esta patronal aseguró que ATA perdería un tercio de la representatividad. ATA ya negó en su día que se fuera a producir dicha bajada y los datos de ayer del Ministerio de Trabajo lo confirman con una caída inferior a diez puntos.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), siguen de lejos a la Federación, con una representatividad aproximada del 23% respectivamente.

Desde 2017 esperando por nuevos criterios de representatividad 

La Dirección General de Trabajo Autónomo, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, establece cada año el peso que tienen las diferentes organizaciones de autónomos dentro colectivo. Un porcentaje de representatividad que es utilizado para acceder a diferentes programas y ayudas públicas. En la actualidad, la Dirección utiliza los mismos criterios que establece el artículo 21 del Estatuto del Trabajo Autónomo, para medir la implantación en el territorio nacional. De manera que, para otorgar un mayor o menor grado de representatividad, se tienen en cuenta las sedes permanentes y los recursos humanos que tienen repartidas las organizaciones de autónomos en las diferentes comunidades autónomas y provincias. Se exige presentar contratos de alquiler de locales, escrituras de propiedad, así como los contratos de sus trabajadores. 

Es una forma de medir la representatividad que lleva esperando ser modificada desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en octubre de 2017. La normativa daba un plazo de seis meses, desde su entrada en vigor, para crear unos criterios objetivos de representatividad de las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos. Sin embargo, ese reglamento específico todavía no se ha desarrollado aunque se ha trabajado en un borrador que tendrá en cuenta los criterios actuales y algunos nuevos.

Son varias las propuestas que hay encima de la mesa, pero tanto ATA como UPTA son partidarias de seguir utilizando como base los criterios objetivos ya establecidos, y añadir a ellos el número de socios con cuota que forman parte de cada organización.

Una buena noticia, en el mejor momento

El hecho de que ATA vuelva a ser reconocida como la mayor organización de autónomos dentro del colectivo, es una muy buena noticia para la Federación que desde finales de noviembre, cuando dio el pistoletazo en la entrega de los Premios Autónomo del Año 2019, empezó a celebrar los 25 años desde su fundación. Son, como Amor denominó, "las Bodas de Plata de ATA" y suponen la realización de una serie de eventos conmemorativos que tendrán lugar desde el pasado mes y a lo largo de todo el 2020. Unos actos que ahora se van a celebrar reconociendo la labor de aquellos cinco autónomos cordobeses que en 1995 fundaron ATA y que, a lo largo de estos 25 años, se ha convertido en una gran organización que ha sido capaz impulsar más de 65 leyes en favor del trabajo por cuenta propia

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, daba ayer la enhorabuena tanto a la Federación, como a su presidente “por la gran labor que hacéis por los autónomos españoles”. Y asegura en el tuit que seguirían, desde CEOE y desde ATA, “trabajando juntos por todos los empresarios y las empresas”.

ATA revalida su posición como primera organización de autónomos de España