jueves. 09.07.2020

HUBO BUENA SINTONÍA

ATA y Seguridad Social negocian una prórroga del cese de actividad extaordinario para el viernes

ATA y Seguridad Social negocian una prórroga del cese de actividad extaordinario para el viernes

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han reunido este lunes para negociar la prórroga del cese de actividad extraordinario. Una medida a la que le quedan muy pocos días de vigencia y que es muy necesaria para el colectivo.

ATA y Seguridad Social negocian una prórroga del cese de actividad extaordinario para el viernes

A pocos días de que finalice la vigencia de la prestación por cese de actividad extraordinario, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acercaron posturas en una reunión in extremis para llevar a cabo la prórroga de la medida más allá del 30 de junio.

El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, explicó que se le trasladó al ministro  la necesidad de alargar el cese de actividad extraordinario más allá de la fecha límite y también la importancia de poner en marcha una medida para los autónomos de temporada. A su juicio, ambas peticiones deberían ser adoptadas lo antes posible. “Le hemos pedido al Gobierno que no aguante hasta el día 30 de junio y que preferimos que se llegue a un acuerdo lo antes posibles” explica Amor en un vídeo tras la reunión.

ATA espera que se apruebe el próximo 26 de junio

El objetivo que persigue la Federación es que sea el próximo viernes 26 de junio cuando se apruebe la prórroga del cese de actividad extraordinario en el Consejo de Ministros. Además, Amor espera que ese mismo día también se dé luz verde a la extensión de los ERTEs – cuya finalización también está previsto para el 30 de junio - y algún tipo de medida para los autónomos de temporada.

Según la Federación, el cese de actividad extraordinario debería ser extensible para los autónomos que se encuentren en alguna de estas dos condiciones. En primer lugar, los trabajadores por cuenta propia que sigan teniendo una caída en su actividad del 75% con respecto al año anterior. Y en segundo, aquellos que todavía sufran restricciones de más del 50% en el ejercicio de su actividad, ya sean impuestas a nivel estatal, autonómico o local.

Y para los autónomos de temporada, aquellos que están dados de alta desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, "que ocurra como los que están en el régimen de artistas, que puedan tener una prestación de seis meses similar al cese que han tenido el resto de autónomos” precisó Amor.

Por último, el presidente de ATA pidió a Escrivá que todos aquellos autónomos que la federación estima que  "se quedarán por el camino” – según las estimaciones de ATA más de 300.000 autónomos van a cerrar su negocio este año a causa de la pandemia –, puedan acogerse con más facilidades al cese de actividad ordinario. Razón por la que propone, que haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria sea motivo suficiente para acceder al cese de actividad ordinario, también llamado paro de los autónomos.

Se trata de unas medidas que, en palabras del presidente de ATA, al Ministerio “le suenan bien”. La Federación y el Ministerio tienen ahora por delante cuatro días para llegar a un acuerdo fundamental para el colectivo de trabajadores por cuenta propia y del que dependen, según los datos del Ministerio de Seguridad Social, más de 1,4 millones autónomos que son beneficiarios de la medida.

ATA y Seguridad Social negocian una prórroga del cese de actividad extaordinario para el viernes