UATAE sólo en cuatro

ATA y UPTA, como mayores organizaciones, están presentes en las 13 mesas de trabajo autónomo

Tras la reciente constitución del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo el pasado 3 de octubre, ya son 13 los consejos constituidos en España. En todos ellos ATA y UPTA, como mayores organizaciones del país, están presentes con el objetivo de defender los intereses de los autónomos. CEAT sólo ha logrado entrar en siete y UATAE en cuatro.

negocio-autonomos
ATA y UPTA, como mayores organizaciones, están presentes en las 13 mesas de trabajo autónomo

Antes o después las Comunidades Autónomas se dan cuenta de la importancia que tiene para su región el empleo autónomo. Razón por la que deciden constituir mesas y consejos del Trabajo Autónomo. En ellas, la administración y las principales organizaciones debatan y acuerden medidas que apoyen y fomenten el empleo por cuenta propia. La última comunidad en poner en marcha un consejo del Trabajo Autónomo ha sido Aragón. En este momento ya son 13 las comunidades autónomas que poseen un organismo propio para tratar los temas que más importan a los trabajadores por cuenta propia. Faltaría por constituirse en Baleares, Castilla La Mancha, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Los gobiernos autonómicos imponen unos requisitos para evaluar el nivel de implantación de las distintas organizaciones de autónomos en la comunidad y deciden, en virtud de su cumplimiento, quiénes deben participar de estas meses y consejos de trabajo autónomo garantizando así que son suficientemente representativos. La mayoría de las comunidades establecen criterios referidos al número de afiliación, de personal y medios para atender a sus socios, y finalmente escogen aquellas que mejor cumplen con los requisitos

En cada una de las mesas o consejos constituidos en España se da un elemento común y es que en todas siempre está presente la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) porque, tras pasar por un proceso de evaluación, se comprueba que cumplen con los requisitos que impone cada comunidad autónoma y realmente representan a los trabajadores por cuenta propia de ese territorio. El resto de las organizaciones de autónomos, aún cuando algunas como CEAT y UATAE dicen operar en todo el territorio nacional, apenas si consiguen estar presentes en la mitad de los consejos y mesas:

  • La Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos (CETA) sólo está presente en siete comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Rioja, Madrid y Extremadura.
  • La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) sólo está presente en cuatro comunidades: Murcia, Madrid, Andalucía y Cataluña.
  • La Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) sólo está presente en dos comunidades: Murcia y Extremadura.
  • La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León sólo está presente en Castilla y León.
  • La Asociación de Autónomos de Galicia (AUGA) sólo está presente en Galicia.
  • La Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE) sólo esta presente en Galicia.
  • La TRADE sólo está presente en Navarra.
  • Las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) sólo está presente en Asturias.
  • La Federación de Autónomos de Catalunya sólo está presente en Cataluña.
  • La Organización de Autónomos de Cataluña (AUTCAT) sólo está presente en Cataluña.

Estos datos ponen de manifiesto que ATA y UPTA , están presentes en todas las mesas y consejos (100%), CEAT en el 53,84%; UATE en el 30,76%, AFAS en el 15,38%, y el resto de las asociaciones en el 7,69%. No es de extrañar que a ATA y a UPTA se les considere como las organizaciones más representativas de autónomos en España.

¿Cómo se seleccionan estas organizaciones?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos legales que deben cumplir las organizaciones de autónomos para acceder a su Mesa o Consejo del Trabajo Autónomo; requisitos que sólo ATA y UPTA cumplen en todas las regiones. En muchos se pide acreditar la afiliación en función a las cuotas recibidas de los socios, el número de trabajadores que tiene la organización, el número de sedes y en función de estos datos se establece la representatividad. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se exige básicamente: tener como ámbito de actuación la región, tener al menos una sede, disponer al menos de un trabajador a tiempo completo e indefinido, estar presente en al menos dos sectores de actividad, estar inscrito en el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de la comunidad y acreditar el número de afiliados con cuota. Aunque el peso específico de una organización es mayor cuanto mayores son los valores que se demuestran en cada requisito exigido.

Además de las organizaciones de autónomos suelen componer estos consejos miembros del gobierno de la comunidad autónoma, de los organismos específicos de empleo y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO).