domingo. 19.09.2021

NEGOCIACIÓN PARA EXTENDER EL CESE DE ACTIVIDAD

ATA ve injusto que un autónomo limitado a trabajar al 50% deba pagar el 100% de la cuota y pedirá hoy su reducción

escriva-comision-seguridad-social
Hoy comienzan las negociaciones para extender el cese de actividad y ATA exigirá al Gobierno que los autónomos que tienen limitada su actividad paguen, como máximo, el 50% de sus cotizaciones a la Seguridad Social..
ATA ve injusto que un autónomo limitado a trabajar al 50% deba pagar el 100% de la cuota y pedirá hoy su reducción

Hoy arrancan unas negociaciones muy esperadas para buena parte del colectivo de autónomos. Las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia se sentarán por fin a la mesa con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para negociar la tercera prórroga de la prestación por cese de actividad, que no saldrá adelante con acuerdo, si el Gobierno introduce algunos cambios esenciales para los autónomos.

Especialmente uno que, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, supone una injusticia para los autónomos respecto a los asalariados en ERTE: el pago de la cuota debe reducirse en proporción al nivel de actividad que tenga cada negocio. Máxime cuando en muchas CCAA se están decretando nuevas restricciones por culpa de la tercera ola de la COVID. Así, si un autónomo soporta limitaciones en el aforo y horarios y sólo puede desarrollar su actividad al 50% "no sería justo que abonara el 100% de la cuota", afirma ATA. Esta organización exigirá que sólo pague el 50% de sus cotizaciones. 

En el mes de septiembre, el Gobierno extendió los ERTE y el cese de actividad de forma paralela. Sin embargo, en el caso de los ERTE se previó que si un negocio tuviera que soportar algún tipo de restricción en su actividad, aún pudiendo trabajar, tendría exoneraciones de entre el 100% y el 80% en las cotizaciones a la Seguridad Social por sus empleados. Estas exoneraciones no se trasladaron al cese de actividad de los autónomos y sólo se aprobaron exenciones en el pago de la cuota cuando el dueño del negocio estuviera obligado a cerrar. Lo que para ATA constituye "un agravio comparativo".

En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de ATA lleva días insistiendo sobre la importancia de que el Gobierno introduzca este cambio en la nueva prestación que se ponga en marcha desde el 31 de enero, fecha en la que dejarían de estar en vigor las actuales modalidades de cese de actividad. "En toda España hay decretos de limitación de aforo y horario a las actividades de los autónomos. El Gobierno debe empezar a exonerar las cotizaciones de estos autónomos y así lo hemos exigido. No se puede pagar el 100% de cotización cuando la actividad está restringida a la mitad", explicó el presidente de ATA a través de sus redes sociales. 

Mismas exoneraciones para autónomos que para asalariados en ERTE

Ésta será la línea roja y el eje principal del que va a depender que el acuerdo para la tercera prórroga de las ayudas por cese de actividad salga adelante con el apoyo de la principal organización representativa de los autónomos. Para ATA, resulta muy injusto que un autónomo, además de soportar limitaciones en el aforo y horarios -en algunas comunidades los restaurantes y comercios tienen que cerrar a las 18h-, tenga que pagar el 100% de su cuota, como si su negocio funcionara con normalidad. 

Según el presidente de la federación, Lorenzo Amor, esto demuestra un trato a los autónomos "como ciudadanos de segunda". Por ello, igual que existen exoneraciones en la cotización de los negocios acogidos al ERTE cuando hay alguna limitación de horario o aforo, debería haber una exoneración en las cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia cuando sólo puedan desarrollar parcialmente su actividad, "¿o es que son menos los autónomos", añadió Amor a través de sus redes sociales.

En estos momentos, los autónomos sólo dejan de pagar su cuota a la Seguridad Social cuando tienen su negocio cerrado por decisión de la autoridad sanitaria, que es cuando pueden acceder al cese de actividad. Sin embargo, los asalariados de los negocios acogidos a un ERTE pueden tener acceso a una exención en el pago de las cotizaciones sociales cuando sufran alguna limitación de horario o aforo. De hecho, el ERTE por limitación permite a las empresas acceder a una exoneración del 80% de las cuotas de sus empleados.

Para Amor es injusto que “a los trabajadores por cuenta propia se les obligue a estar cerrados al 100% para tener una exoneración de cotización, mientras que los negocios pueden beneficiarse de ello con una limitación del horario para beneficiarse. Por similitud, lo que está ocurriendo con los ERTE, se tiene que trasladar al cese de actividad”. 

Otras "lagunas" de la prestación que se tratarán en la negociación

Ésta sería la cuarta vez, desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, que el Gobierno se sienta con las organizaciones de autónomos para llevar a cabo una extensión del cese de actividad. Y cada vez que se ha negociado la prolongación de la ayuda, ésta se ha tenido que corregir porque había alguna norma que limitaba su acceso a los autónomos o no cumplía con las expectativas de proteger al colectivo.. 

Amor comentó que ATA - junto al resto de organizaciones (UPTA- UATAE) - llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre con el Ejecutivo para prolongar el cese de actividad, “pero conforme va evolucionando el tiempo y se van produciendo nuevas restricciones, vamos siendo conscientes de que la norma deja lagunas que debemos corregir”, apuntó el presidente de la Federación. 

Una de ellas, tal y como informó este diario, va dirigida a solucionar la situación de miles de autónomos que aguantaron como pudieron la primera ola de la pandemia sin acudir al cese de actividad y luego quedaron excluidos de todas las modalidades de ayudas que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de septiembre. No lo pudieron solicitar justo en el momento que más lo necesitaban y pese a que cumplían los requisitos de facturación y rendimientos exigidos por la norma. 

“No parece lógico que un autónomo, que puede tener en estos momentos su negocio cerrado por las restricciones, no pueda acceder al cese porque no lo cobró entre marzo y junio de 2020. Esto hay que quitarlo” aseguró el presidente de ATA.

Por otro lado,  la Federación también va a pedir en la negociación de la extensión del cese la congelación de la subida de la cuota de autónomos prevista para 2021ATA pedirá que se aplace hasta 2022 la subida de los tipos acordada en 2018. 

También se solicitará -como en todas las anteriores prórrogas- revisar la prestación extraordinaria para autónomos "de temporada" que, a juicio de ATA, sigue sin funcionar. Concretamente, se solicitará que los profesionales "que en 2018 y 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda".

ATA ve injusto que un autónomo limitado a trabajar al 50% deba pagar el 100% de la cuota y pedirá hoy su reducción