Crecen un 32% los litigios de autónomos con Hacienda por la complejidad de las normas fiscales
El presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco, explicó que los conflictos entre Hacienda y los contribuyentes, entre los que se encuentran miles de autónomos, no paran de crecer. Los economistas reclamaron una simplificación de las normas fiscales.
Cada vez es más frecuente que los autónomos terminen litigando con Hacienda en los tribunales económico-administrativos. Así lo aseguraron desde el Consejo General de Economistas (CGE), en una jornada que contó con la intervención de José Antonio Marco, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).
El juez explicó, durante su intervención, que entre 2019 y 2023 las reclamaciones presentadas en los tribunales económico-administrativos experimentaron un aumento del 32%, pasando de 180.916 a 239.177. Todo, a pesar de que estos tribunales experimentaron una reducción de plantilla del 13% en este periodo.
Por ello, José Antonio Marco afirmó que “pese al incremento de reclamaciones, los tribunales económico-administrativos están haciendo un importante esfuerzo, como pone de manifiesto el hecho de que se haya reducido notablemente el nivel de pendencia en los últimos años.”
El 37% de los juicios contra Hacienda se resuelven a favor de los autónomos
Los ponentes en la jornada desglosaron los datos de los juicios que se celebraron en 2022 por un conflicto entre Hacienda y los contribuyentes, miles de los cuales son autónomos. Así, 93.928 se resolvieron a favor de éstos, 129.023 fueron a favor de Hacienda y alrededor de 30.000 terminaron con una desestimación.
Así, las reclamaciones estimadas a favor del contribuyente representaron un 37% del total, “lo que evidencia que estos tribunales constituyen un instrumento fundamental para el contribuyente”, afirmaron los economistas.
Su presidente, Valentín Pich, alertó sobre “la intrincada telaraña de normativa tributaria, que constituye uno de los principales obstáculos para una gestión eficiente”. Para él, “la excesiva complejidad en la interpretación de las normativas fiscales no sólo genera incertidumbre entre los contribuyentes, sino que también aumenta la litigiosidad. Por ello, sería fundamental simplificar y clarificar las normativas para facilitar la labor de los tribunales económico-administrativos”.
Existen otras vías antes de presentar una reclamación a los tribunales económico-administrativos
Como ya contó este diario, los autónomos pueden agotar otras vías para reclamar a Hacienda cuando no están conformes con el resultado de sus declaraciones de impuestos. Por ejemplo, la de la RENTA.
En este caso, antes de presentar un recurso ante los tribunales económico-administrativos, los autónomos pueden presentar un recurso de reposición. Para ello, los autónomos tienen un mes de plazo desde que son notificados.
Si este recurso es desestimado, los autónomos pueden acudir a la vía de la reclamación económico-administrativa, para lo cual también tienen un mes de plazo desde la desestimación, por parte de Hacienda, del primer recurso.
Por último, si ninguna de estas vías funciona y los autónomos siguen considerando que están siendo agravados por la Agencia Tributaria, pueden recurrir a los tribunales ordinarios, donde, dependiendo de la gravedad del caso, diferentes tribunales decidirán sobre el conflicto existente entre Hacienda y el contribuyente.