A pesar de que los datos de empleo son positivos

El aumento de costes pasa factura a los autónomos y mayo cierra con la peor cifra de afiliación desde 2012

La inflación y el incremento de los costes de producción ya está pasando factura a la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En mayo apenas se sumaron 10.000 autónomos más, el peor registro desde 2012. 
afiliación autónomos
El aumento de costes pasa factura a los autónomos y mayo cierra con la peor cifra de afiliación desde 2012
El aumento de costes pasa factura a los autónomos y mayo cierra con la peor cifra de afiliación desde 2012

El mes de mayo cerró con un incremento de apenas 10.732 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), una cifra inferior a los 15.002 afiliados que se sumaron en el mismo mes del año pasado y el peor registro desde 2012, exceptuando, lógicamente, el año de la pandemia.

Así, mientras los datos de empleo registrados este mes son positivos -aunque mayo suele ser el mejor mes del año en términos estadísticos-, las cifras de afiliación al RETA demuestran que la situación económica por el incremento de costes que está sufriendo nuestro país está golpeando especialmente a los autónomos.

De hecho, en lo que llevamos de 2022, el RETA ha sumado en los cinco primeros meses del año tan sólo 14.965 autónomos, lo que supone un crecimiento de 22.000 afiliados menos que en el mismo periodo de 2021, cuando el régimen sumó 36.550 autónomos. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "estos datos confirman el frenazo y la desaceleración" que está experimentando el empleo por cuenta propia en nuestro país, entre otras cosas, por el incremento de costes y la inflación que está afectando principalmente al tejido empresarial.   

El número de autónomos creció de enero a mayo un 60% menos que en 2021

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, las circunstancias actuales, a pesar de que mayo es siempre un buen mes para el empleo por cuenta ajena, "hacen que tengamos que calificar estos datos -sobre empleo asalariado y paro- como muy positivos". Ahora bien, "no todo es positivo y se constata un frenazo importantísimo en cuanto a los nuevos autónomos, registrando el peor dato en un mes de mayo desde 2012, salvando mayo 2020 donde el crecimiento fue prácticamente el mismo que este año, pero con la diferencia de que el tejido empresarial en su mayoría estaba cerrado porque estábamos en confinamiento. A los autónomos, les está pasando mayor factura el clima socioeconómico que tenemos en este momento por la subida de los costes energéticos, la guerra de Ucrania y por los incrementos de los costes de producción". 

Tanto es así que, analizando la evolución del trabajo por cuenta propia en los cinco primeros meses que llevamos de año, se han sumado 22.000 autónomos menos y el RETA creció de enero a mayo un 60% menos que 2021.  

Baleares es la comunidad que más autónomos sumó en mayo

Por comunidades autónomas, el escaso número de afiliados que ha sumado el régimen de autónomos se traslada de manera más o menos proporcional a las 17 CCAA.  Todas ellas aumentaron levemente su número de trabajadores por cuenta propia durante el mes de mayo, siendo en valores absolutos Baleares ( con un incremento de 3.475 afiliados), Andalucía (con 2.237 autónomos más), Cataluña (con 1.211 trabajadores por cuenta propia más) y la Comunidad de Madrid (que sumó 1.145 afiliados) las que más cotizantes autónomos sumaron.

En el lado opuesto, como se puede observar en la tabla insertada más abajo, se encuentran Ceuta y Melilla, con una variación en términos brutos de sólo 7 y 11 autónomos más en mayo respecto a abril de 2022. Seguida de ellas se encuentra La Rioja, que incrementó su número de afiliados en 42 autónomos más y Cantabria en 65 trabajadores por cuenta propia más.

En términos relativos es también Islas Baleares la que tuvo un mayor aumento porcentual de su número de autónomos con un 2,6% más.  

afiliación de autónomos mayo
Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

El paro bajó por primera vez de los tres millones de desempleados desde 2008 

A pesar del frenazo en el crecimiento en el número de autónomos, mayo dejó cifras "positivas" para el trabajo por cuenta ajena y el desempleo. El paro bajó por primera vez desde 2008 de los tres millones, con una reducción de 99.512 personas en desempleo hasta situarse en 2.922.000 personas y con la contratación indefinida que se mantiene sumando cerca de la mitad de los nuevos contratos.

Por otro lado, en mayo hubo 213.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que llevó el número total hasta 20.232.000. Si en abril se superó por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados, el mes pasado siguió la línea ascendente.

El aumento de costes pasa factura a los autónomos y mayo cierra con la peor cifra de afiliación desde 2012
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad