Domingo. 24.03.2019

LA SEGURIDAD SOCIAL CORRIGE EL ERROR

Las autónomas madres por fin podrán cobrar la tarifa plana

Las autónomas madres por fin podrán cobrar la tarifa plana

La Seguridad Social va a corregir su error de interpretación de la Ley y permitirá a las autónomas disfrutar de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras su baja por maternidad. Hasta ahora la ayuda se denegaba porque se exigía cesar en su actividad.

Las autónomas madres por fin podrán cobrar la tarifa plana

Dentro de muy poco las madres autónomas podrán por fin disfrutar de las ayudas por maternidad a las que tenían derecho. La Seguridad Social va a corregir su error de interpretación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y del Real Decreto del pasado 28 de diciembre enviando una instrucción a todas las oficinas dónde se estaban producción las denegaciones, para que las madres puedan disfrutar de una tarifa plana de 60 tras la vuelta de su baja por maternidad, sin necesidad de tener que cerrar su negocio. Esta medida viene a corregir un problema que había provocado numerosas quejas y consultas de autónomas que habían llegado a organizaciones de autónomos como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), como contaba este medio digital el pasado martes 12. La Federación solicitó a la Seguridad Social que rectificara el criterio de interpretación. 

El problema provenía de la redacción de la norma en donde se hablaba de "cese de actividad", lo que se entiende como la obligación de cerrar previamente el negocio para acceder a la tarifa plana de 60 euros una vez transcurrida la baja por maternidad. Las oficinas de la Seguridad Social estaban interpretando en su sentido más literal la frase de la ley que dice: “(las autónomas que) habiendo cesado de su actividad por maternidad, adopción, guarda, con fines de adopción, acogimiento y tutelas vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia” que se incluye en el Artículo 38 tanto de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, dónde se recoge esta deducción por primera vez; como en el Real Decreto Ley 28-2018 de 28 de diciembre, dónde se modifica brevemente.

Las madres autónomas, según explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cuando se van de baja por maternidad no cesan en su negocio es decir, no cierran la empresa, sino que se van de baja al igual que lo hacen las asalariadas. Pero como en la Ley ponía cese que es el término que utilizan en la Seguridad Social para hacer referencia al cierre de un negocio, obligaban a las madres a elegir entre disfrutar de la baja por maternidad o disfrutar de la tarifa de 60 euros durante un año a su vuelta.

Es decir, si la madre había disfrutado de la baja y quería acogerse a la tarifa plana tenía que cerrar el negocio, y volverlo a abrir para acceder al derecho de la deducción. Éste modus operandi era aún peor para las madres autónomas con asalariados a su cargo, pues se les obligaba a cesar la actividad y, además, a despedir a los trabajadores. Algo que no ocurre cuando se trata de una baja, que los empleados siguen trabajando de la forma habitual.

Para solucionar este error de interpretación, la Seguridad Social va a enviar una circular con una instrucción para que las mujeres que se reincorporen a su actividad por cuenta propia puedan acceder a la tarifa plana de 60 euros durante un año sin tener que echar el cierre de su negocio. El cambio de la interpretación se realiza de forma interna y mediante una circular, según señalan fuentes de la Seguridad Social, porque cambiar la Ley o el Real Decreto sería más complejo. Asimismo aseguran que la circular se enviará en breve y que tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019, por lo que las madres autónomas que hayan sufrido este problema podrán reclamar la tarifa plana y la devolución de las cuotas que superen los 60 euros a partir de esa fecha.

Las madres autónomas pedían una solución

Durante los últimos meses, las madres autónomas venían denunciando esta situación y la organización de autónomos ATA había recibido numerosas consultas por este problema. Las trabajadoras por cuenta propia no se explicaban cómo, lo que se les prometió en un primer momento y estaba recogido en la Ley, no se estaba cumpliendo. Éste era el caso Cristina Amodeo, organizadora de eventos, autónoma, y madre desde febrero de 2017. Amodeo explicaba a Autónomos y Emprendedores que estaba “muy desilusionada” porque una ayuda que consideraba que de verdad iba a ayudar a las madres como ella no estaba llegando.

Ésta autónoma contaba que se acogió a las 16 semanas de baja que le tocaban y que cuando llevaba unos meses disfrutando de la tarifa plana, le empezaron a cobrar normal. Le explicaron entonces que ambas ayudas no eran compatibles. Cuenta que se entristeció al conocer situación y que se asustó porque temía “que, incluso, me obligasen a pagar todas las cuotas de los meses en los que me he beneficiado de la deducción”. Amodeo aseguraba que la reincorporación tras la baja de la maternidad “cuesta, sobre todo el primer año, porque el tiempo que antes dedicabas exclusivamente a un negocio, ahora se lo dedicas a tu hijo.". Y apuntaba que saber que "por lo menos durante ese tiempo -12 meses- no te tienes que preocupar de pagar la cuota, te ayuda”.

El caso de esta organizadora de eventos es uno de los muchos que le han llegado a través de llamadas y mediante la denuncia en redes sociales a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La Federación denunció entonces la situación en un comunicado de prensa en el que criticaba la actuación de la Seguridad Social, y se lo planteó a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien, aseguraban en la nota, se había comprometido con las autónomas a corregir ese error de interpretación que estaba impidiendo a las trabajadoras por cuenta propia disfrutar de sus derechos de maternidad.

“Aunque la ministra anunció públicamente que las autónomas iban a poder beneficiarse dentro de los 24 meses posteriores a su baja por maternidad de la reducción de la cuota sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio, la Seguridad Social sigue sin aplicarla y se deniega a muchas madres autónomas. Una ayuda que es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral”, aseguraba Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, en la nota. Quien pedía al Gobierno que "de forma inmediata" cumpliese con el compromiso adquirido con las trabajadoras por cuenta propia: "Que lo hagan utilizando el instrumento que mejor convenga, una instrucción interna o cualquier otro método. Pero en estos momentos estamos viendo que ayudas prometidas no se están materializando”, añadía Ferrero. Finalmente, la petición que hacía la Federación hace poco más de una semana se ha cumplido y transformado en una circular interna que hará que la vuelta a la actividad de las madres autónomas sea un poco más fácil. 

Las autónomas madres por fin podrán cobrar la tarifa plana