domingo. 25.07.2021

DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO

Las autónomas piden ayudas para contratar empleados que les sustituyan cuando van a tener un hijo

pexels-anastasia-shuraeva-4079281 (1)

Las madres y los padres autónomos exigen al Gobierno que ayude a la contratación de trabajadores que les sustituyan en el negocio desde los meses previos al nacimiento del hijo hasta después de su alumbramiento. 

Las autónomas piden ayudas para contratar empleados que les sustituyan cuando van a tener un hijo

Las principales ayudas a la conciliación familiar siguen sin satisfacer las necesidades reales de las madres y padres autónomos. A pesar de algunos esfuerzos por parte de varias administraciones, sobre todo regionales, para apoyar al colectivo durante los meses de crianza de sus hijos, lograr que alguien les sustituya en sus negocios durante el tiempo en que deben ser padres o madres, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Por ello, el colectivo exige que las ayudas a la conciliación también se perciban durante los dos trimestres previos al nacimiento del hijo, para que así puedan contratar con mayor antelación a un trabajador y que éste pueda haber estado durante tiempo suficiente al frente del negocio para manejarlo con soltura. 

“La conciliación familiar es la gran asignatura pendiente”, aseguró Candelaria Herrera, coordinadora del área de mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) . “Los autónomos se enfrentan a problemas añadidos, en especial a la hora de tener que delegar sus negocios a trabajadores que sustituyan su ausencia en los supuestos de riesgo durante el embarazo y periodos de descanso por nacimiento del hijo, adopción, guarda de adopción o acogimiento familiar”, añadió la coordinadora. Por ello, desde ATA exigen a la Administración que “las ayudas se generen con anterioridad a las fechas que van a dar a luz, por lo menos los dos trimestres anteriores durante el periodo de gestación”.

La falta de ayudas para la contratación puede suponer el cierre de muchos negocios. No obstante, “si existiesen medidas eficaces, se estaría abriendo un escenario efectivo a la contratación laboral. Si yo tengo que darme de baja por dar a luz, las ayudas no me permiten abordar los costes salariales de un trabajador”, aseguró Herrera. “Lo cierto es que estoy dejando mi negocio en manos de un desconocido. No va a saber cómo tratar a los clientes o a los proveedores. Te ves obligada incluso a darle directrices en el momento en el que deberías estar centrada en la lactancia o crianza de tu hijo. Por lo tanto, en realidad, no estás disfrutando de este periodo”, valoró la coordinadora. 

Las mujeres autónomas tienen más dificultades a la hora de conciliar

A esto se añade que, "las mujeres, por una cuestión cultural, dedicamos el doble de horas que los hombres al trabajo doméstico o no remunerado. Esto no es distinto en el caso de los autónomos”, añadió la coordinadora. “Debido a esos factores personales, dejamos de estar pendientes de nuestros negocios y entornos por sentirnos malas compañeras, madres u esposas. Haciendo aún más difícil el emprendimiento y la conciliación familiar para nosotras”, afirmó Herrera.

Según destacó Herrera, esta situación puede frenar y presionar socialmente a las mujeres autónomas. Esto provoca, en muchos casos, que se cierren negocios, aún siendo rentables, por simple presión social. “Las autónomas no tenemos tiempo para formarnos. Esto nos hace menos competitivas, invertimos menos tiempo en nuestra marca personal y, por lo tanto,  tenemos menos capacidad de captación de clientes”, sopesó Herrera. En este caso, desde ATA, esperan que la llegada de los fondos europeos sea una oportunidad “para incentivar el apoyo a las mujeres autónomas y que eliminen las diferencias de género”.

Según explicó, por su lado, Leticia Cardenal, presidenta de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), "una mujer trabaja y cobra menos que un hombre en el ámbito laboral. Sigue estando mal visto que un hombre deje su puesto de trabajo por cuidar a sus hijos. Llevamos años persiguiendo un plan estatal que solucione los problemas reales de la conciliación familiar de los autónomos y autónomas”

 Por ello, añadió Cardenal, “necesitamos un plan transversal para la conciliación familiar en el que trabajen los distinto ministerios, desde igualdad o educación hasta trabajo. Asimismo, se debería contar con el apoyo de las CCAA”.

Ayudas para la conciliación familiar de los autónomos en España

Además de tener derecho a disfrutar del mismo periodo de baja maternal y paternal que los trabajadores por cuenta ajena, los padres y madres autónomos también cuentan con las bonificaciones introducidas por la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo que cubren los supuestos de maternidad, paternidad, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo y lactancia natural. Al igual que aportaciones para ayudas en determinadas contingencias.

Contratación para la conciliación

Los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho por un plazo de hasta doce meses a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes. Para ello, deberán acogerse a los siguientes supuestos:

  • Cuidado de menores de 12 años a su cargo
  • Tener a cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad.

Para acceder a estas ayudas, los autónomos deberán permanecer en el alta en el RETA. Además, deberán contratar a un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el período de disfrute de la bonificación. Asimismo, la duración del contrato tendrá que ser de al menos tres meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. No obstante, el contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Conciliación por maternidad o paternidad

En este caso, la bonificación será del 100% de la cuota de autónomos durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duración de, al menos, un mes.

Cabe destacar que aquellas autónomas que se reincorporen a su actividad, en un plazo máximo de dos años (tras haber solicitado la baja por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela) tienen derecho a una bonificación de su cuota de 60 euros mensuales durante los siguientes 12 meses tras su reincorporación a la actividad.

Andalucía crea por primera vez ayudas para la conciliación familiar de los autónomos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha convocado, tras su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), ayudas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que, por primera vez, están dirigidas exclusivamente para los autónomos.

Dichas ayudas incluyen incentivos tanto para permitirles la contratación de desempleados en su actividad económica, lo que les permitiría el cuidado de sus hijos menores de tres años, como la posibilidad de contratar para su negocio un sustituto que les cubra en periodos de descanso por nacimiento de hijo o por riesgo durante el embarazo.

Para ello, la Junta de Andalucía destinará entre 6.000 y 7.200 euros para el cuidado de menores y 3.200 euros para facilitar la sustitución en los negocios. Finalmente, los autónomos tendrán hasta el 30 de septiembre de este año para solicitar dichas ayudas.

Asimismo, desde ATA consideran que estas ayudas son “muy bien recibidas y demuestran que se puede seguir trabajando en la estructura social a instancias de la pandemia”.

4,5 millones de euros para ayudas a la conciliación familiar en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha ha convocado ayudas para los autónomos del territorio para favorecer la conciliación familiar. Para ello establece un presupuesto de 4.500.000 euros para ayudar a los trabajadores por cuenta propia en situación de excedencia a para el cuidado de sus hijos. Asimismo, esta convocatoria pretende facilitar la sustitución en los negocios o actividades de los trabajadores por cuenta propia que tenga que cuidar de sus hijos o familiares.

Desde el pasado mes de abril, los autónomos manchegos tendrán hasta el próximo 31 de octubre como fecha máxima para solicitar estas ayudas.

Las autónomas piden ayudas para contratar empleados que les sustituyan cuando van a tener un hijo