Según ATA, son ya alrededor de 500.000

Los autónomos acogidos al cese de actividad cobrarán el lunes las ayudas

La Seguridad Social pagará a los autónomos este lunes un mínimo de 473 euros por el cese de actividad. ATA estima que ya son alrededor de 500.000 autónomos los que están acogidos a la prestación en cualquiera de sus modalidades.

 

 

cese-actividad-escriva
Los autónomos acogidos al cese de actividad cobrarán el lunes las ayudas

La Seguridad Social pagará este lunes un mínimo de 472 euros de prestación a los autónomos que se han acogido hasta la fecha a alguna de las modalidades de cese de actividad que puso en marcha el Gobierno para cubrir diferentes circunstancias en las que se puedan ver los trabajadores por cuenta propia en la crisis hasta el próximo 31 de enero. 

Según estiman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este mes cobrarán las ayudas alrededor de medio millón de autónomos. "A final de octubre firmamos un acuerdo con el Gobierno para prolongar el cese de actividad. Aquel día anuncié que 600.000 trabajadores por cuenta propia se beneficiarían entre octubre y enero de las ayudas por cese de actividad. Este lunes conoceremos los datos, pero podemos adelantar que estamos entorno a los 500.000 beneficiarios de la prestación en cualquiera de sus formas a lo largo de este trimestre", afirmó Lorenzo Amor, presidente de la federación.

Si así fuera, la cifra de beneficiarios de las ayudas se habría duplicado en tan sólo un mes. El pasado octubre, según datos de la Tesorería, eran 256.000 trabajadores por cuenta propia los que, o bien tuvieron que cerrar su negocio por decreto, o bien presentaron grandes caídas en su facturación, y pudieron acceder a la prestación.

Este aumento de beneficiarios en poco tiempo podría deberse a las diferentes restricciones implementadas en las últimas semanas que han obligado a miles de autónomos de diferentes regiones a acceder a la prestación, por cierre temporal de su negocio, o por bajada sustancial de sus ingresos.

Además, la Seguridad Social alcanzó hace unas semanas un acuerdo con las mutuas para cambiar de criterio y permitir a los autónomos de la hostelería que hayan cerrado a raíz de las restricciones de su Comunidad Autónoma acceder a la nueva prestación por cese de actividad extraordinario.

Hasta ese momento, las mutuas rechazaban las solicitudes de acceso a la prestación extraordinaria por parte de los autónomos hosteleros ya que, a pesar de que tuvieran sus negocios cerrados por decreto administrativo, en todas las comunidades se les permitía repartir a domicilio. 

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Por ello, previsiblemente, y a expensas de que se conozcan los datos de este mes por parte de la Seguridad Social, cabe esperar que aumente el número de beneficiarios del cese de actividad extraordinario ya que, para acceder a esta prestación, tan sólo es necesaria una declaración responsable en la que el autónomo indique que las autoridades sanitarias le han obligado a cerrar el negocio. 

Este cese de actividad extraordinario es parte del acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos a finales de septiembre. Los trabajadores por cuenta propia al frente de bares, restaurantes o discotecas, por ejemplo, que tuvieron que cerrar este mes por decreto administrativo,  ya pudieron acogerse a esta modalidad.

La mayoría percibirán el 50% de la base mínima

Con esta prestación, los autónomos pueden cobrar el 50% de la base de cotización mínima, que está actualmente en 944,40 euros. Esto significa que los beneficiarios van a tener derecho a una prestación de 472,2 euros mensuales durante el tiempo que su actividad permanezca cerrada. 

Esta ayuda puede incrementarse hasta el 70% de la base mínima (661 euros), en el caso de que el autónomo sea miembro de una familia numerosa.  Asimismo, en ambos casos, se mantendrá al igual que durante el estado de alarma una exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. 

Sin embargo, en el caso de que en la misma unidad familiar se encuentren dos beneficiarios de esta prestación, es decir, dos autónomos con derecho al cese de actividad extraordinario, las prestaciones se reducirán al 40%, es decir, a unos 380 euros para cada uno de los que accedan.

En cualquier caso, al igual que sucedió en el estado de alarma, todos aquellos que se acojan a esta prestación extraordinaria por el cierre decretado de su negocio tendrán derecho al cese de actividad "desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma".  

Para acceder a la prestación por suspensión temporal obligada por resolución administrativa hay que estar afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, hay que estar al corriente de pago de las cuotas. 

Prestación por caídas de la facturación

Además, se estima que buena parte de los autónomos que cobrarán este mes la prestación por cese de actividad son aquellos que lograron acogerse a la POECATA (Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad). La Seguridad Social calculó el mes pasado un total de 193.020 beneficiarios acogidos a esta modalidad que, posiblemente, este mes terminen siendo más.

En este caso, los autónomos cobrarán el 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros -en el caso de que coticen por la mínima-. La prestación compatible con la actividad se puso en marcha tras el consenso logrado en junio y que se prorrogó en el último acuerdo hasta enero.

Los autónomos que, a raíz de las restricciones, puedan seguir abiertos pero prevean grandes caídas en su facturación pueden solicitar la Prestación Ordinaria Extraordinaria por Cese de Actividad (POECATA), que además de ser compatible con la actividad, se puede solicitar tan sólo con una declaración responsable. 

Aunque, más adelante, tendrán que acreditar una reducción de la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de, al menos, el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el cuarto trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75€ al trimestre. 

Se devuelve casi el 98% de la cuota

En cuanto a la cuota, el procedimiento también será el mismo que hasta la fecha: durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. 

Luego, será la mutua la que devuelva al autónomo - junto con la prestación-, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, es decir, un 98,2%. En otras palabras, el autónomo sólo tendrá que pagar un 1,8% de su cuota, lo que serán unos 16 euros, si cotiza por la base mínima.

ATA prevé que más autónomos sigan solicitando la prestación 

El Gobierno decretó, hace unas semanas, un estado de alarma que pretende alargar durante los próximos seis meses. Según ATA, esto seguirá generando incertidumbre y pérdidas a miles de autónomos que se verán obligados a acogerse próximamente a alguna de las modalidades disponibles de cese de actividad. 

De hecho, en la presentación del último barómetro de ATA, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, aseguró que "nuestra previsión es que 600.000 autónomos lo acaben solicitando -el cese de actividad-. Sobre todo por cómo está avanzando la situación sanitaria y la implementación de nuevas restricciones". Algo que también refleja la encuesta, pues siete de cada diez autónomos, el 72,2%, consideran imprescindible el mantenimiento del cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio.