viernes. 15.11.2019

PESE A QUE PUEDE SER BENEFICIOSO

Los autónomos no acuden al concurso de acreedores para cerrar sus negocios

Los autónomos no acuden al concurso de acreedores para cerrar sus negocios

Los autónomos no recurren a la Ley Concursal para cerrar sus negocios. En el último trimestre de 2019 sólo 82 abrieron un concurso de acreedores.

Los autónomos no acuden al concurso de acreedores para cerrar sus negocios

Desde 2004, todo emprendedor que se encuentre en una situación de insolvencia puede acudir a un Concurso de Acreedores para intentar llegar a un acuerdo y resolver su situación. Una fórmula que los expertos recomiendan encarecidamente a todo aquel autónomo que se vea ahogado por las deudas. Sin embargo, y a la hora de la verdad, son muy pocos los trabajadores por cuenta propia que deciden abrir un proceso concursal.

Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referentes al número de concursos de acreedores, durante el tercer trimestre de 2019, en España se abrieron 1.384 procesos concursales, de los que sólo 82 vinieron por parte de autónomos. Cifra  similar a la que se obtuvo en el mismo trimestre de 2018. Para el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), Diego Comendador, los datos revelan "un estancamiento de los procesos concursales de las personas físicas, tanto autónomos como familias. No ha habido ninguna variación respecto al ejercicio anterior". (El número de concursos celebrados por personas físicas sin actividad empresarial en este tercer trimestre fue de 421, frente a los 423 que hubo en el año anterior).

Esta similitud en el número de concursos de acreedores celebrados por autónomos en 2018 y 2019 “puede tener una doble lectura. O bien, a los trabajadores por cuenta propia les está yendo bien y no están cerrando sus negocios. O -lo que es más probable-, no están recurriendo a la Ley Concursal para intentar salvar su actividad o cerrarla correctamente”. Teniendo en cuenta que, durante el tercer trimestre de 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 30.700 afiliados -8.800 personas más con respecto al mismo trimestre en 2018-, todo apunta a que se trata de la segunda opción.

Para el presidente de ASPAC, si los autónomos no están acudiendo a los concursos para intentar salvar su actividad es “porque desconocen la Ley Concursal y no son conscientes de la imposibilidad de eliminar la deudas que tienen con la Administración”. Aunque durante este procedimiento, el administrador concursal pueda llegar a un acuerdo con los acreedores (por ejemplo, algún proveedor) para exonerar sus deudas, este proceso es diferente para las obligaciones contraídas con la Seguridad Social o Hacienda.

Frente a esto, los expertos fiscales lo tienen claro: la solución es evitar por todos los medios contraer deudas con la administración y, en caso de ser sancionados, intentar pagar lo antes posible. “Contraer deudas con Hacienda o la tesorería es de todo menos recomendable. Es imposible librarse de estas obligaciones, y lo único que puede hacer un autónomo ante ellas, es aplazarlas” explicó Joan Torres, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesiones de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) a este periódico.

79.696 concursos celebrados en España

Según los datos que maneja ASPAC, desde que entró en vigor en España la Ley Concursal, se han abierto 79.696 procesos. Y, uno de los factores que influyen para iniciarlos, es la edad de la compañía, pues suelen acudir a estos concursos las empresas más jóvenes o aquellas que se encuentran en pleno proceso de cambio generacional.

Así, y en base a los datos del tercer trimestre analizados por Comendador, “casi el 50% de los negocios que han acudido a un concurso tienen, al menos, ocho años. A estos, les siguen -con un 23%- aquellas compañías de más de 20 años que, lo más seguro, es que se encuentren  en un proceso de cambio y relevo entre generaciones".

Por zonas, todo apunta a que hay  comunidades con mayor tendencia a acudir a este tipo de procedimientos . Según el historial de ASPAC, dónde más concursos se celebran es en Barcelona (18.000 concursos), Madrid (11.300) y Valencia (11.299). Seguidas, de lejos, por Andalucía (8.300) y País Vasco (4.745).

Las empresas sí utilizan el procedimiento concursal

Frente a las pocas personas físicas que recurren al procedimiento concursal, las personas jurídicas sí que acuden con mayor frecuencia a este tipo de procedimientos. De hecho, el número de deudores concursales creció un 9,1% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Subida que se debe, en gran medida, al incremento del número de concursos celebrados por parte de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, que han crecido un 22,1% o, lo que es lo mismo, 808 concursos abiertos. También al aumento de otras formas jurídicas, que han crecido un 6,3% (17 procedimientos). Por su parte, el número de procesos concursales celebrados por Sociedades Anónimas cayó un 34% (56 durante el tercer trimestre).

Frente a estos datos, Comenador recordó que "el número de concursos de acreedores en el tercer trimestre suele ser menor que en el segundo, posiblemente, debido a los meses de verano. El cuarto, sin embargo, suele ser el más alto de la serie. Así que habrá que esperar para saber a ciencia cierta cómo ha sido el año concursal”.

Los autónomos no acuden al concurso de acreedores para cerrar sus negocios