Crecimientos de hasta el 40% en algunos sectores

Los autónomos que hacen caja el día de San Valentín

El día de los enamorados es una tradición que se sigue celebrando en España. Te contamos qué actividades le deben al santo romano Valentín un importante aumento de sus ventas.

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Los autónomos que hacen caja el día de San Valentín

En España hoy se celebra, como en muchas otras partes del mundo, el día de los enamorados. Si bien algunos expertos apuntan a que poco a poco la costumbre de regalar algo a la pareja va dejando paso a que cada uno se haga un autorregalo.  Independientemente de la forma en que se celebre, San Valentín ha hecho que muchos autónomos marquen en su calendario el 14 de febrero y es que este día se ha convertido en una verdadera oportunidad de negocio para ellos

Curiosamente, el 'l Estudio de San Valentín’ elaborado por vente-privee revela que el 58% de los españoles prefiere los autorregalos (es decir, comprarse algo para ellos mismos). El resto de enamorados que sí están dispuestos a regalar algo a su media naranja, el estudio apunta a que las mujeres van a optar por la compra experiencias relacionadas con pasar tiempo de calidad, mientras que los hombres se decantarán por comprar joyas (21%) y perfumes (20%). Por su parte los millenials apostarán (30%) por una experiencia gastronómica.

Esto hace de joyerías, droguerías y restaurantes los negocios por excelencia del día de San Valentín.  Así, desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) confirman que, en base a un estudio realizado con más de 200 tiendas, durante este día se va a producir un incremento de ventas del 22% con respecto al resto del año, sin contar la campaña de Navidad.

Gracias a que este año ha caído en jueves

El aumento será mayor en las pequeñas droguerías. Según Mara Arranz, presidente de la Asociación de Perfumistas y Droguerías: “estas fechas son importantes para nosotros, como el Día de la Madre y del Padre. Esperamos unas ventas un 40% superiores durante el mismo día de San Valentín”.  Asimismo, Maraz apuntó que el hecho de que San Valentín se celebre un jueves beneficia más a las “tiendas de pie de calle y de barrio, que son las que estamos en la asociación, dado que si hubiera caído en fin de semana, la gente hubiera ido a grandes superficies y grandes cadenas a comprar”.

San Valentín se va a hacer notar también en los bares y restaurantes. Éstos prevén “un incremento de las reservas del 30% con respecto al 14 de febrero del año pasado puesto que este año es un jueves” explicó Juan José Blardony, director general de la Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid). “Los días más reservados serán el propio jueves 14 pero también el viernes 15, para cenas” añadió Blardony en base a unos datos de un estudio realizado por El Tenedor, en el que también se revela que el “el precio medio será de 25 a 50 euros. Y que generalmente, este tipo de celebraciones se hacen en restaurantes del Centro de la ciudad, y de un estilo de comida moderna/creativa”.

No hay San Valentín sin flores...rojas

Las rosas rojas no podían faltar a la celebración del día de San Valentín. En este caso las floristerías, un sector compuesto por unos 15.000 trabajadores autónomos, son optimistas y creen que aumentarán sus ventas ese día. La Asociación Española de Floristas confirma esta previsión en una nota de prensa en la que aclaran que “en base a la tendencia positiva en la evolución de las ventas de los últimos años, se espera que la campaña de San Valentín de este año siga esta estela”.

Regalar flores se convertirá debido a que San Valentín se celebra en jueves en “una apuesta segura que no necesita mucho tiempo”, factor que les beneficia mucho más que si cayese en fin de semana. Por su parte las rojas liderarán el ranking de ventas, representando el 90% de las mismas.