sábado. 08.05.2021

Y LA DE ABRIL EN JUNIO

A los autónomos en Cese de Actividad se les devolverá en mayo su cuota de marzo

Los casi un millón de autónomos que ya están acogidos a la prestación por cese de actividad tuvieron que pagar su cuota de marzo y no recibirán su devolución hasta la segunda quincena de mayo. Incluso algunos tendrán que pagar la de abril, que recuperarían en junio.

 

A los autónomos en Cese de Actividad se les devolverá en mayo su cuota de marzo

Desde hace más de un mes, el país entero se encuentra en Estado de Alarma y miles de autónomos están con su actividad paralizada, sin fuente de ingresos y con los gastos corriendo. Desde el momento en el que se puso en marcha el llamado Cese de Actividad Extraordinario, el Gobierno informó de que se exoneraría de las cuotas a aquellos que accedieran a esta prestación. Conforme pasaban los días y se acercaba el final del mes de marzo, la Administración informó de que, a pesar de haber solicitado el cese, los autónomos deberían pagar sus cotizaciones de ese mes y ,si más tarde accedían a la prestación, se les devolvería la cuota "cobrada erróneamente". 

A pesar de que ATA pidió al Gobierno en numerosas ocasiones que no cobrara esa cuota a los autónomos, pues muchos no tenían los recursos para hacer frente a ese pago, la  Seguridad Social cobró el 31 de marzo pasado sus cotizaciones a más de 3.200.000 autónomos,  incluidos a aquellos que habían solicitado el cese de actividad. Desde aquel momento, la Seguridad Social tiene pendiente la devolución de aquella cuota a los autónomos al los que se les ha reconocido la prestación y no ha podido ejercer su actividad. Según la Seguridad Social, no la recibirán hasta, por lo menos,  la segunda quincena de mayo.

El reembolso se hace 45 días después del cargo

Tal y como informó este medio digital, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, entre las que se encuentra la prestación extraordinaria por cese de actividad.  A esta prestación pueden acceder los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación haya caído en un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.   

Esta prestación da derecho al autónomo al cobro del 70% de su base reguladora hasta que se levante el Estado de Alarma. Y también a la exención del pago de sus cotizaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). . Hasta el pasado miércoles 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia habían solicitado esta prestación. De entre ellos, 919.173 cobraron el pasado viernes 17 de abril. Sin embargo, aún queda pendiente la segunda parte de esta prestación extraordinaria, es decir, el reembolso de la cuota de marzo.

Tal y como informó la Tesorería General de la Seguridad Social, las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo, de los trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese en la actividad, serán devueltas de oficio en la segunda quincena del mes de mayo. Es decir,  se devolverán automáticamente las cuotas que hayan ingresado los autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo.  “Estamos agilizando los trámites todo lo posible pero la aplicación informática es la misma para las devoluciones y para los aplazamientos", explicaron desde la Administración.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que son unos 900.000 autónomos a los que se les cobró la cuota de marzo sin tener actividad ni ingresos. “Con lo fácil que hubiera sido ayudar a los autónomos y no haberla cobrado el 31 de marzo y hacerlo el 15 de mayo a quien no fuera beneficiario de la prestación. Al final  se ha hecho todo al revés”, explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Éste indicó que "es por cosas como estas por las que en marzo pedíamos la suspensión de la cuota". Los autónomos no están "para prestar al Estado y que se les devuelva su dinero dos meses más tarde". 

Por ello, la asociación pide que no se  “cometa el mismo error en abril: primero cobrar y luego esperar a que se devuelva”. Sin embargo, parece que muchos se encontrarán en esta misma situación

A algunos autónomos se les cobrará en abril y se les devolverá en junio

Desde el Gobierno ya han informado que podrían ser cargadas las cuotas a los autónomos en cese de actividad por haberse reconocido la prestación después de que la Tesorería General de la Seguridad Social hubiese remitido la información a las entidades financieras, aunque serán devueltas de oficio en el mes de junio.

También cabe recordar que más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%, tendrán que pagar su cuota. Es más, muchos pueden haber tenido pérdidas pero no pueden acreditarlo por diversos motivos como no tener libros contables para justificar la caída de ingresos. También ellos tendrán que pagar su cuota en abril, porque sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos.

Si más tarde se les reconociera la prestación por Cese de actividad, explicó la Seguridad Social, se les devolverían estas cuotas en junio.  También cabe mencionar que si el autónomo deja de pagar alguna cuota a la Seguridad Social, la primera consecuencia es que la deuda que ha dejado pendiente va a crecer. El primer mes que se queda la cuota sin pagar se aplica un recargo del 10% y a partir del segundo mes un 20% por cada mes que siga pendiente la deuda.

Además, los autónomos sin cese de actividad no pueden acogerse al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. La medida aprobada por el Gobierno permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de que el Gobierno no ha atendido la demanda de las organizaciones de autónomos para que suprima el pago de las cuotas a los autónomos, las comunidades autónomas andaluza y madrileña aprobaron ayudas destinadas a sufragar esta cuota para sus trabajadores por cuenta propia que han quedado fuera de la prestación por cese de actividad..

Propuestas para proteger a los autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho llegar a los diferentes grupos parlamentarios cuatro propuestas de enmiendas para proteger al colectivo de autónomos y reforzar su liquidez ante la pandemia del Covid-19.

Estas medidas irían destinadas a impedir el cierre de los negocios en un momento de caída de ingresos, insistiendo en la necesidad de suspender de la cuota mensual mientras dura el estado de alarma. Además, desde ATA  solicitaron  dotar de mayor protección a los autónomos contagiados por coronavirus;  apoyar a las madres autónomas que se hayan incorporado a su actividad tras la maternidad; o extender la prestación extraordinaria por cese de actividad a todos los autónomos que han visto caer su actividad un 40% en el último mes, en lugar de un 75% como fija actualmente el RD 8/2020,asimilándolo al criterio de vulnerabilidad que se fija para las moratorias de hipotecas y suministros.

“Es fundamental para ayudar a los autónomos, aumentar la protección y facilitar la liquidez, evitando tener que adelantar cuotas que se devuelven a los dos meses, en un momento que no hay ingresos” aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Confiamos en que los grupos parlamentarios apoyen a los autónomos con estas propuestas que son necesarias para paliar la dramática situación que están viviendo los autónomos” añadió Amor.

A los autónomos en Cese de Actividad se les devolverá en mayo su cuota de marzo