Sábado. 15.12.2018

RECIBIRÁN 61,39 EUROS DE MEDIA

Los autónomos cobrarán los atrasos de su pensión

Los autónomos cobrarán los atrasos de su pensión

Tras siete meses de espera los pensionistas del RETA verán como su nómina mensual aumenta a partir del mes de agosto. No será esta la única buena noticia, hoy deberán cobrar una pequeña paga adicional por el importe de los atrasos consecuencia de la revalorización que se recoge en los Presupuestos Generales para 2018.

Los autónomos cobrarán los atrasos de su pensión

Viernes 27 de julio de 2018. Este es el día escogido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para hacer la transferencia con la que se regularizarán los atrasos correspondientes a la revalorización de las pensiones pactada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular para 2018.

En el conjunto del sistema, casi 9,5 millones de pensionistas los que recibirán en sus cuentas un pellizco de 101,24 euros de media y de 117,10 euros si se trata de prestaciones por jubilación. En el caso del 1,96 millones de autónomos que cobran una pensión el 62,5% (1,23 millones) la regularización media será de 61,39 euros. El otro 37,5%  (733.660), que son los que cobran la pensión mínima, la paga adicional asciende a 95,83 euros.

Ambos importes se corresponden con el 1,35% y 2,25% de compensación entre la subida del 0,25% que se efectuó a principios de año y las que finalmente se recogen en los Presupuestos Generales de este año 2018 y que se establecen en el 3% para las de menor cuantía y en el 1,6% -mismo porcentaje de variación al alza del IPC- para las restantes. En cuanto al coste que supondrá para las arcas del sistema esté será de 1.121,69 millones de euros, según detalla Trabajo en un comunicado remitido a los medios.

Por tipo de pensión y teniendo en cuenta las de mayor calado, la transferencia que se realizará a los jubilados será de 68,32 euros de media. Viudas y viudos percibirán un importe medio de 44,10 euros. Algo más se eleva la cuantía de quienes están dentro del colectivo con pensiones mínimas. En estos casos las cuantías medias serán de 99,75 euros en jubilación y de 97,16 euros en viudedad.

Por otra parte, a partir del próximo mes de agosto la nómina media de los pensionistas tanto del RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos) como la de los del Régimen General incorporarán las subidas mencionadas. Así, la pensión media del sistema asciende, según informa Seguridad Social, a 953,13 euros mensuales.

Subidas indexadas al IPC

Con la recuperación de la economía, el debate acerca del futuro de las pensiones está más candente que nunca. Uno de los objetivos es que las bases de cotización mínimas de los autónomos se incrementen en los próximos años hasta que confluyan con el SMI. Y también será necesario modificar el actual sistema de cotizaciones de la Seguridad Social. Así se lo hicieron saber el pasado lunes las dos principales asociaciones del colectivo, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), en la reunión que mantuvieron con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Más allá del colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo cierto es que el Pacto de Toledo tendrá que decidir si las pensiones han de vincularse al coste de la vida, tal y como planteó Pedro Sánchez durante su primera comparecencia en el Congreso como Presidente del Gobierno de España. Es decir, volver a indexar la nómina de los pensionistas a la evolución de los precios. No obstante si la iniciativa cuenta con el respaldo de los grupos, las recomendaciones deberán incorporar fórmulas que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas en caso de que los precios evolucionen de forma negativa.

Los autónomos cobrarán los atrasos de su pensión