viernes. 29.05.2020

Los autónomos cobraron una pensión media de 707 euros durante el primer trimestre del año

Cuatro de cada diez pensionistas cobran complemento a mínimos, cifra que duplica a la del Régimen General. La nómina con respecto a éste último sigue estando casi 500 euros por debajo.

Los autónomos cobraron una pensión media de 707 euros durante el primer trimestre del año

Un 0,28%, o lo que es lo mismo tres décimas por encima del 0,25% de revalorización de las pensiones anunciado por el Gobierno y dos euros más que en el mes de enero. Esto es lo que ha subido la pensión media de los jubilados del Régimen de Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año. Con ello los 1,27 millones de pensionistas del colectivo cobraron de media 707,92 euros, tal y como se refleja en los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un incremento insuficiente con el que apenas se recorta la distancia con los cuatro millones de jubilados del Régimen General (RG) cuya nómina media fue de 1.203,86 euros. Es decir que éstos últimos cobran casi 500 euros más que los del RETA.

Pese a que la cantidad está por encima del mínimo establecido por el Gobierno de 603,5 euros (para con conyuge no a cargo) y 637,7 euros (sin conyuge), cuatro de cada diez autónomos perciben complemento a mínimos -el doble de lo que ocurre en el caso de quienes han trabajado por cuenta ajena (dos de cada diez)-. Detrás de este dato está que el 86% de los trabajadores del colectivo cotizan por la base mínima.

En cifras redondas, y hasta el mes de noviembre, último dato disponible, la Seguridad Social destinó 1.988 millones de euros al colectivo por este concepto, siendo 753.478 quienes lo percibieron, de los cuales el 37,57% eran jubilados.

Coste vs ingresos

En cuanto al coste que representó el colectivo de autónomos jubilados para el conjunto del sistema entre enero y marzo, éste fue de 2.692 millones de euros frente a los 13.777 del RG, lo que se traduce en 11.085 millones de euros menos. Esto viene a ser que de los casi 17.500 millones de euros que Seguridad Social destinó a pagar las jubilaciones (incluyendo las de los regímenes del carbón y del mar, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo así como el seguro obligatorio de vejez e invalidez), las correspondientes a los trabajadores por cuenta propia apenas supusieron un 15% sobre el total del gasto. Y eso teniendo en cuenta que en las cifras no está desagregado el montante de las 830.000 pensiones del SETA (Sistema Especial de Autónomos Agrarios).

Por otra parte, cabe destacar que según los datos del Boletín de gestión económica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta el mes de noviembre de 2016 (último publicado), el colectivo de trabajadores por cuenta propia habría ingresado en concepto de cotizaciones sociales (incluyendo los 718 millones de aportación de las Mutuas y los 95 del cese de actividad) más de 8.450 millones de euros, mientras que el gasto en las pensiones de los autónomos ascendió a 12.980 millones de euros.

Los autónomos cobraron una pensión media de 707 euros durante el primer trimestre del año