Los autónomos compraron 59.000 vehículos en 2016

Las marcas francesas fueron, con diferencia, las preferidas en el segmento de furgonetas y derivados del turismo.
Los autónomos compraron 59.000 vehículos en 2016

Los autónomos tomaron como himno en 2016 el ‘Pisa el acelerador’ de Joaquín Sabina, y no por lo que toca a quemar rueda, sino por las renovaciones y compras de vehículos nuevos.

Uno de los sectores termómetro que mejor representa la recuperación económica del colectivo es el del automóvil. Así, el pasado año los trabajadores por cuenta propia compraron 58.947 unidades, cifra que supone un 15,5% más que en 2015, según se extrae del balance del año de ventas de vehículos comerciales elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), FACONAUTO (patronal de concesionarios de automóviles) y GANVAM (Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Otro canal que también fue sobre ruedas en 2016 fue el de empresa que, con una avance del 16,1%, sumó un total de 92.891 ventas. Caso contrario es el de las empresas alquiladoras que con 20.568 unidades vendidas cayó un 13,9%. Así, en un año calificado como “positivo” por ANFAC el cómputo total de ventas de vehículos comerciales ligeros creció un 11,2%, alcanzándose las 172.106 matriculaciones.

Buenas noticias que no esconden que las matriculaciones están un 38% por debajo de las de 2007, recuerdan desde ANFAC e instan a “incentivar la reposición” de este tipo de vehículos, que en España cuentan con una de las edades medias más altas de Europa.

Gana Francia

No sabemos si la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, dará marcha atrás con sus amenazas arancelarias al conocer los resultados del añálisis por marcas. Pero lo cierto es que los vehículos franceses han sido los de mayor éxito. Especialmente en los segmentos de furgonetas y derivados de turismo. Peugeot (19.992), Citroën (18.959) y Renault (15.067) se erigieron con la primera, segunda y tercera posición del podium de ventas de furgonetas. Entre las tres sumaron un total de 54.018, lo que supone casi el 53% del total de unidades de este tipo vendidas (102.230). No obstante no hay que perder de vista a los chinos de DFSK ni a los alemanes de Opel y Volkswagen, marcas que más crecieron en términos relativos (98,7%, 58,7% y 44,3% respectivamente). En los derivados del turismo - automóviles destinados a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, del que se mantiene la carrocería pero con sólo una fila de asientos- Renault se alzó con la pole (426), seguido muy de cerca por Opel (412) y, bastante más atrás, Ford (257).

Esta última, con casi 4.000 unidades ventidas, consiguió adelantar a sus competidores en el ranking de los comerciales ligeros. No fue así en el caso de los furgones, donde los americanos perdieron el rebufo de los alemanes de Volkswagen (7.083 matriculaciones), Renault (6.370) y Fiat (5.764). En la categoría de Pick-up’s los japoneses de Toyota, con 2.465 unidades vendidas, se pusieron por delante de Ford (1.534). Entre los hermanos mayores, los camiones de la italiana IVECO ganaron por casi cuatrocientas cabezas a los NISSAN, 2.213 frente a 1.850.

Por comunidades autónomas madrileños (52.770), catalanes (28.946) y andaluces (17.636) fueron las que lucieron más chasis nuevos. Aunque fueron los navarros y los canarios donde mayores incrementos porcentuales se dieron (21,5% y 21,2%).