martes. 20.08.2019

PRESENTACIÓN DEL INFORME EL AUTÓNOMO ANTE LA PREVISIÓN SOCIAL

Los autónomos darán su visión sobre su sistema de protección social

Los autónomos darán su visión sobre su sistema de protección social

El próximo día 17 de de junio ATA y Fundación Mapfre presentarán el informe El autónomo ante la previsión social. Previamente se abrirá un debate en el que participará Jose Alberto González-Ruiz, secretario General de CEOE, Julio Domingo Souto, director General de Fundación Mapfre. Clausurará el acto Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los autónomos darán su visión sobre su sistema de protección social

El próximo lunes 17 de junio ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y Fundación Mapfre presentarán el informe El autónomo ante la previsión social. La presentación correrá a cargo del secretario general de la Federación, José Luis Perea. Previamente Jose Alberto González-Ruiz, secretario General de CEOE y Julio Domingo Souto, director General de Fundación Mapfre, hablarán sobre los retos que deberá afrontar el próximo Gobierno en materia de protección social de los autónomos. El acto será clausurado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El objetivo principal del trabajo  es sacar a la luz cómo percibe el colectivo de trabajadores autónomos las prestaciones sociales que recibe. Además, pretende realizar un diagnóstico del sistema de protección social en España por tipo de trabajador, que se enmarcará en una comparación con otros países de la Unión Europea.

Los últimos datos de Seguridad Social revelan que la brecha entre las pensiones de los trabajadores por cuenta propia y la de los asalariados continua incrementándose. En el mes de abril la diferencia entre ambas fue de 760 euros en el caso de las pensiones de jubilación. Y todo ello pese a la mejora de las bases medias de cotización de los autónomos, que han crecido un 19%. De hecho, se da la circunstancia de que muchos perciben pensiones inferiores a las de los empleados que tienen a cargo.

Por otra parte, y a tenor de los datos de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el colectivo de autónomos tampoco parece muy proclive a contratar sistemas privados de previsión social como pueden ser los planes de pensiones. Apenas un 40% de ellos tiene contratado uno.

El contenido del informe arroja luz a la pregunta de por qué se producen este tipo de situaciones que, en parte, tienen que ver con las lagunas de cotización sobrevenidas tanto por la desinformación del colectivo -en lo relacionado a las prestaciones que lleva aparejada el pago de la cuota mensual a la Seguridad Social-, como por el concepto de “impuesto” y no de inversión que los autónomos tienen sobre las cotizaciones sociales.

A la espera de conocer las recomendaciones de la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), una de las líneas que también se expondrá durante las intervenciones será la de hacia dónde debe ir el nuevo modelo de cotización social del colectivo.

Para asistir al evento, que tendrá lugar el lunes 17 de junio en la sede de CEOE, puede descargar la invitación pinchando el siguiente enlace.

Los autónomos darán su visión sobre su sistema de protección social