lunes. 18.01.2021

UN MÍNIMO DE 570 EUROS

Los autónomos deberán abonar este mes la cuota aplazada en junio por la COVID

Los autónomos que accedieron a la moratoria en junio tendrán que devolver a final de este mes la cuota que aplazaron.  

Los autónomos deberán abonar este mes la cuota aplazada en junio por la COVID

Los autónomos tendrán que devolver en su cuota de diciembre las cotizaciones que aplazaron en el mes de junio a raíz del coronavirus. El Gobierno puso en marcha una moratoria para que el colectivo pudiera posponer sus obligaciones con la Seguridad Social en mayo, junio y julio, durante un periodo de seis meses.

La medida se puso en marcha a través del Real decreto ley 11/2020 del 31 de marzo por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Según la norma, el objetivo era aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar los autónomos y pequeñas empresas, ofreciendo "de forma excepcional moratorias en el pago de las cotizaciones". 

Sin embargo, y a pesar de que los autónomos siguen con caídas medias en sus ingresos superiores al 60%, la medida llegó a su fin el pasado mes de noviembre, cuando los trabajadores por cuenta propia ya tuvieron que empezar a hacer frente a la primera de las tres devoluciones, correspondiente a la cuota del mes de mayo. Ahora, en diciembre, tendrán que devolver la segunda de las mensualidades aplazadas a la Seguridad Social, esta vez correspondiente a la cuota del mes de junio. 

En diciembre pagarán un mínimo de 570 euros

De este modo, la Seguridad Social girará a final de mes el cobro de la cuota aplazada junto con la del mes de diciembre, a aquellos autónomos al frente de actividades como peluquerías, fontanería, agencias de publicidad o clínicas odontológicas, entre otros, que pudieron acogerse a esta medida.

Así, por ejemplo, un autónomo que cotice por la base mínima y que solicitase el pasado mes de junio la moratoria tendrá que abonar a lo largo de esta semana 572,3 euros, correspondientes a dos cuotas mínimas de 286,15 euros -la habitual y la aplazada-. 

Aún quedará por devolver la moratoria de julio

Sin embargo, éste no será el único pago al que tendrán que hacer frente muchos autónomos por los aplazamientos de sus obligaciones con la Tesorería. La moratoria implementada por el Gobierno dio la posibilidad de aplazar durante seis meses las cotizaciones de mayo, junio y julio, y todavía quedará un mes más por devolver.

A finales de enero, los autónomos tendrán que hacer frente al tercer y último pago por las cotizaciones aplazadas en julio. Por este motivo, los expertos recomendaron en su momento reservar el importe para pagar las cuotas de estos meses, ya que, un autónomo que hubiera solicitado las tres moratorias habrá tenido que hacer frente a un pago total de más de 1.700 euros entre noviembre y enero.

Nueva moratoria para enero, febrero y marzo

Precisamente en enero, mes en el que terminará la devolución de la anterior moratoria, los autónomos podrán volverse a acoger a un nuevo aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes, esta vez, a los meses de enero, febrero y marzo.

El Gobierno incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 esta medida que, al igual que la anterior, tendrá un interés del 0.5%. Las cantidades aplazadas se amortizarán mediante pagos mensuales a lo largo de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total las 12 mensualidades.

Por ejemplo, si un autónomo solicita aplazar la cuota de enero, tendrá que pagarla en cuatro partes iguales a lo largo de los cuatro meses siguientes -febrero, marzo, abril y mayo-. Y en caso de que solicite aplazar el pago de las cuotas de de enero, febrero y marzo, los pagos se irán cobrando progresivamente a lo largo de los 12 meses siguientes, en base a esas cuatro mensualidades por cada periodo aplazado.

Además, las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos de ingreso de las cuotas.

Los autónomos deberán abonar este mes la cuota aplazada en junio por la COVID