¿Cuáles son los requisitos para realizar la prueba de acceso?

Cada vez más autónomos demandan una formación de grado superior para gestionar y hacer crecer su negocio

Cada vez más, los autónomos exigen mayor formación para gestionar sus negocios. Incluso un grado superior que mejore sus conocimientos teóricos y prácticos. El primer paso para acceder es superar la prueba de acceso. Te contamos cómo hacerlo.

autonomos-formacion-grado
Cada vez más autónomos demandan una formación de grado superior para gestionar y hacer crecer su negocio
Cada vez más autónomos demandan una formación de grado superior para gestionar y hacer crecer su negocio

Cada vez más autónomos y pequeños empresarios necesitan aumentar su formación en distintas áreas para gestionar de forma más eficiente su negocio y hacer crecer sus ventas. Los trabajadores por cuenta propia no siempre se pueden adaptar, por todas las obligaciones que implica su actividad, a las exigencias horarias de muchos cursos. Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años, la formación se ha vuelto más flexible para los distintos perfiles de alumnos.

Una de las opciones que más especialidades ofrece a los autónomos es el grado superior, ya que hay decenas de alternativas enfocadas al entorno empresarial que combinan la teoría y la práctica, y ofrecen distintos tramos horarios a los trabajadores por cuenta propia. Incluso, si quieren, existe la posibilidad de realizar estas formaciones a distancia. 

Una de las claves de esta formación es que no sólo aborda la teoría sino que también se basa en enseñar a los estudiantes pensamiento crítico, estrategias de gestión, analítica y muchas herramientas que ayudarán a tomar las decisiones acertadas en el negocio. Además, el grado superior incluye cursos que pueden aumentar los conocimientos de los autónomos tanto a la hora de emprender un nuevo proyecto, como a la hora de gestionar y hacer crecer un negocio ya asentado. Los ciclos formativos a los que se puede optar van desde Administración y finanzas o Marketing y publicidad hasta la contabilidad y fiscalidad; Informática o desarrollo de aplicaciones, entre otros muchos.

La oferta formativa es casi interminable. Sin embargo, para acceder a cualquiera de estos cursos, los autónomos tendrán que presentarse primero y aprobar la prueba de acceso a grado superior, un examen relativamente sencillo pero que requiere de una preparación previa. Especialmente para los empresarios que llevan años, incluso décadas, fuera del sistema académico.

¿Cómo funciona la prueba de acceso a la que deberán presentarse los autónomos para estudiar un grado superior?

Todos los autónomos que no tengan bachiller o no se hayan presentado previamente a una prueba de acceso a grado superior tendrán que realizarla para acceder a esta formación. El funcionamiento de este examen varía según la comunidad autónoma donde se vaya a realizar la prueba (las asignaturas pueden ser distintas entre una y otra CCAA) y del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar.

La prueba de acceso a grado superior consta de dos partes, la parte común y la específica. La parte común de la prueba de acceso es igual para todo el mundo, mientras que la parte específica depende de la titulación de grado superior que se quiera estudiar, es decir, no habrá que preparar las mismas asignaturas de la parte específica para estudiar el grado superior en administración y finanzas que para el de higiene bucodental.

La estructura más común de la prueba de acceso a grado superior es la siguiente:

  • Parte común de la prueba de acceso: suele constar de tres asignaturas obligatorias, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas.
  • Parte específica de la prueba de acceso: en la parte específica se debe elegir una de las tres ramas de conocimiento en función del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar, y dentro de la rama elegida se deben seleccionar dos asignaturas.
    • Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía, Economía de la Empresa y segunda Lengua Extranjera.
    • Tecnología: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico
    • Ciencias: Biología, Química y Ciencias de la Tierra.

¿Cómo y cuándo se puede realizar la inscripción a la prueba de acceso?

Las fechas en las que se celebra la prueba de acceso a grado superior dependen de cada Comunidad Autónoma y suelen estar comprendidas entre marzo y junio, llegando incluso a existir una convocatoria extraordinaria en septiembre en el caso de Canarias. El rango es muy amplio, por lo que es recomendable comprobar las fechas en la que se celebra la prueba de acceso en cada CCAA.

Las fechas se determinan en el momento de la publicación de la convocatoria de la prueba de acceso, por lo que no se conocerán estas fechas si todavía no se ha publicado la próxima convocatoria.  Al igual que ocurre con las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a grado superior, las fechas de inscripción para esta prueba también dependen de las Comunidades Autónomas y varían mucho de unas a otras.

En la mayoría de comunidades el proceso de inscripción se puede realizar telemática y presencialmente y suele ser bastante sencillo. Simplemente hay que cumplimentar la solicitud de inscripción seleccionando las asignaturas que se da la opción de elegir (idioma o asignaturas de la parte específica). Una vez se haya cumplimentado la solicitud de inscripción, habrá que adjuntar la siguiente documentación:

  • El DNI u otro documento identificativo similar.
  • Declaración responsable de que no se reúnen los requisitos de acceso directo a grado superior.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes.
  • En caso de solicitar algún tipo de exención se deberá adjuntar la documentación que corresponda.

Una vez cerrado el procedimiento de inscripción, y habiendo pasado unos días, se publica una listado de admitidos y excluidos, indicando el motivo de la exclusión. A partir de la publicación de esta lista se abre un plazo para presentar reclamaciones y una vez finalizado este periodo, se publicará el listado definitivo de admitidos y excluidos.

Cada vez más autónomos demandan una formación de grado superior para gestionar y hacer crecer su negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad