Entrevista a Patricia Alonso, responsable de productos de protección de Nationale-Nederlanden

Los autónomos demandan seguros que protejan su negocio y, al mismo tiempo, a su familia

Los autónomos tienen una responsabilidad ilimitada y sus problemas afectan también a su familia. Patricia Alonso, responsable de productos de protección de Nationale-Nederlanden, explica las opciones para cubrir ambos planos.

bc-NN
Los autónomos demandan seguros que protejan su negocio y, al mismo tiempo, a su familia

Los riesgos forman parte del día a día de los trabajadores por cuenta propia, que responden con todos sus bienes presentes y futuros ante cualquier deuda o problema en su negocio. Algo que se ve aún más claro en la actual crisis por la pandemia del COVID-19.

Un robo, un accidente laboral, o incluso una paralización de la actividad a raíz de una crisis económica como la actual puede poner en riesgo los ingresos del autónomo, pero también los de su familia. Por ello, algunas compañías de seguros han detectado un interés creciente por parte del colectivo hacia productos que no sólo protejan su negocio, sino también el plano familiar.

La responsable de productos de protección de Nationale-Nederlanden, Patricia Alonso, explicó en una entrevista a Autónomos y Emprendedores que "la crisis del coronavirus ha reafirmado la necesidad de ofrecer a los autónomos productos que no sólo les proteja como autónomos, sino también en la parte más personal. Una cobertura para la persona autónoma, y no sólo para el trabajador por cuenta propia".

- ¿Por qué es importante esta protección para los autónomos? 

- El colectivo de autónomos es un colectivo muy amplio en España y que tiene unas necesidades de protección específicas que tienen que estar cubiertas de forma flexible. Es lo que nos ha impulsado a sacar el producto Contigo Autónomo. Tras escucharlos,  a través de diferentes encuestas, dinámicas y conversaciones directas,  el feedback recibido ha terminado por darnos la razón en que las necesidades que realmente tienen estos trabajadores por cuenta propia, y que nos contaron antes de las circunstancias actuales de crisis, son cambiantes. Y ahora más que nunca.

No ha hecho falta modificar nada de esta línea. Al final, se ha reforzado el concepto de que las personas autónomas tienen unas necesidades de protección relacionadas con todo un contexto que varía y que no sólo depende del negocio. El producto se tiene que adaptar a las personas autónomas y a su entorno, tanto laboral como familiar.

Hay que adaptar el producto tanto al entorno laboral, como familiar.

- ¿Cómo se debe proteger a los autónomos en el plano profesional?

- Si hablamos de nuestro producto, cubre un capital en caso de incapacidad, es decir, en caso de que el autónomo presente un padecimiento por el que normalmente tiene que dejar de trabajar. Además, la  cobertura está baremada y es completamente flexible. Esto significa que el producto cuenta con una lista de padecimientos, y el cliente, cuando contrata el producto, va a elegir las coberturas y va a saber el capital que va a recibir en caso de sufrir un accidente o cualquier enfermedad laboral.

Además, una ventaja frente a cualquier otro producto es que el cliente, en el momento en que el sufre el siniestro,  va a recibir el capital de forma instantánea, sin necesidad de esperas.

El cliente va a saber el capital que va a recibir en caso de sufrir un accidente. 

Por otro lado, escuchando en los estudios al colectivo, nos dimos cuenta de que ellos saben mucho de su negocio, pero tienen que enfrentarse a determinadas circunstancias puntuales en las que necesitan ayuda y no la tienen. Por eso, hemos dotado el producto de cuatro servicios: y tres de ellos se pueden usar en cualquier momento, sin necesidad de que surja el siniestro.

Éstos son asesoramiento legal telefónico; asesoramiento tecnológico y luego tenemos el servicio de gestoría. Este último es muy importante. No buscamos que el autónomo cambie de gestoría pero es verdad que, a veces, el gestor no puede responder con la inmediatez que necesita el trabajador por cuenta propia. Por ello, ponemos a disposición del autónomo un teléfono y respondemos a cualquier consulta que le surja. 

Por ejemplo, una duda sobre lo que se puede o no hacer tras las restricciones impuestas por una determinada  Comunidad Autónoma en esta segunda ola. Aunque no tienen que ser necesariamente consultas sobre el negocio. También hemos recibido y atendido consultas para asesoramiento legal sobre un posible divorcio o cualquier problema que afecte al ámbito familiar.

Además, como los autónomos tienen que trabajar sí o sí, y muchas veces no tienen a nadie que les reemplace, hemos incluido en el seguro un servicio de fisioterapia para pronta recuperación, dentro de la cobertura de Incapacidad Laboral Temporal . Así, cuando el cliente tenga el siniestro, tendrá incluidas en la póliza cinco sesiones de fisioterapia al año para no sólo estar cubierto, sino también ayudar a que se recupere cuanto antes para atender su negocio.

- ¿Y en el plano familiar?

- Una de las cosas que más preocupan a los autónomos es que, ante cualquier problema, su entorno siga manteniendo el nivel de vida. 

Por ello, hemos incluido en el producto para el ámbito personal ocho coberturas en las que, si al autónomo le pasa algo, pueda estar seguro de que las necesidades de protección de su familia estén cubiertas. Por supuesto, las de fallecimiento por cualquier causa; accidente por cualquier motivo, y también invalidez permanente.

Además, hemos incluido coberturas importantes para once enfermedades graves, como pueden ser Alzheimer, Parkinson o cáncer. 

El autónomo está cubierto para enfermedades como Alzheimer, Parkinson o cáncer. 

- ¿Por qué es importante que los autónomos tengan las coberturas familiares y profesionales unidas en un mismo producto?

- ¿Por qué las iban a tener separadas? Un autónomo es una persona, no sólo un trabajador por cuenta propia. Y las personas autónomas tienen necesidades profesionales y también familiares. Cuando algo en tu plano personal te preocupa rindes menos en el ámbito profesional. Por eso queremos que el autónomo tenga todas sus necesidades cubiertas. 

Si  un autónomo tiene estas protecciones en dos productos distintos, en primer lugar, puede estar sobreasegurado sin saberlo y  pagar más de lo que necesita. O también puede pensar que está perfectamente cubierto, siendo que , a la hora de la verdad, no tiene contratado lo que necesita.

Además, al tener las necesidades cubiertas en dos sitios distintos tenemos dos recibos y también dos documentaciones diferentes y dos lugares a donde acudir. Con el producto Contigo Autónomo no sucede esto. En una sola cuota tienes todas las necesidades familiares y laborales unidas y reunidas en un mismo documento. 

- ¿Puede un autónomo añadir o eliminar tantas coberturas como desee de este producto?

- Nuestro producto tiene una cobertura mínima, con la que se puede cubrir el fallecimiento y, a partir de ahí, el autónomo elige y construye lo que necesita en cada momento. Pero puede contar con diez coberturas independientes y con capitales muy amplios. Por supuesto, no hemos puesto límites. Se puede ampliar y si llega un momento en que la necesidad que antes se cubría ya no está, se puede disminuir e incluso eliminar la cobertura. La idea es que no haga falta cancelar el producto porque surja una nueva necesidad que cubrir o porque desaparezca una necesidad y haya que disminuir la cobertura. 

- ¿Imagino que tendrá otras ventajas?

- Otra de las ventajas a destacar es que las coberturas son acumulativas, es decir, que sólo la cobertura de fallecimiento cancela la póliza. Por ejemplo, si un cliente contrata fallecimiento, cáncer e invalidez y acaba padeciendo cáncer las coberturas de cáncer se le abona al cliente. Después se le recalcula la prima porque, lógicamente, ya no va a pagar por esa cobertura, pero el resto de coberturas, siguen en marcha.

Otra es el reembolso. A los diez años de que la póliza esté en vigor vamos a ver qué coberturas están contratadas y vamos a calcular el importe de estas coberturas desde que se contrataron para reembolsar al cliente un 10% de las primas pagadas en esos diez años.

La mayoría del colectivo cotiza por la mínima y, ante cualquier siniestro, obtendrían menos prestaciones de las que les gustaría. 

Además, hemos incluido unas calculadoras y unas preguntas que permiten al autónomo saber qué es lo que necesita. Por ejemplo, puede conocer la indemnización diaria que necesita, ya que le preguntamos sobre sus ingresos y los gastos que tiene, y  también su base de cotización para determinar qué indemnización  le cubre la Seguridad Social porque muchos cotizan por la mínima y sus prestaciones son muy bajas.

Con esto identificamos qué indemnización le pagaría la Tesorería en caso de baja y le mostramos la diferencia con la indemnización que él de verdad querría tener. Esto es muy efectivo porque la mayoría del colectivo cotiza por la mínima y, ante cualquier siniestro, obtendrían menos prestaciones de las que les gustaría. 

Al final, nuestra ventaja es que ofrecemos una personalización total basada en la vida real que lleva el cliente y en lo que necesita en cada momento.

- Nationale-Nederlanden es una empresa centenaria. ¿Qué aporta en cuanto a experiencia una compañía que lleva tantos años en el mercado?

- El Grupo NN tiene más de 175 años de historia y, en España, llevamos más de 40 años. Tenemos más 850.000 clientes y lo importante sigue siendo que el cliente está en el centro de todo lo que hacemos.

Tantos años de trayectoria nos han hecho vivir muchas situaciones y tener que adaptarnos a ellas. Por ejemplo, hace cinco años que empezamos una transformación digital totalmente revolucionaria teniendo en cuenta el sector al que pertenecemos. Esto fue así porque haber vivido tantas situaciones, hace que entiendas que lo que pedían los clientes ya no era lo que pedían años atrás ni tampoco será lo que pidan mañana. Y así, una y otra vez porque respondemos las demandas de una sociedad en constante evolución en la que las necesidades van cambiando.

Ahora, en esta situación de crisis, gracias a esa anticipación e intención por adaptarte al entorno, hemos podido seguir con el negocio al mismo ritmo gracias al trabajo previo bien hecho. Al final, la experiencia, la historia y estar centrados en los clientes nos ha dado agilidad y nos ha permitido seguir atendiendo a los clientes en las buenas, y también en las malas.