El salario mínimo ha crecido un 35,9% en cuatro años

Autónomos y empresarios avisan de que la subida del SMI agravará la situación del tejido productivo

La nueva subida el Salario Mínimo Interprofesional que plantea el Ejecutivo ha sido rechazada por los autónomos y por los empresarios.

Desde 2018 el SMI ha subido 264 euros.
Desde 2018 el SMI ha subido 264 euros.
Autónomos y empresarios avisan de que la subida del SMI agravará la situación del tejido productivo

Apenas cuatro meses después de que se produjera la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 euros mensuales, el Gobierno ya tiene la vista puesta en un nuevo incremento del suelo salarial para este año. Los sindicatos están dispuestos a dar su visto bueno. Pero los autónomos y los empresario advierten que “es un planteamiento que daña aún más la situación económica de los autónomos y pequeños negocios” en un momento de incrementos de costes y de bajos ingresos. De aprobarse la subida del SMI en torno a los 1.000 euros al mes, el coste para los negocios habría aumentado el 35,9% ( 264 euros) en cuatro años.

El horizonte de los autónomos y de los negocios sigue en vilo. Además de la subida de cotizaciones, el aumento de costes fijos como los alquileres, la luz, los carburantes, las materias primas por culpa de la inflación, los trabajadores por cuenta propia también tendrán que enfrentarse a una nueva subida del SMI que afectará tanto a los costes salariales de sus trabajadores. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió durante un coloquio organizado por el Consejo General de Economistas que esta subida supondría “más de 600 euros al año en costes”. para los autónomos con empleados Cifra resultante de sumar el alza de las cotizaciones a la Seguridad Social por trabajador y año según sus cálculos. “El SMI no está en las grandes empresas, sino en los autónomos y pequeños negocios”, añadió el presidente de ATA.  Amor planteó si es el momento “para dar esa vuelta de tuerca que puede poner la zancadilla a determinados colectivos por querer impulsar proyectos personales utilizando el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, “en un contexto en el que siguen los contagios por la pandemia. se mantiene el encarecimiento del precio de la energía, la inflación y diferentes costes fijo es un planteamiento que agrava aun más la difícil situación de los autónomos”, expresó Amor.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó “por unanimidad” la propuesta del Gobierno de elevar el SMI. La negativa de los empresarios puede provocar de nuevo que la subida se acuerde únicamente entre el Gobierno y los sindicados Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), como ya sucedió cuando el SMI subió de 950 a 965 euros al mes el pasado mes de septiembre. Cabe destacar que el Gobierno no está obligado a negociar la subida del SMI con los agentes sociales, sólo consultarles. Sin embargo,  los representantes empresariales han insistido en que “no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española está en los inicios de la recuperación y la creación de empleo puede verse dañada”, aseguraron desde la Confederación.

En este sentido, el presidente de la CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, consideró también que “no es el momento de abordar esta subida”. Alegando que se trata de “un tema mucho más complejo que tomar una decisión para todos por igual, no tiene sentido”. “No es un problema uniforme. No es lo mismo el sector tecnológico que un sector agroalimentario. No es lo mismo el norte de España que el sur de España. El problema no es tan fácil como decir el miércoles tengo todas las soluciones encima de la mesa y tomar dicha decisión. Por eso los empresarios no estamos de acuerdo”, explicó Conde.

Los jóvenes empresarios ven inasumible la subida del SMI

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) se ha unido al rechazo de CEOE y ATA a la subida del SMI. En un comunicado, Ceaje recalcó que esta nueva renta mínima supondría “una nueva presión en los costes de las empresas y una caída notable de la productividad, que podría afectar a la futura creación de empleo y fomento del emprendimiento”. Ceaje subrayó que el alza de 3,62% en los salarios es “totalmente inasumible” y que la nueva propuesta del Gobierno va en contra de sectores debilitados como la agricultura y la hostelería, así como a más de tres millones de empresas, de las cuales un 95% son pequeños negocios.

Los empresarios quieren que se incrementen los salarios pero ven comprometida la competitividad

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también se pronunció respecto a la subida del SMI, alegando que “llega en el peor momento para los autónomos y pequeños negocios”. “Supone más una intervención directa del Gobierno en un ámbito que debería corresponder única y exclusivamente a los emprendedores y los trabajadores. El SMI deja de ser una red de cobertura mínima para configurarse como un auténtico regulador económico en muchas ocupaciones”, señalaron desde FADE en un comunicado de prensa.

"Es un deseo compartido que los salarios mejoren todo lo posible, especialmente los más bajos. Pero hay que ser muy cuidadosos con los métodos para convertir esa aspiración en realidad, sin que la subida de los salarios de unos implique la pérdida de empleo o que las empresas vean comprometida su competitividad, cuando no directamente su existencia", añadieron los empresarios asturianos.

Además, consideran que "el traslado de este incremento a las masas salariales de gran número de convenios tendrá una repercusión directa, inmediata y no vinculada a mejora alguna, además de provocar un efecto indirecto de importante deslizamiento al alza sobre el resto de los tramos salariales. Adicionalmente, y en particular, para gran número de empresas y negocios que llevan meses en una situación muy complicada como consecuencia de la pandemia, el momento no puede ser peor".

Particularmente, en Asturias sienten “la debilidad del tamaño empresarial” ya que “casi 24.000 pequeños negocios asturianos tienen entre 1 y 9 trabajadores y van a ser, precisamente, los más afectados por este incremento del SMI”, valoraron desde FADE. “Dichos comercios, negocios y empresas son de más de 10.000 autónomos, cuya situación económica media deja mucho que desear”, concluyeron desde FADE.

El Gobierno recalca su intención de subir el SMI a 1.000 euros

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, reiteró este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la intención del Ejecutivo de subir el salario mínimo en este 2022. Según la ministra, es “un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales y de aquellos trabajadores más vulnerables”. Asimismo, la ministra recalcó que desde la llegada de Pedro Sánchez, el SMI ha subido 230 euros en tres años siendo los más beneficiados “los trabajadores jóvenes y las mujeres”. Estas subidas poco espaciadas en el tiempo, nacen del compromiso entre sindicatos y el Ejecutivo de elevar – entre 2022 y 2023 – de alcanzar una progresiva revisión que alcanzará el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

Los sindicatos de trabajadores descartan negociar un SMI por debajo e 1.000 euros

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, señalaron que “no hay posibilidad” de negociar con el Gobierno una subida el SMI que no contemple 1.000 euros mensuales, instando al Ejecutivo a “redondear hacía arriba” la cantidad de 996 euros que se puso inicialmente sobre la mesa.

Al contrario de lo que opinan los autónomos y empresarios, Sordo consideró que “es un acuerdo que aportará una enorme intensidad en contratación, va a conllevar la estabilización y la caída de la tasa de temporalidad en los próximos trimestres y años, equilibra la negociación colectiva y ofrece alternativas a despidos a través de los ERTE, que han conseguido salvar más de 3,5 millones de puestos de trabajo". Explicando que “se trata de un paquete de medidas laborales con políticas liberales distintas a las que se tomaron en el resto de salidas de las crisis económicas y que esta vez están avaladas por la patronal y sindicatos”.

Calculadora para saber cuánto pagarán los autónomos empleadores con el nuevo incremento del SMI 

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excell que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo y en cada supuesto de subida. Se puede descargar aquí.

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España está situado en 965 euros al mes por 14 pagas. Por lo tanto, a día de hoy, y antes de que se produzca la posible subida, un autónomo paga por cada empleado situado en el salario mínimo un total de 1.550,8 euros al mes -entre nómina, pagas extra prorrateadas y costes de Seguridad Social-. O lo que es lo mismo, pagaría por cada empleado un total de 18.609 euros al año. 

En la captura de la calculadora insertada abajo, se pueden observar los importes actuales desglosados en cada concepto:

Ahora bien, si se produce la nueva subida y el SMI sube, como es de esperar y solicitan los sindicatos, a 1.000 euros al mes por 14 pagas, un autónomo pasaría a pagar un total de 1.607,09 euros al mes por cada trabajador situado en el suelo salarial -entre nómina, pagas extra prorrateadas y costes de Seguridad Social-. O lo que es lo mismo, cada empleado cobrando el salario mínimo le costaría un total de 19.285 euros al año. 

Es decir, la nueva subida del SMI, de ser tan sólo a los 1.000 euros y no más, le supondría a cada autónomo un total de 676 euros al año más que ahora por cada empleado cobrando el salario mínimo. Si fuera una micro empresa con cuatro empleados, por ejemplo, sería un plus total de 2.704 euros al año. 

En la captura de la calculadora insertada abajo, se pueden observar los importes que quedarían con la subida prevista del SMI a los 1.000 euros: 

Captura