sábado. 16.10.2021

MEDIDAS QUE FAVORECERÍAN SU FISCALIDAD

Los autónomos de la España Vaciada denuncian falta de compromiso del Gobierno para ejecutar sus ayudas

Ayudas para el comercio urbano, turístico y rural.

Seis meses después de que la Comisión Europea diese su okey a la ejecución de una fiscalidad diferenciada para los negocios de la España Vaciada, los autónomos de las zonas escasamente pobladas se quejan de que los ministerios "juegan al ping-pong" con ellos. 

Los autónomos de la España Vaciada denuncian falta de compromiso del Gobierno para ejecutar sus ayudas

Los autónomos de la España Vaciada denuncian la falta de “compromiso” del Gobierno con su situación. Se quejan de que han pasado más de seis meses desde que la Comisión Europea  diese luz verde a la ejecución de una fiscalidad diferenciada para los territorios de Soria, Cuenca y Teruel, que reduciría los costes laborales de todos los negocios situados en estas zonas un 20%. Y sin embargo, ninguno de los ministerios consultados les da una explicación, sienten que están “jugando al ping-pong” con una medida muy importante para su futuro.

El pasado 19 de abril, el organismo de decisiones europeo aprobó el texto definitivo de las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. Se trata de un documento que suelen emitir cada cuatro años en el cual se establecen los criterios por los que los estados miembros -incluido España – deben guiarse para conceder ayudas a las empresas para fomentar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la Unión Europea. Y en el de este año, como novedad y buena noticia para las zonas escasamente pobladas, incluyen por primera vez a España.

En concreto, el documento recoge la posibilidad de aplicar una deducción de hasta un 20% de los costes laborales que soportan los autónomos y negocios de las provincia Soria, Cuenta y Teruel, que son las que presentan en estos momentos zonas de muy escasa población. La coordinadora en España de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA-por sus siglas en ingles), Sara Bianche, explicó que la fiscalidad diferenciada es una una medida que llevan mucho tiempo solicitando, ya que puede suponer una gran ayuda para que los pequeños negocios de estas zonas puedan compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Sin embargo, y pese a la importancia de la novedad para los territorios de la España Vaciada de esta media, el Gobierno aún no se ha posicionado sobre ello, tal y como denunciaron desde SSPA.

“Nos sentimos como una pelota de ping pong”

Bianche explicó que si bien que Europa permitió que Moncloa aplicase una serie de ventajas a los autónomos y negocios de estas zonas menos pobladas, por ser territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es el Gobierno de España el que tiene que tomar la decisión y legislarlo. “Y por el momento, no sabemos nada” apuntó la coordinadora.

“En el mismo momento en el que conocimos el okey de Europa, empezamos los trámites para hablar con el ministerio competente que entendimos que era el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dado que es un asunto que afecta a los ingresos que le llegan al Estado. Y le escribimos una carta, sobre la que no hemos obtenido respuesta” dijo la representante de este lobby europeo del que forman parte las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel.

Fue entonces cuando se decantaron por enviar otro escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente a la secretaria de Estado de Reto Demográfico, con la que tienen muy buena relación. “Ellos nos dijeron que la autoridad competente en estos temas es el Ministerio de Hacienda y nos animaban a volver a intentarlo” relató Bianche.

Desde SSPA volvieron a escribirle una segunda carta al Ministerio de Hacienda, que esta vez sí que fue contestada y en la que les remitían al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para realizar la consulta. “Nos sentimos como una pelota del ping pong, dando vueltas y sin tener concreción” se lamentó Bianche. Y denunció “cómo la falta de concreción con esta ayuda nos hace dudar del compromiso del Gobierno con el reto demográfico”.

Han escrito muchas cartas más

La lucha de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa no acaba ahí, sino que han seguido escribiendo más cartas y reuniéndose con distintas secretarias para ver en qué estado se encuentra la propuesta y trasladarles la importancia de su implementación para los autónomos de Soria, Teruel y Cuenca, que serían las únicas provincias que se verían beneficiadas de esta reducción de costes laborales.

En un reciente comunicado enviado por SSPA, el presidente de de la Federación de Organización Empresariales de Social (FOES) -que forma parte de la RED -, Santiago Aparicio, explicaba que “en los últimos cinco meses habían mantenido siete reuniones con diferentes secretarias de estado al objeto de tratar la cuestión de la despoblación y en todas, hemos aprovechado para exponer la conveniencia de activar estas ayudas de manera inmediata. Además, hemos remitido más de 20 cartas tanto a la presidencia de Gobierno como a distintos Ministerios, cinco de ellas dirigidas al Ministerio de Hacienda.

A lo que se le unían los intentos del presidente de los empresarios autónomos de Teruel, Juan Carlos Escuder: “desde la Red SSPA hemos escrito a los 11 senadores y diputados que representan a nuestras tres provincias instándoles a que reclamen que esta cuestión se incluya en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para este año”.

El último intento por conocer cómo se encontraba el estado estas ayuda, fue el pasado miércoles cuando se reunieron con el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta de la Comisión de despoblación y reto demográfico, Carmen Torralba, y el vicepresidente primero de la Comisión de despoblación y reto demográfico, Abelardo Vico, para conocer el punto en el que se encuentra la activación de las ayudas al funcionamiento. Pero siguen sin tener una respuesta clara sobre su ejecución.

España está perdiendo una oportunidad

La coordinadora en España de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA-por sus siglas en ingles), Sara Bianche, contó todo el procedimiento burocrático por el que habían tenido que pasar para conseguir la inclusión de las tres provincias en el documento de directrices de la Comisión Europea.

Es un logro que se permita a España aplicar este tipo de iniciativas, ya que van en contra de la libre competencia por la que aboga la UE y hemos tenido que justificar que ésta era una de las pocas medidas eficaces para luchar contra la despoblación. De hecho, sólo está disponibles para nosotros y para otros territorios de Croacia, una zona de Grecia y una provincia e Letonia”

A su modo de ver, el Gobierno debería pensar bien “la imagen que va a tener España de cara al futuro. Estas ayudas, cuando transcurren los cuatro años, la Comisión Europea hace una revisión y si ve el beneficio que ha tenido en estas tres provincias, ello podría suponer la extensión de esa herramienta hacia otros territorios”.

A esta oportunidad perdida, se le une el hecho de que España asumirá la presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio de 2023. Sara Bianche cree que "no hay mejor baza para demostrar el liderazgo de España que sea a través de una medida específica aprobada por la Comisión Europea y que va destinada a luchar contra la despoblación, ayudando a los pequeños negocios”.

Los autónomos de la España Vaciada denuncian falta de compromiso del Gobierno para ejecutar sus ayudas