domingo. 19.09.2021

Y TAMBIÉN UNA FISCALIDAD DIFERENCIADA

Los autónomos de la España Vaciada piden en el Congreso una reducción del 40% en las cuotas a la Seguridad Social

españa-vaciada
Imagen de una manifestación de la España Vaciada frente al Congreso. Foto: EspañaVaciada.org

La España Vaciada presentó en el Congreso un documento con más de un centenar de propuestas para luchar contra la despoblación. Una hoja de ruta que pasa por facilitar la actividad de los trabajadores autónomos a través de incentivos fiscales y reducciones de cuotas sociales. 

Los autónomos de la España Vaciada piden en el Congreso una reducción del 40% en las cuotas a la Seguridad Social

Desde bonificaciones en la cuota para los autónomos que se instalen en zonas poco pobladas, hasta bajadas de los tipos impositivos de IVA para los productos del medio rural, agrícola o ganadero o, incluso, una reducción en el Impuesto de Sociedades para las actividades situadas en zonas despobladas. Éstas son sólo algunas de las medidas que propone la España Vaciada para luchar contra la despoblación y que afectan a los trabajadores autónomos. Todas ellas forma parte de un extenso documento, en el que se aúnan más de un centenar de propuestas para luchar contra la despoblación que sufre España.

Una hoja de ruta titulada ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’ que fue presentando este martes en el Congreso de los Diputados y en el que reivindican no sólo la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar los servicios sociales de las zonas despobladas y equipararlos a los de las grandes urbes, sino también una importante batería de medidas medidas para que los autónomos puedan crear negocios que asienten población en esas zonas.

“El Modelo está alienado en diferentes capas. La primera, está enfocada al hecho de garantizar servicios de todos los ciudadanos del país en cuanto al acceso a sanidad, educación, infraestructuras o internet de alta velocidad. Y la segunda, está centrada en el objetivo de generar riqueza en los territorios y es en ese punto dónde los autónomos son fundamentales” aseguró el representante de Jóvenes de Castilla y León en Madrid, Agustín Gómez Martín, y que intervino en la redacción del documento.

Convertir un pueblo de 100 habitantes en un lugar óptimo para emprender

Según Gómez es tan importante garantizar los medios necesarios básicos para tener población, como tener los actores económicos y empresariales que utilicen esos medios: “los sitios más prósperos, que no tienen este problema de despoblación, al margen de tener empresas grandes instaladas allí, se caracterizan por tener un gran sector de autónomos y de emprendimiento que también genera riqueza” dijo Gómez.

Desde la España Vaciada buscan ahora convertir esas zonas despobladas, donde hay municipios de 100 habitantes, en lugares óptimos para la creación de negocios. A través de una fiscalidad positiva, que permita a los autónomos pagar menos cotizaciones a la Seguridad Social o impuestos a Hacienda, o también mediante la puesta en marcha de estrategias que animen al consumo, entre otras. “Es necesario habilitar una serie de medidas para que se puedan generar actividades económicas. La única forma de fijar población en un territorio es que haya oportunidades de proyectos de vida, algo que se consigue a través del emprendimiento”.

Tal es la importancia de los pequeños negocios, de los autónomos y del emprendimiento para la España Vaciada, que Gómez ve “imposible salir de esta situación de despoblación sino se consigue animar e impulsar las ideas que surgen en los territorios”.

Las medidas que propone la España Vaciada para los autónomos

El ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’ es un extenso documento de 341 páginas en el que se abordan los problemas y soluciones de los territorios escasamente poblados. Está articulado a través de ocho mesas técnicas y prácticamente todas ellas se abordan, en mayor o menor medida, el tema del emprendimiento. Bien sea para facilitar la actividad de los negocios que operan en estas zonas, o bien para articular mecanismos para captar nuevas empresas e, incluso, potenciar el emprendimiento entre los lugareños.

Bonificación de la cuota de autónomos en función del número de habitantes del municipio

Según pide la España Vaciada, a menor número de habitantes en un municipio, mayor debería ser la bonificación de la cuota de los trabajadores autónomos. De tal forma, que proponen una “bonificación en la cuota de autónomos residentes en municipios de menos de 1.000 habitantes del 40% si es varón, del 50 % si es mujer”, como recoge el documento. Además, “si se instalan en uno de esos municipios por primera vez por traslado de uno anterior de más de 1.000 habitantes, o por inicio de actividad, bonificación del 50 % de la cuota de autónomos si es varón y del 60 % si es mujer”.

Un IVA reducido para los productos del sector primario

Aplicar un IVA súper-reducido del 4% para los productos del sector primario generados en el medio rural. Esto afectaría tanto al turismo rural, como la restauración o vivienda, entre otros.

Incentivación de la inversión por empresas ubicadas en municipios o Comarcas

Otra medida que proponen desde la España Vaciada son beneficios fiscales para las empresas que operen en municipios de menos de “10.000 habitantes enclavados en Comarcas con densidades de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, como recoge el documento. En concreto, proponen la posibilidad de crear “una Reserva para Inversiones en favor del Equilibrio Territorial poblacional -RIET- del 90 % de los beneficios declarables a efectos del Impuesto sobre Sociedades, reduciéndose la base imponible en este Impuesto en ese mismo porcentaje de beneficio dotado. En consecuencia, sólo se tributaría en el Impuesto sobre Sociedades sobre el resto del beneficio no dotado”.

Una fiscalidad diferenciada para los negocios

Uno de los puntos que más podría interesar a los trabajadores por cuenta propia es el tema de la fiscalidad diferencia, que no es otra cosa que son reducciones de las obligaciones tanto en materia fiscal como en seguridad social para los negocios que se instalen en zonas pocas pobladas. Todas ellas están recogidas en la Mesa 2: Reformulación de políticas del Modelo, en la que se justifica que “introducir una fiscalidad diferenciada tiene por objetivo conseguir un equilibrio poblacional, equilibrio territorial y de lucha contra la despoblación extrema existente en determinados lugares de la geografía española”. Así algunas de las medidas que proponen, por ejemplo son:

Incentiva la implantación o la permanencia de empresas en el medio rural mediante la aplicación del código 30/70. Es decir, la instauración de una serie de beneficios a los negocios que se sitúen en un territorio en función del número de empleados que tengan viviendo en ese mismo:

  • Municipios de 100 habitantes o menos: bonificación del 80 % de la cuota.
  • Municipios de 500 habitantes o menos y más de 100: bonificación del 70 % de la cuota si es varón, y del 80 % si es mujer.
  • Municipios de 1.000 habitantes o menos y más de 500: bonificación del 60 % de la cuota si es varón y del 70 % si es mujer.
  • Fiscalidad verde que compense a las zonas rurales

Asimismo, dentro de esta Mesa 2 se recoge otra serie de medidas en el ámbito fiscal, y de la discriminación positiva, para los negocios de la economía verde que lleven a cabo su actividad en las zonas rurales.

Medidas para activar el consumo

Otro de los puntos del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada que destacó Gómez es la Mesa 5: dinamización de los sectores productivos. “Es un apartado enfocado a la puesta en marcha de una serie de medidas para activar y promover el consumo entre los negocios de las zonas rurales. Son medidas enfocadas tanto para los negocios, como para los consumidores”.

¿Cuándo se podrían poner en marcha las medidas?

Desde la España Vaciada, que aglutina a más de 80 plataforma de los territorios escasamente poblados, defendieron en el Congreso que hay que tomar medidas ya contra la despoblación. Asegurando que se trata de un problema recurrente y que hace perder a muchas CCAA el 5% de su población todos los años.

Por su parte, Gómez dijo que las medidas “están ahí. Es una hoja de ruta que puede adoptar cualquier organismo con competencias y puede adoptar inmediatamente”. En este sentido, animó al Gobierno a hacerse eco de alguna de las medidas: “sabemos que ha una especial sensibilidad con este tema, que se van a destinar más de 10.000 millones de euros contra la despoblación de los fondos europeos, pero necesitamos iniciativas. Y hay algunas medidas que recoge el plan que se pueden hace ya”.

Los autónomos de la España Vaciada piden en el Congreso una reducción del 40% en las cuotas a la Seguridad Social