lunes. 14.06.2021

LAS NUEVAS CONDICIONES LES IMPIDEN EL ACCESO

Los autónomos se están quedando sin el complemento de maternidad porque no cumplen los requisitos del Gobierno

autonomos-jubilación-pension

Muchos autónomos se están quedando sin el complemento a la maternidad recientemente reformado. Un incremento de la pensión al que podrían haber tenido derecho si el Gobierno no hubiera puesto trabas.

Los autónomos se están quedando sin el complemento de maternidad porque no cumplen los requisitos del Gobierno

Muchos autónomos estarían teniendo problemas para acceder al nuevo complemento de pensiones por haber sido padres. Hace unos meses, el Gobierno aprobó una reforma del mismo para corregir la situación de discriminación que el anterior complemento de maternidad estaba generando para los hombres, ya que sólo las mujeres podían acceder a él. Sin embargo, la nueva modificación en vigor desde el pasado mes de febrero podría no estar teniendo el efecto igualitario deseado, como señalan los expertos consultados. 

Según explicó el graduado social del área laboral de AGM abogados, Rubén Mateu, hasta el pasado febrero los hombres que se jubilaban podían acceder a un incremento de entre el 5 %y 15% de su pensión por haber sido padres. “Acudían a la vida judicial para que en base a la decisión de Tribunal de Justifica Europeo (TJE), en la que se establecía que el complemento de maternidad era discriminatorio, se les reconociera el derecho a ese incremento de la pensión, igual que ocurría con las mujeres” dijo Mateu.

De esta forma, fueron muchos los autónomos que acudieron durante finales de 2020 y principios de 2021 a los tribunales para reclamar este derecho. Sin embargo, todo se paró en febrero, concretamente el pasado 4 de febrero. Ese día entró en vigor la modificación del complemento de maternidad y por el que pasó a llamarse complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, y que estaría dejando en principio a muchos hombres fuera. “Lo que ocurre ahora es que muchos solicitantes no cumplen con los nuevos criterios establecidos y no pueden alegar a la decisión del TJE para acceder al él”.

Se cambió el texto del artículo 60

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promulgó el cambio del artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social. En él que se recogía el complemento de maternidad que se puso en marcha en 2016 y que era, como dijo TJE, discriminatorio para los hombres. Y es justamente la nueva redacción del artículo lo que estaría impidiendo a muchos autónomos acceder a este complemento por haber sido padres.

“La reforma del complemento sale el 3 de febrero en el BOE y entra en vigor al día siguiente. Esto quiere decir que todos los hombres que quieran acceder al complemento tienen que cumplir los nuevos requisitos” comentó Mateu. Añadió que la modificación del artículo 60 impide también a todos ellos reclamar su acceso, porque “el TSJ dice que el complemento de maternidad es discriminatorio en base a la antigua redacción del artículo. Por lo tanto si eres hombre, has tenido dos hijos y te jubilas en abril de 2021 debes cumplir los requisitos del actual complemento de pensiones, de lo contrario no podrás aludir a la decisión del Tribunal de Justicia Europeo para acceder al incremento de la pensión por haber tenido hijos”.

Asimismo, el experto comentó que se trata de un cambio muy nuevo, que estaba originando diferencias entre hombres solicitantes con situaciones muy parecidas, sólo por haber reclamado el complemento a final del mes de enero o a final del mes de febrero. 

Los nuevos requisitos del complemento

Antes de la modificación en febrero del artículo 60, se incrementaba un 5% la pensión para las mujeres que hubieran sido madres de dos hijos; un 10% para las mujeres que hubieran tenido tres hijos; y un 15% para las que hubieran tenido cuatro o más hijos. Y se aplicaba lo equivalente a los hombres que lo reclamaban  a través de la vía judicial, a través de ello podían tener acceso a entre un 5% y un 15% de incremento en su pensión de jubilación.

Con la reforma del Gobierno en febrero, aparte de se aplica a las mujeres que hubiesen tenido sólo un hijo, se deja atrás los coeficientes reductores y se establece un pago fijo anual de 400 euros por hijo. Además, se permite a los hombres acceder al complemento bajo una serie de condiciones.

Los requisitos para los hombres para acceder a este complemento son o bien ser viudo, o bien demostrar que tuvo que interrumpir su cotización más de 120 días entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento o adopción del menor. Condiciones que muchos solicitantes, en principio, no estarían pudiendo cumplir¡

Las denuncias sobre esta nueva discriminación llegan a los tribunales

Las dificultades de los hombres para acceder al nuevo complemento están empezando a llegar e, incluso, colapsar los tribunales. Así lo adelantó el medio especializado en jubilaciones 65ymás, en un articulo asegura que este problema está generando una “avalancha de demandas judiciales” en los tribunales superiores de casi toda España, como Asturias, Cataluña, Euskadi, Valencia y Galicia.

Las consultas y demandas sobre este asunto se han incrementado en los últimos meses, según los expertos, pese a que el nuevo complemento para reducir la brecha de género aprobado por el Gobierno en 2021 reconociese este derecho también a algunos progenitores varones” detallan en el artículo.

Además, recogen que se trata de una situación que afecta especialmente a los hombres. Según explicó Javier de Comingues del bufete Vento Abogados -encargado de la mayor parte de esto pleitos en Galicia, que llegan a 5.000 afectados solo en Vigo- a 65ymás, lo que les lleva interponer una demanda “es que cada vez los afectados tienen acceso a más información que les transmite que sus pensiones se pueden incrementar de un 5 a un 15% a lo largo de su vida más los atrasos devengados. Hasta la fecha, pese a que juzgados y tribunales están reconociendo este derecho de forma uniforme; el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) sigue obligando a tener que pleitear, por lo que demandar es la única manera que tienen estos pensionistas de hacer valer su derecho", recuerdan.

Los autónomos se están quedando sin el complemento de maternidad porque no cumplen los requisitos del Gobierno