En España ya hay más de 406.000 emprendedores extranjeros, una cifra récord

Los autónomos extranjeros sostuvieron la afiliación al RETA en 2022 y evitaron su caída el pasado año

Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a cierre de 2022, no fueron positivos. El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia extranjeros evitaron el derrumbe.
Los autónomos extranjeros sostuvieron la afiliación al RETA en 2022, sumando más de 20.000 trabajadores.
Los autónomos extranjeros sostuvieron la afiliación al RETA en 2022, sumando más de 20.000 trabajadores.
Los autónomos extranjeros sostuvieron la afiliación al RETA en 2022 y evitaron su caída el pasado año

El número de profesionales de otros países que escogen a España para montar su propio negocio siguió creciendo a buen ritmo en 2022. Así se observa en los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) publicados por la Seguridad Social, en los que se muestra un aumento de 20.293 autónomos extranjeros durante el año pasado, hasta alcanzar los 406.382 trabajadores por cuenta propia provenientes de otros países.

Del total, 162.066 pertenecen a países miembros de la Unión Europea (UE), con Rumanía (45.061 autónomos extranjeros afiliados al RETA), Italia (35.879) y Alemania (17.266) como principales orígenes de los trabajadores por cuenta propia extranjeros que deciden ubicar en España sus negocios.  

Los restantes 244.316 autónomos provenientes de fuera de España pertenecen a países extracomunitarios. Y, entre éstos, los chinos, con 62.045, fueron los que más trabajadores por cuenta propia sumaron al RETA en 2022. Les sigue Marruecos, con 27.313 autónomos; Reino Unido, con 26.589; Venezuela, con 17.056; y Colombia, que, a cierre del año pasado, contaba con 11.759 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

“Se trata de una cifra récord, que no se había visto nunca, y son buenas noticias que demuestran que los extranjeros quieren aportar y seguir trabajando”, valoró a este diario Guillermo Guerrero, director de la asociación Emprender Siendo Extranjero. El experto consideró que los cambios introducidos en la Ley de Extranjería tienen mucho que ver con estas cifras, ya que han permitido la regularización laboral de muchos inmigrantes que se encontraban dentro de la economía sumergida

Los autónomos extranjeros sostuvieron los datos de afiliación al RETA en 2022, y seguirán haciéndolo en 2023 

El crecimiento del número de autónomos extranjeros afiliados al RETA en 2022 choca con las cifras que el año pasado dejó para el conjunto del colectivo de trabajadores por cuenta propia, que fueron las peores registradas en una década. En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), calificó el cierre del año pasado como “pésimo” para el colectivo, y valoró que estos datos podrían ser “un indicador adelantado de cómo va a evolucionar el empleo en los próximos meses.” 

Sin embargo, el director Emprender Siendo Extranjero anticipó a este diario que los datos de afiliación de autónomos extranjeros seguirán creciendo en España durante 2023. “Las perspectivas son buenas porque, más allá de la situación económica de España, muchos trabajadores por cuenta propia provenientes de fuera siguen manteniendo relaciones comerciales con sus países de origen”, valoró. 

El experto puso en valor, como causa principal de la cifra récord de afiliación de autónomos extranjeros al RETA, los cambios en la ley de Extranjería, que entraron en vigor el pasado 16 de agosto, y que relajan ciertas condiciones para que los inmigrantes obtengan un permiso de residencia o accedan a la residencia temporal por arraigo laboral. Además, la reforma del reglamento permite a los estudiantes extranjeros trabajar por cuenta propia, una cuestión que puede haber servido a muchos para comenzar a cotizar como autónomos. 

El mapa de los autónomos extranjeros en España 

El género, la distribución geográfica o los sectores de mayor actividad de los autónomos extranjeros presentan interesantes diferencias con respecto a los trabajadores por cuenta propia nacionales, tal y como muestran las estadísticas aportadas por la Seguridad Social, correspondientes al último día hábil del año pasado. 

En el primer apartado, del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA a cierre de 2022, 252.412 fueron hombres, por 153.970 mujeres. Es decir, más del 62% de los trabajadores por cuenta propia provenientes de fuera de España son varones, una proporción similar a la del conjunto del colectivo, donde las mujeres representan alrededor del 36% del total de autónomos. 

Por distribución geográfica, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más trabajan los autónomos extranjeros en España, seguidos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, las islas Canarias y las islas Baleares. Es en este punto donde se encuentra la primera gran diferencia dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia entre los nacionales y los extranjeros, teniendo en cuenta que, en el primer caso, la mayoría de los autónomos se ubican, además de en Cataluña, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 

En este punto, “es necesario tener en cuenta cómo se distribuyen las diferentes nacionalidades por el territorio español. Por ejemplo, los extranjeros comunitarios suelen situarse más a menudo en las zonas costeras. Además, el vínculo histórico que puede unir a un país como Venezuela con las islas Canarias también puede tener mucho que ver”, explicó a este diario Guillermo Guerrero. 

Gran parte de esta diferencia tiene mucho que ver, además, con las actividades económicas a las que se dedican, de manera principal, los autónomos extranjeros. Así, la mayoría se encuentra en el sector del Comercio, con 99.273 afiliados extranjeros al RETA a cierre de 2022; la Hostelería, con 69.920; la Construcción (56.550 afiliados); y Otros Servicios, con 30.774. 

Algunos de estos datos coinciden con las cifras de afiliación por actividad económica correspondientes al conjunto del colectivo, aunque también se pueden apreciar diferencias. Por ejemplo, el hecho de que los autónomos extranjeros tienen menos peso en las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. Así, de los 316.358 trabajadores por cuenta propia dedicados a este sector a cierre de 2022, apenas 26.542 eran profesionales provenientes de fuera de España. 

Esta diferencia, en palabras de Guillermo Guerrero, tiene relación directa con las dificultades que muchos extranjeros tienen para convalidar los estudios superiores que cursaron en sus países de origen. “No quiere decir que no los tengan, pero la convalidación en actividades como la abogacía o el personal sanitario es complicada. Sin embargo, cada vez hay más autónomos extranjeros relacionados con sectores como la Informática, donde no es necesaria la homologación de los títulos”, explicó a este medio. 

Los autónomos extranjeros sostuvieron la afiliación al RETA en 2022 y evitaron su caída el pasado año