La Xunta de Galicia ha convocado una nueva línea de subvenciones

Las ayudas que aún pueden cobrar los autónomos gallegos afectados por la pandemia

La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva línea de ayudas extraordinarias de hasta 12.000 euros para los autónomos y microempresas que se han visto más afectados por la pandemia.

Ayudas para autónomos afectados por la pandemia (1) (1)
Los autónomos gallegos afectados por la pandemia todavía pueden cobrar ayudas de hasta 12.000 euros
Las ayudas que aún pueden cobrar los autónomos gallegos afectados por la pandemia

El pasado miércoles 4 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva línea de ayudas extraordinarias para los autónomos y microempresas que se vieron especialmente paralizados durante la pandemia y que todavía no hayan recibido una subvención específica para su sector de actividad.

A finales de 2020, la Xunta de Galicia puso en marcha distintos planes de rescate para atender a la realidad vivida por los autónomos como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. “El autónomo tiene un peso muy importante en Galicia y por tanto nuestras ayudas siempre atienden a los más pequeños y a los que entendemos que tenemos que seguir dando respuesta”, explicó a este diario Covadonga Toca, directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

A pesar de ello, aún a día de hoy sigue habiendo autónomos lastrados por las dificultades a las que se vieron sometidos durante los peores meses de la crisis del coronavirus. Por ello, la Xunta ha vuelto a abrir una línea de ayudas para compensar estas pérdidas.

En este caso, ha invertido 2,7 millones de euros "para atender a todos aquellos que tuvieron una caída en su facturación de, al menos, un 65% comparado al año 2019 y al año 2021”, añadió la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social. Además de esta bajada es necesario tener un mínimo de facturación de 4.000 euros en el año 2019 para ser beneficiario.

Ayudas de hasta 12.000 euros para autónomos gallegos afectados por la pandemia

Estas ayudas, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 3 de junio, también dependen de la caída de facturación, ya que cuanto más se haya visto reducida, mayor será la ayuda. “Los apoyos van desde los 1.000 hasta los 12.000 euros, en función del volumen de facturación de 2019. Si tienes una facturación superior a 30.000 euros -y cumples los requisitos-, te llevarías el máximo”, señaló Covadonga Toca.

Según explicó la directora de Empleo y Trabajo Autónomo, esta línea de ayudas, que no es finalista -es decir, se da como compensación y no para cubrir un fin concreto- "tiene el objetivo de inyectar dinero, liquidez, para ayudarles a mantener la actividad económica y el empleo".

La Xunta estima que aproximadamente 1.200 negocios puedan beneficiarse de estas nuevas subvenciones. Eso sí, aquellos autónomos pertenecientes a actividades que ya hayan contado con ayudas específicas, no podrán hacerlo.

Una línea de ayudas para los autónomos de sectores que no tuvieron subvenciones concretas

Según explicó Toca, algunos sectores "muy concretos fueron especialmente apoyados, más allá de nuestros planes rescate. Podría ser el caso de agencias de viaje, ocio nocturno, hostelería, etc. Tenían unos mini planes siempre para ellos, específicos, más allá de los generalistas, de autónomos y de microempresas. También hubo algunas líneas concretas para las orquestas o la pesca y marisqueo. Como recibieron unos apoyos extra, por así decirlo, quedarían excluidos porque esta línea va dirigidas a aquellos que no tuvieron ayudas específicas”, explicó Toca.

Es decir, no todos los autónomos podrán optar a estas ayudas, ya que dependerá de la actividad que desempeñen. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viajes, éstas tuvieron planes de apoyo específicos, igual que aquellos hosteleros que tienen un establecimiento. Eso sí, “podrían entrar, por ejemplo, aquellos que tienen un establecimiento itinerante, como podría ser un vendedor de churros en las ferias. Ese tipo de actividades han sido muy castigadas, porque han trabajado muy poco desde que volvió la nueva normalidad”, añadió.

Requisitos para solicitar las nuevas ayudas de la Xunta

Para solicitar esta ayuda será necesario presentar los datos de facturación de 2019 y de 2021, que se deberán demostrar a través de “cualquier tipo de documento que acredite ese descenso del 65%”. También se deberá probar que no se tienen deudas y que en el momento de la solicitud se está al corriente de pago tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria.

La Xunta empezará ya mismo a tramitar la documentación. "Estamos haciendo los informes pertinentes y comenzaremos a comprobar que las obligaciones en materia tributaria están al corriente. Si no hay deudas y se cumplen los requisitos, admitimos la declaración. En cuanto estén esas comprobaciones, empezaremos a concederlas”, explicó Covadonga Toca.

Actualmente, la Xunta de Galicia tiene un amplio abanico de líneas de apoyo para los trabajadores por cuenta propia, que cada año convocan y que tienen el objetivo de “apoyar la promoción y consolidación del empleo autónomo”. Además, próximamente presentarán un programa de segunda oportunidad “para todos aquellos que en algún momento fracasaron y quieren volver a retomar esa actividad económica”, así como un programa de mentoring y apoyo para autónomos y emprendedores.

Las ayudas que aún pueden cobrar los autónomos gallegos afectados por la pandemia