Los taxistas tendrán que seguir utilizándolas

Los autónomos se gastaron de media más de 6.000 euros en mascarillas durante los dos años de pandemia

Los dos años de restricciones sanitarias le salieron muy caros a los autónomos. Como ejemplo y ahora que se han eliminado, el gasto medio en mascarillas superó los 6.000 euros en los 700 días que ha durado la pandemia. A eso hay que sumarle otros costes en geles hidroalcohólicos, guantes, mamparas o máquinas de ozono.

¿Cuánto se han gastado los autónomos en material sanitario durante la pandemia?
¿Cuánto se han gastado los autónomos en material sanitario durante la pandemia?
Los autónomos se gastaron de media más de 6.000 euros en mascarillas durante los dos años de pandemia

Según un informe de de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a comienzos de la pandemia los autónomos tuvieron que asumir más de 2.000 euros para acondicionar sus negocios a la emergencia sanitaria. Dos años después, el fin de las mascarillas y reducciones de aforo ha puesto sobre la mesa el coste que ha tenido este acondicionamiento y adaptación para los trabajadores por cuenta propia. Sólo en mascarillas los pequeños negocios se gastaron más de 6.000 euros de media. Coste al que hay que sumarle – según cada sector – distintas medidas como geles hidroalcohólicos, mamparas, servicios de limpieza, desinfectantes, máquinas de ozono o medidores de dióxido de carbono.

“El fin de las mascarillas y la vuelta a la "normalidad" es cuestionable, especialmente cuando los autónomos hemos tenido que adaptar nuestros negocios más de 700 días a la emergencia sanitaria”, afirmó Thor Rodríguez, presidente de la Asociación de Hostelería Compostela. “Según nuestros cálculos, cualquier pequeño restaurante o cafetería con menos de cuatro empleados se ha gastado en mascarillas una media de 6.000 euros. Eso sin contar el sobrecoste inicial a principios de la pandemia donde la guerra para obtener estos artículos era disparatada.”, añadió Rodríguez.

“Los costes incurridos son varios. A comienzos de la pandemia, una garrafa de cinco litros de hidrogel costaba más de 70 euros. En este producto se nos fueron más de 1.000 euros de media por negocio en los primeros meses de desconfinamiento. Si empiezas a sumar los gastos es para ponerse a llorar”, explicó el representante de los hosteleros. “También tuvimos que comprar los medidores de C02 que por ejemplo en Galicia eran obligatorios. Ahora mismo no nos sirven para nada, pero en su día pagamos más de 150 euros por cada máquina más los dispositivos que recogían la información del estado y la calidad del aire. Los hoteles y algunos restaurantes también tuvieron que contratar a personal extra para realizar las tareas de desinfección y eso es un contrato laboral completo. Si sumamos todos estos gastos la cifra media puede superar fácilmente los 10.000 euros e incluso más”, apuntó Rodríguez.

“¿Cómo asumes todo este gasto y cuando falta el beneficio? Yo lo veo en mi cuenta corriente: antes tenía ahorros y, durante la pandemia, todos se fueron en adaptar mi negocio a las medidas sanitarias. Porque también hay que sumarle las perdidas por los aforos, las distancias de seguridad, las limitaciones en terrazas, las bajas de personal por Covid, el cierre de locales, los créditos ICO, etc. Todos los costes salieron de nuestros beneficios a lo que debemos sumarles subidas salariales, encarecimiento de productos, materias primas, gasolina, alquileres, etc. Todos estos gastos más los extraordinarios nos sumergen en una profunda crisis de la que tardaremos años en salir”, concluyó Rodríguez.

Las peluquerías perdieron dos euros por cada cliente en material sanitario 

En estos dos últimos años, los peluqueros y autónomos dedicados a la estética perdieron dos euros de media por cada cliente que acudió a sus negocios. “Toallas desechables, mascarillas para los clientes que se han podido mojar o manchar de tintes, las mascarillas de los asalariados, productos de limpieza o mamparas son algunos de los principales gastos que hemos tenido que asumir prácticamente sin ayudas y desde nuestro bolsillo durante la pandemia. De media, los materiales sanitarios nos costaron dos euros por cada cliente que no se han recuperado”, explicó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España.

Estos costes no van a desparecer con el fin de las mascarillas. El miedo sigue vigente entre los clientes y no prevemos que hasta dentro de ocho meses podamos prescindir de este gasto, porque nadie puede asegurarnos que el virus vuelva a surgir con más fuerza o haya más brotes”, concluyó Herrera-Portugal.

Los taxistas tendrán que seguir asumiendo los gastos por las mascarillas

El Gobierno levantó la obligación del uso de las mascarillas dentro de locales cerrados el pasado 20 de abril. Sin embargo, los centro sanitarios y medios transporte público deberán seguir utilizándolas. “Los autónomos del taxi seguimos teniendo que mantener las mascarillas, mamparas y en algunos casos abastecer al resto de vehículos si el trabajador por cuenta propia tiene más de una licencia a su nombre. Es imposible cuantificar lo que un taxistas se ha podido gastar en los dos últimos años, suponemos que superará los 5.000 euros, pero es incalculable”, explicó el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano.

Sólo en las mamparas cada taxista se ha gastado 70 euros de media. A esto hay que sumarle la limpieza del vehículo y los productos específicos para la desinfección diaria. Sin olvidarnos que el coste inicial de muchos de estos productos al principio era un auténtico despropósito. Si a eso le sumas que tuvimos que restringir el número de coches en circulación en los peores momentos de la pandemia, es un gasto que no preveíamos y que ha tenido que salir de nuestro bolsillo”, afirmó Ruano.

Los taxistas también se sienten preocupados que los usuarios respeten la decisión del uso de las mascarillas dentro del transporte público. "Desde que la mascarilla no es obligatoria al aire libre, los usuarios se mueven con mucha tranquilidad y a algunos de ellos se les olvida ponérsela cuando suben al vehículo. Ahora que deja de ser obligatoria en interiores, va a ser mucho más complicado que los pasajeros cumplan con lo exigido. Nosotros no podemos ser agentes de la autoridad sanitaria y no queremos tener que discutir ni perder clientes”, expuso el presidente de FAAT.

Los pequeños comercios han gastado más de 2.500 euros en medidas de prevención

“Por suerte los costes de las medidas de prevención han ido bajando progresivamente. Sin embargo, el primer mes tras el confinamiento cada pequeño comercio de proximidad se gastó 800 euros de media para acondicionar su negocio a la normativa sanitaria. Si vamos sumando día a día en estos últimos dos años, cada mascarilla, guante, mampara, gel y producto extra para la desinfección provocado un gasto de más de 2.500 euros sólo para cumplir con la ley”, concluyó Carlos Moreno-Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC). “