Martes. 18.06.2019

Lorenzo Amor afirma que los autónomos han subido el sueldo a sus empleados entre el 3% y el 5%

Lorenzo Amor afirma que los autónomos han subido el sueldo a sus empleados entre el 3% y el 5%

El presidente de ATA considera que es hora de que la recuperación se empiece a notar en la nómina de algunas actividades

Lorenzo Amor afirma que los autónomos han subido el sueldo a sus empleados entre el 3% y el 5%

Entre un 3% y un 5% de subida. Este es el cálculo que maneja ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) en lo que respecta a la subida de salarios que los autónomos empleadores habrían aplicado a sus plantillas durante el último  año.

Ha sido el propio Lorenzo Amor quien, tras afirmar que “es el momento de subir los salarios en las actividades con buen comportamiento y, especialmente, en los trabajadores con los salarios más bajos”, ha avanzado dicha cifra durante un desayuno organizado por The Experience Club.

La propuesta se produce en un día marcado por los “buenos” datos de afiliación del mes de septiembre. Éstos han arrojado un crecimiento de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de 3.132 nuevos autónomos respecto al mes de agosto y 24.433 en términos interanuales. Septiembre cierra así con un total de 3.216.272 activos y un ritmo de crecimiento del 0,77%.

De ellos, y según el informe de Seguridad Social sobre trabajadores autónomos de segundo semestre, el 22,2% tiene asalariados a su cargo. Cifra que se incrementa hasta el 35,5% en el caso de aquellos que cotizan por bases tres veces superior a la mínima.

“Acongojados” por el efecto Cataluña

La época de aguas calmadas que se viene produciendo en el mercado laboral -que como dato a tener en cuenta acumula 43 meses de crecimiento consecutivo de la contratación indefinida-, podría convertirse en marejada alta por el efecto Cataluña. “Alguien no es consciente de la repercusión que va a tener en el empleo y la economía”, ha afirmado Amor.

Entre los efectos que se derivarían de una posible declaración unilateral de inependencia está el del cambio de moneda, el establecimiento de aranceles o el pago de pensiones y facturas a proveedores:  “No se lo han explicado a la opinión pública. Ni siquiera el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sabido responder”.

De hecho, la primera consecuencia radica en el aplazamiento de la aprobación de las cuentas para 2018.  Amor se ha declarado “muy pesimista” ante una situación que “está enconada y hace difícil el acuerdo” con otros partidos nacionalistas como el PNV.

Por otra parte, el presidente de ATA ha advertido de que “si bien no se ha producido boicot, no sabemos qué va a pasar a partir de ahora”, con lo que eso implicaría para muchas pymes y autónomos tanto de dentro como de fuera de Cataluña. Lo que si se estaría produciendo son ciertas presiones sobre el colectivo de trabajadores por cuenta propia que defienden la unidad de España: “Están acongojados”, ha denunciado.

Reforma del RETA

Dejando atrás la cuestión catalana. Amor se ha referido a los retos a debatir bajo el marco de la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la que comparecerá el próximo 18 de octubre. Entre las propuestas que defenderá está la de flexibilizar la entrada de cotizantes al sistema mediante un modelo de cotizaciones voluntarias o una tarifa hiperreducida de 30 euros para universitarios que compatibilicen sus estudios con el ejercicio de una actividad por cuenta propia.  

Otros dos temas que centrarán gran parte de su comparecencia serán la mejora del cese de actividad y de la protección social de los TRADE (Autónomos Económicamente Dependientes).

También ha puesto sobre la mesa el éxito de la Tarifa Plana de 50 euros, que desde que se puso en marcha ha generado 1,2 millones de altas, de las cuales 450.000 proceden de la economía sumergida y 480.000 son menores de 30 años. “No hay política activa que haya dado estos resultados”.

Lorenzo Amor afirma que los autónomos han subido el sueldo a sus empleados entre el 3% y el 5%