Los autónomos han visto subir un 7,5% en 2024 los costes por cada hora de trabajo de sus empleados
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide la evolución del precio por hora trabajada que pagan los negocios españoles. Según la entidad estadística, los autónomos y empresas abonaron durante el primer trimestre de este año -últimos datos disponibles- un 7,5% más por el tiempo de trabajo de sus empleados.
Entre las principales causas de este crecimiento podrían estar la escasez de determinados perfiles profesionales, así como la subida de las cotizaciones sociales, el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que entraron en vigor a lo largo del año pasado.
Los datos publicados por el INE este lunes ofrecen dos versiones: la estacionalizada y la desestacionalizada. Sin tener en cuenta los efectos de la estacionalidad y el calendario -es decir, las mayores contrataciones en determinadas épocas del año o la estructura de los meses- el coste por hora trabajada se habría disparado un 7,5% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminaran estos efectos, aún con todo, el precio de cada hora trabajada que asumen los negocios habría aumentado un 4,5%.
También subió el coste por hora trabajada entre finales de 2023 y principios de 2024
De hecho, el incremento no sólo se nota de un año a otro. Sólo entre finales de 2023 y principios de 2024, el coste laboral que asumen los negocios habría subido un 1%. Esto significa que el sueldo medio que pagan los autónomos y empresas a sus trabajadores, -entre salario, cotizaciones y pagas extra- habría traspasado ya la barrera de los 3.500 euros al mes.-.
Según explica el INE, el coste laboral por hora trabajada que mide el ICLA -manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- aumentó un 4,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Y en datos sin corregir, la variación anual del coste por hora fue del 7,5%, como se puede ver en la siguiente gráfica.
Sin embargo, el aumento no sólo fue interanual, sino también respecto al trimestre anterior. Según el INE, la variación del coste por hora entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,8%, como se puede ver en la siguiente gráfica.
Aumento del coste laboral por sectores
Por sectores, según el INE, las actividades con las tasas anuales más elevadas durante el primer trimestre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron Información y comunicaciones (7,2%), Otros servicios (6,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%).
Por otro lado, el coste laboral bajó en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (un 9,8%) y registró los menores aumentos en Actividades inmobiliarias (0,6%) e Industrias extractivas (1,6%).
El coste medio de cada empleado en todos los sectores ya superaría los 3.150 euros al mes
En cuanto al coste laboral mensual que asumen los negocios entre salario y cotizaciones, las últimas cifras disponibles son las publicadas por el INE en el último trimestre de 2023. Por ello, probablemente, los costes laborales actuales de los autónomos y pymes serían todavía mayores, ya que faltarían por incorporar las subidas del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se produjeron a principios de año.
Según publicó el INE en esta encuesta, los autónomos y demás empleadores tuvieron un coste medio, en el cuarto cuatrimestre de 2023, de 3.145 euros mensuales por cada uno de los empleados.
Teniendo en cuenta estos datos, y aplicando el 0,8% de aumento que hubo entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, se podría decir que primera vez en la historia laboral de este país, la media del coste por empleado al mes habría superado la barrera de los 3.150 euros.
Además, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos pasó de menos de 2.300 euros a 2.359 euros por trabajador y mes.