Al alza en todos los países

Los autónomos marcan el ritmo de la economía

Según los datos revelados por la OCDE, los autónomos y las microempresas son la modalidad empresarial predominante en todos los países. En España existen más de tres millones de autónomos. Pero… ¿Realmente son importantes para la economía?

autónomos
Los autónomos marcan el ritmo de la economía

En España existen 3,2 millones de autónomos, tres millones de personas que impulsan el crecimiento económico nacional. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se sostiene gracias a la microeconomía, un escenario que se repite en la mayoría de los 30 países que conforman el club de los países desarrollados. En la actualidad, el 94,8% de las empresas españolas son microempresas con menos de diez empleados.

Tanto es así, que el informe realizado por la OCDE, 'Entrepreneurship at Glance 2017' señala que en todos los países analizados, la modalidad empresarial predominante es la microempresa, que suele representar entre el 68% y el 98% de las entidades privadas registradas en cada país.

La ONU destacó recientemente el papel protagonista que juegan las microempresas en el desarrollo sostenible de la economía mundial y considera que son la espina dorsal de la mayoría de los países. Representan el 90% del tejido empresarial. Además, generan entre el 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, según el Consejo Internacional. Según los datos facilitados por ATA, se estima que el colectivo de trabajadores por cuenta propia representa entre el 15% y el 18% del Producto interior Bruto (PIB) en España.

Los autónomos generan empleo

El colectivo de autónomos es una fuente de creación de empleo, algo que es de vital importancia. En una situación nacional en la que los últimos datos del paro señalan que existe un 15,2% de desempleo, los trabajadores por cuenta propia han generado en el primer semestre del año el 22,6% del empleo total. Es decir, de los 636.845 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, 129.434 están bajo el paraguas de los autónomos, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según los datos analizados, los autónomos persona física tienen a su cargo más de 900.000 puestos de trabajo asalariado, concretamente 923.731. Durante el pasado semestre, el colectivo ha duplicado el ritmo de crecimiento de generación de empleo asalariado pasando de 3,5% al 6,4%.

Atendiendo a estos datos, y tomando a los autónomos no sólo como fuente de empleo sino en conjunto, existen 4,3 millones de trabajadores ligados al colectivo (3.274.205 autónomos cotizando en el RETA y 923.731 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que representa ya uno de cada cinco empleos españoles.

Los autónomos como fuente de crecimiento

Por otro lado, la agencia estadística Eurostat apunta que las pequeñas y medianas empresas son responsables de la mitad del valor del comercio intracomunitario de bienes, al representar el 51% de las importaciones y el 45% de las exportaciones dentro de la Unión Europea. En España, representan el 51,1% del valor de las exportaciones y el 53,5% de las importaciones.

Dentro de los diferentes tamaños de pymes, las microempresas son las que más contribuyen a las exportaciones dentro del territorio europeo en Bélgica (46%), Malta (37%), Hungría (26%), Reino Unido (23%), Rumania y Suecia (ambos 19%). Dentro del territorio nacional, casi el 70% de las entidades exportadoras que exportan en la Unión Europea son microempresas y representan el 12,8% del valor.

Respecto a las importaciones, en la gran mayoría de los Estados miembros las pequeñas y medianas empresas representan al menos la mitad del valor de las importaciones intracomunitarias de bienes. De esta manera, estas entidades son responsables de más del 75% del valor total de las importaciones en países como Letonia (85%), Chipre (82%), Estonia (79%), Lituania (78%) o Malta (77%).

Sólo en territorios como Francia (31%), Alemania (34%), República Checa (47%), Eslovaquia (48%) y Polonia (49%), el conglomerado de compañías de tamaño reducido representan menos de la mitad de las importaciones. Asimismo, las microempresas son las que más contribuyen a las importaciones intracomunitarias en Malta (45%), Bélgica (38%), Suecia (25%), Hungría (23%) y el Reino Unido (21%). En España, el 78,7% son microempresas y generan el 15,2% del valor total.

Los autónomos, parte del progreso y la digitalización

Los negocios con una facturación inferior a los 500.000 € suponen casi dos tercios del conglomerado empresarial español en internet (61%). Este segmento representa a los autónomos y microempresas dedicadas al e-commerce.

Esta cifra le convierte en el colectivo más numeroso, seguido, aunque ya de lejos, por los comercios que facturan entre 500.000 y 2.000.000 euros (17%), los que superan los 10.000.000 euros (15%) y, finalmente, aquellos cuyos ingresos oscilan entre los 2.000.000 y los 10.000.000 euros (7%), según los datos incluidos en el “Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017”, elaborado por el Observatorio de E-commerce y Transformación Digital.