Los autónomos mayores de 60 años en activo duplican a los del Régimen General

Compatibilizar el 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad y facilitar el relevo generacional son dos de las medidas que se impulsarán con la Ley de Medidas Urgentes.

9675886196_784ff6941f_o
Los autónomos mayores de 60 años en activo duplican a los del Régimen General

Cada año son más los trabajadores que peinan canas. De los 17,74 millones del total de afiliados a la Seguridad Social con los que cerró 2016, el 6,67% han cumplido los 60 años.

Este porcentaje se eleva más de cuatro puntos en el caso de los autónomos. Según se extrae del Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2017 elaborado por el Observatorio de las ocupaciones del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), un 11,88% de los trabajadores por cuenta propia (373.658) superaron la sexena, frente al 5,20% (674.773) de los del Régimen General.

La tendencia viene de atrás y dado el aumento de la esperanza de vida seguirá in-crescendo los próximos años. En tan sólo dos (entre 2014 y 2016), ambos porcentajes se han incrementado en 0,84 y 0,22 décimas respectivamente.

Si además rebajamos la edad en 15 años, nos encontramos con que la población activa de más de 45 años ha aumentado en casi un millón de personas en los últimos cuatro años, desde los 8,7 millones de 2012 hasta los 9,6 de 2016. De ellos, algo menos de la mitad (5,2 millones) son asalariados y representan cerca del 40% del total del R.G.

Respecto al RETA, el 1,77 millones de seniors representan el 55,32% del total del colectivo. Siendo los mayores de 55 años los que marcan el ritmo de crecimiento porcentual más elevado, un 7,5%.  En el caso de los autónomos persona física, los mayores de 55 años suponen más de la cuarta parte del total (25,6%).

Jubilación activa

Las cifras han calado en el seno de Gobierno y partidos políticos que han tomado conciencia de que, como dijo el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, “los cabellos grises son los archivos del pasado”. Desde el Ministerio de Empleo se han puesto en marcha iniciativas que fomenten la jubilación activa, entre ellas la de compatibilizar el 50% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad.

Medida cuya extensión al 100% se debatirá bajo el marco de la Subcomisión para la Reforma del RETA, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo  que verá la luz a la vuelta del verano. Según las estimaciones, que toman como referencia el número de autónomos que cobran la mitad de su pensión y continúan trabajando, serán unos 30.000 autónomos los que se beneficien de la ampliación.

También se prevé que, la citada Subcomisión, -que arrancará sus trabajos a finales de septiembre- dé un nuevo espaldarazo a las medidas orientadas a favorecer el relevo generacional. Precisamente en esta línea el Gobierno aprobó el pasado mes la ayuda de 430 euros para “ninis” inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y que consigan un contrato de formación. Asimismo, se está negociando que las empresas o autónomos que incorporen a estos jóvenes a su plantilla se beneficien de una bonificación del 50% en las cotizaciones.

Políticas autonómicas

Las comunidades autónomas también serán parte activa en el diseño de políticas que incentiven la jubilación activa. Esta misma mañana se ha celebrado la LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la que se ha procedido al reparto de los 2.060 millones de euros, para políticas activas de empleo. Cantidad que es un 14,4% superior a 2016.

Impulsar los mecanismos de reinserción al mercado de trabajo para los mayores de 55 años y facilitar las transiciones laborales son dos de los pilares que mejoran su dotación económica vía PAPE 2017-2020. Además, promoverán las actuaciones de formación para el empleo y los programas para parados de larga duración.