jueves. 17.10.2019

Y DOTACIONES PRESUPUESTARIAS PARA LLEVARLAS A CABO

Los autónomos de Navarra exigen al Gobierno Foral medidas para el colectivo

Imagen de la reunión (de izq a dcha): Equiza, Chivite y Moriones.
Imagen de la reunión (de izq a dcha): Equiza, Chivite y Moriones.

Los autónomos de Navarra saben lo que quieren: conciliación, relevo generacional o formación, entre otras propuestas. De hecho, las asociaciones ATA y UPTA presentaron al gobierno regional un documento con todo lo que necesita el colectivo. Y lo primero es una partida presupuestaria que asegure que se van a llevar a cabo.

Los autónomos de Navarra exigen al Gobierno Foral medidas para el colectivo

Las organizaciones más representativas de autónomos en Navarra, ATA y UPTA, presentaron al Gobierno regional un documento con una batería de propuestas para mejorar la situación del colectivo en la Comunidad Foral. Algunas de las medidas principales que componen el documento son: ayudas para la consolidación de los negocios, el fomento del emprendimiento, el impulso del relevo generacional para combatir la ‘España vaciada’, formación y ayudas a para la mujer emprendedora.  Sin embargo, ninguna de ellas podría convertirse en realidad si no se aprueba la primera medida del documento.

“La primera propuesta que le hemos hecho al Gobierno de Navarra es la creación de un departamento o sección específica dentro de la Administración regional sobre el trabajo autónomo, dotado de una partida presupuestaria, pues por muchas medidas que propongamos, si éstas no van acompañadas de una partida económicas no van a funcionar” explicó Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA Navarra).

Equiza fue, junto a Natalia Moriones, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA Navarra), una de las  asociaciones presentes en la reunión mantenida este martes con la presidenta de Gobierno de Navarra, Maria Chivite, y en la que se entregó el documento en cuestión. El presidente de ATA Navarra espera que el Gobierno regional se haga eco de lo que piden y lo lleve a cabo: “de momento todo son buenas palabras a las propuestas que hacemos, pero estamos un poco cansados de buenas intenciones”.

El documento recoge otra serie de propuestas que podrían marcar, en un futuro próximo, la hoja de ruta del Gobierno autonómico para el trabajo por cuenta propia. Algunas de las principales son: la reducción de trabas y cargas administrativas para quienes quieran emprender un negocio (los autónomos de Navarra son los únicos en pagar por darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas), la lucha contra la competencia desleal y el fraude fiscal y el fomento del relevo generacional como medida para evitar el cierre de negocios y despoblación rural.

Ésta última medida es importante en la Comunidad de Navarra porque, con la puesta en marcha en noviembre de 2017 del Plan de Desarrollo del Trabajo Autónomo en Navarra, se creó una bolsa de relevo generacional. Es decir, una plataforma para que los negocios que fuesen a cerrar pudieran inscribirse y otros emprendedores les tomaran el relevo en su actividad.

Se trata de una iniciativa con un gran potencial pero que no ha tenido los resultados que se esperaban: “estamos descontentos con los resultados de la bolsa de relevo generacional. No tenía dotación presupuestaría y, sin ésta, no se puede hacer ni el relevo generacional, ni ninguna otra media” aseguró Equiza.

Otros de los aspectos que se trataron en la reunión fue la puesta en marcha de un Plan de Segunda Oportunidad, para todos aquellos autónomos a los que no les hubiese ido bien la primera vez; la creación de una Estrategia de Emprendimiento para Mujeres; las ayudas a la formación para mejorar la competitividad de los autónomos; y programas que ayuden a reducir la siniestralidad laboral.

La colaboración ha hecho posible el documento 

El documento presentado este martes al Gobierno de Navarra está redactado de forma conjunta entre ATA y UPTA Navarra. Según Equiza, era la primera vez que el Gobierno autonómico se reunía con las dos organizaciones a la vez. “Llama la atención que un momento, como es el que vivimos, en el que los políticos no se ponen de acuerdo, las organizaciones de autónomos hemos sabido llegar a un entendimiento” comentó el presidente de ATA.

Según explicaban en el comunicado enviado tras la reunión “desde ATA y UPTA creemos que debemos trabajar por el bien común de los autónomos, por eso hemos elaborado una línea de actuación conjunta con todo lo que nos une. El objetivo es sin lugar a dudas luchar para mejorar la protección social y el día a día de los autónomos en general y de los navarros en particular”.

Los autónomos de Navarra exigen al Gobierno Foral medidas para el colectivo