Lo achacan a la falta de información del Gobierno

Los autónomos aún no saben bien cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Distintos sectores de autónomos reconocen que existe aún, a días de que entre en vigor, un gran desconocimiento sobre cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Señalan al Gobierno como culpable de esta desinformación.

Los autónomos desconocen qué es la cotización por ingresos reales
Los autónomos desconocen qué es la cotización por ingresos reales
Los autónomos aún no saben bien cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales

El último barómetro publicado en septiembre por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reveló un dato alarmante: uno de cada cinco autónomos (el 22,1%) desconoce qué es la cotización por ingresos reales. A menos de un mes para que entre en vigor este nuevo sistema, distintos sectores aseguraron a día de hoy ignorar buena parte de los cambios que introducirá la reforma. Achacaron este problema a la falta de información por parte del Gobierno.

El próximo 1 de enero el sistema de cotización a la Seguridad Social de los afiliados al RETA sufrirán una de las mayores reformas de su historia cuando los autónomos comiencen a cotizar a la Tesorería en función de sus rendimientos netos. Sin embargo, “los pequeños negocios desconocemos por completo de qué se trata esta reforma”, afirmó Luis Herrera-Portugal presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE).

“No hemos tenido ninguna comunicación por parte de las administraciones estatales”, agregó el portavoz de los peluqueros. Ante ello, continuó Herrera Portugal, surgen distintas dudas por parte del colectivo: “¿Subirá mi cuota? ¿Qué son ingresos reales? ¿Dónde debo comunicarle a la Seguridad Social mis rendimientos netos”?

"Hacienda y la Seguridad Social – añadió el presidente de CONEPE – tienen la buena costumbre de comunicarse con los autónomos por un requerimiento. Sin embargo, cuando se trata de ayudas que apoyan a los negocios o de cambios radicales en el RETA como es la cotización por ingresos se produce un enorme silencio”, comentó Herrera Portugal. Para el portavoz de los peluqueros – opinión que es compartida por otros sectores a los que tuvo acceso este medio – los autónomos no tienen tiempo para informarse de la legislación “porque están preocupados en la supervivencia de su negocio”.

“¿Cuántas ayudas quedan sin repartir por falta de publicidad o comunicación? Lo mismo ocurrirá con la cotización por ingresos reales, muchos trabajadores por cuenta propia serán sancionados o tendrán una preocupación extra por no haber sido informados como es debido”, concluyó el presidente de CONEPE.

Distintos sectores afirman desconocer qué es la cotización por ingresos reales

“Si te digo la verdad, no tengo ni idea de como funcionará el nuevo sistema a principios de año. Creo que empieza sólo para nuevos autónomos”, explicaron fuentes del sector del taxi. Hosteleros, peluqueros, taxistas, comerciantes o distintos profesionales dieron la misma respuesta este medio: no sabemos qué es la cotización por ingresos reales.

“No estamos hablando de grandes empresas, estamos hablando de familias que regentan un negocio, de pequeños restaurantes u hostales que generan empleo y que no saben como les va a afectar todo esto”, comentó Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela. “Incluso yo mismo desconozco de qué va todo esto”, sopesó el portavoz de los hosteleros gallegos.

Estamos planteando reunirnos con expertos porque el Estado no lo ha hecho y que le expliquen a los hosteleros de qué se trata la cotización por ingresos reales”, afirmó Rodríguez. El presidente de la Asociación de Hostelería de Compostela confirmó que “los trabajadores por cuenta propia sólo conciben trabajar y que en su día libre no se plantean rebuscar en el Boletín Oficial del Estado”. “No se han mandado información a las asociaciones de empresarios. No hemos visto campañas en televisión o siquiera una carta por correo ordinario”, valoró Rodríguez. El portavoz reveló que muchos hosteleros están dejando todo en manos de sus gestores.

Algunos profesionales reconocieron al ser preguntados que no sabían de la existencia de un cambio en el sistema de cotización. “Cuando entre en vigor supongo que mi asesor se pondrá al día. Me acabo de enterar por vosotros – la prensa – de qué se iba a dar este cambio”, comentó Camilo Domínguez Echeverri, arquitecto en la Costa del Sol.

Finalmente, desde el sector del comercio alegaron “preocupación sobre el tema”. Carlos Moreno Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), aseguró que los pequeños comerciantes “desconocen”, al igual que el resto de los sectores, “de qué trata este tema”.

ATA avisó en septiembre que el 22,1% de los autónomos desconocía la reforma

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió el pasado mes de septiembre que el 22,1% de los autónomos – 1 de cada 5 – desconocía el nuevo sistema de cotización que entrará en vigor el próximo 2023.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de agosto con 260 votos a favor y 25 abstenciones el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad que reforma el Régimen Especial de trabajadores autónomos. Acuerdo que el 58,6% de los autónomos considera positivo según el barómetro de la federación.

Pese a este alto porcentaje, aún hay muchos trabajadores por cuenta propia que desconoce el nuevo sistema de cuotas que entrará en vigor el 1 de enero. Por ello, desde ATA han puesto en marcha distintas ponencias, webinars y eventos en los que se busca dar las claves de este nuevo sistema a los trabajadores por cuenta propia.

La Seguridad Social únicamente ha publicado en su web un resumen del nuevo sistema

Desde la Tesorería remarcaron en su revista oficial que se trata de uno de los cambios del sistema de autónomos “más importantes que se han acometido” y puso en valor que esta reforma nace fruto del acuerdo entre la administración del Estado y las organizaciones de autónomos y interlocutores sociales. 

Sin embargo, se ha limitado a publicar en su web un resumen con ocho puntos que pretenden ser las claves de la reforma recogida en Real Decreto-Ley 13/2022. 

1.    Entrada en vigor
A partir del 1 de enero de 2023 se despliega progresivamente (durante 3 años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. 

2.    Cuotas
Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos, la base de cotización que elijas según tus rendimientos y el tipo de cotización de autónomos que esté en vigor en cada momento. 

3.    Tramos
Los 15 tramos que entran en vigor en 2023 son los siguientes:

Fuente: Revista Oficial de la Seguridad Social.
Fuente: Revista Oficial de la Seguridad Social.

4.    Cambios de tramo
Los autónomos podrán cambiar su base de cotización en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

5.    Cálculo rendimientos

Los rendimientos netos se calcularán para el caso de ser autónomo persona física sumando todos los ingresos de la actividad, restándole todos los gatos que sean deducibles de la actividad, sumándole la cuota de autónomos y restando un 7% de gastos genéricos. Si eres autónomo societario deberás sumar todos los ingresos que recibas, dinerarios o en especie ,y restarle un 3% de gastos genéricos

6.    Acción protectora
La reforma incluye una importante mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 17.12.29
WhatsApp Image 2022-11-16 at 17.12.29

 

7.    Bajos ingresos
Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.

8.    Cuotas bonificadas o Tarifa Reducida
Se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses - sistema anteriormente conocido como Tarifa Plana y que pasará a llamarse Tarifa Reducida - , extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos. 

Los autónomos aún no saben bien cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales