domingo. 25.07.2021

EL SECTOR HARTO DE QUE CRIMINALICEN A ESTOS NEGOCIOS

Los autónomos del ocio nocturno alarmados ante la posibilidad de que Sanidad les vuelva a cerrar

Nice attractive stylish cheerful cheery positive carefree guys ladies having fun hanging out best summer in new cool bar modern
El repunte de casos de coronavirus ha hecho que el Ministerio de Sanidad vuelva a plantearse un posible cierre de los locales de ocio nocturno, pocas semanas después de su reapertura.
Los autónomos del ocio nocturno alarmados ante la posibilidad de que Sanidad les vuelva a cerrar

Hace sólo tres semanas que los autónomos y pequeños negocios dedicados al ocio nocturno pudieron reabrir sus locales tras más de un año de inactividad. Situación que supuso un pequeño balón de oxigeno para el sector de cara al verano pero que, tras el aumento exponencial de casos de Covid-19, podría dar al traste y retrotraerles a la situación del inicio de la pandemia. Así lo estipula un documento de la Comisión de Salud Pública al que tuvo acceso el diario El Mundo. En éste, se propone al Ministerio de Sanidad “cerrar los locales de ocio nocturno de manera urgente”. Situación que provoca el hartazgo de un sector que sólo quiere trabajar. 

Los expertos de la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad han traslado al ministerio que se debe “limitar el horario de los negocios dedicados al ocio nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”. Además, el documento recomienda suprimir cualquier evento multitudinario si no es posible cumplir con las medidas de seguridad pertinentes. Sin embargo, esto podría ser otro paso atrás para la viabilidad de estos autónomos y pequeños negocios que ya se encontraban limitados en sus actividades por las medidas vigentes del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, los expertos recomiendan recuperar el toque de queda, algo que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha descartado completamente. Cabe destacar, que el Tribunal Supremo desestimó el toque de queda y que las distintas medidas de restricción de la movilidad nocturna son competencia de las Comunidades Autónomas. Es decir, los gobiernos regionales tienen cobertura legal para instaurar el toque de queda pero sólo de manera de limitada, para una provincia u autonomía. Para definirla de nuevo a nivel estatal, el Gobierno debería imponer una vez más el Estado de Alarma.

Los autónomos del ocio nocturno cansados de ser culpabilizados por los rebrotes

A  pesar de ello, desde la asociación España de Noche dicen estar "cansados y hartos" de que ante cualquier incidencia relacionada con el coronavirus se les culpabilice y se cierren sus locales. Tras tres semanas abiertos, el presidente de España de Noche, Ramón Más, comentó que no entiende qué es lo que relaciona el aumento de casos actual con el ocio nocturno que, en su gran mayoría, cumple con la normativa y está altamente restringido.

“Territorios como, por ejemplo, Baleares, que ya cerró sus discotecas, siguen experimentando una gran incidencia acumulada a pesar de que nuestros negocios no estén activos. Culpabilizar a todo un sector que ha estado cerrado más de un año es un grave error” añadió Más. Además, el presidente valoró que en Cataluña sólo un 2% de los casos han surgido en los espacios del ocio nocturno. “Este fin de semana las discotecas catalanas cerrarán durante 15 días y las playas estarán abarrotadas”, explicó Más. En este sentido, el presidente valoró positivamente las ayudas dispuestas por el Gobierno catalán por un valor de 15 millones de euros para solventar este tipo de cierres.

Por otro lado, el sector ya se enfrentó a medidas muy restrictivas. Actualmente las discotecas y hostelería sólo pueden abrir hasta las 2 o 3 de la mañana dependiendo del nivel de incidencia por coronavirus en la localidad. Desde España de Noche siguen reclamando recuperar la experiencia completa del sector dado que “sin pistas de bailes y con los clientes en reservados” la noche se deteriora.

Finalmente, el presidente señaló que este miedo generalizado hacia el ocio nocturno no hace más que reducir las expectativas económicas de un colectivo que ha visto 15 meses paralizada su actividad y que supone un punto fundamental del atractivo turístico de nuestro país. Más si cabe cuando la inmensa mayoría de estos emprendedores apostaron por cuantiosas medidas de seguridad y aún así su actividad sigue pendiendo de un hilo y a esperas de otra posible clausura.

Cataluña cierra los negocios del ocio nocturno a partir de este fin de semana

La Generalitat decidió echar el cierre a los locales dedicados al ocio nocturno en interiores. “Hay que tomar medidas y necesitamos frenar la interacción social”, explicó la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días y se espera que rebajen los casos en el territorio y alivien a los hospitales de la comunidad.

No obstante, Cataluña seguirá permitiendo la actividad en discotecas que cuenten con un espacio exterior para sus clientes. Asimismo, aquellos eventos o festivales de música al que acudan más de 500 personas deberán presentar un test negativo para su acceso.

Galicia exigirá una PCR para acceder al ocio nocturno

Ante el nuevo repunte de rebrotes, comunidades como Galicia ya se han puesto manos a la obra para evitar el cierre de sus locales y tomar medidas para seguir permitiendo el acceso a los locales del ocio nocturno.

En este sentido, el presidente Núñez Feijóo anunció que hará cribados gratuitos entre la población joven, los consumidores habituales del ocio nocturno, para regular el acceso a las discotecas de Galicia. Para ello, se exigirá a los clientes una PCR negativa  las 48 horas previas a la entrada del local. No obstante, éstas sólo serán necesarias en aquellos municipios o localidades donde la incidencia acumulada sea elevada.  

Los autónomos del ocio nocturno alarmados ante la posibilidad de que Sanidad les vuelva a cerrar