miércoles. 18.09.2019

INFORME DEL INE

Los autónomos pagan seis euros más por hora a sus empleados que hace un año

Los autónomos pagan seis euros más por hora a sus empleados que hace un año
Los autónomos con empleados a su cargo pagaron entre enero y junio de este año 104 euros por hora efectiva de sus trabajadores mientras que en 2018 el coste era de apenas 98. Según el Instituto Nacional de Estadística el incremento se debe al cambio de fechas de celebración de la Semana Santa. 
Los autónomos pagan seis euros más por hora a sus empleados que hace un año

Casi seis euros más que el año pasado. Es el incremento que han tenido que asumir los autónomos por cada hora trabajada de sus empleados. Según los datos publicados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el Índice Laboral Armonizado, el coste por hora efectiva trabajada -que incluye el salario base, complementos salariales, cotizaciones obligatorias y voluntarias, indemnizaciones, transporte y formación, entre otras- alcanzó en el segundo trimestre del año los 103,89 euros frente a los 98,02 euros del mismo periodo de 2018

Según la entidad, la explicación a esta subida está en el calendario y se debe a la Semana Santa. Mientras que en 2019 se celebró en abril, en 2018 arrancó en marzo. Esto ha hecho que se trabajen menos horas y, por tanto, se eleve el coste de las mismas ya que, independientemente del número de horas, hay costes laborales que son fijos.

No obstante, puede haber más motivos que justifiquen este incremento. Los datos desestacionalizados muestran una subida del 3,1% internaunal, dos puntos por encima del segundo semestre de 2018, cuando el porcentaje de subida fue del 1,1%.

Teniendo esto en cuenta, podrían ser dos las causas por las que los costes salariales han podido experimentar, entre abril y junio de este año, el mayor pico registrado desde 2013 (cuando se alcanzó también el 3,1%) . La primera, la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) aprobada por el Gobierno en diciembre del pasado año y que fijó la nómina mínima de los empleados en 900 euros anuales. La segunda, el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva  (AENC) rubricado en julio de 2018 por patronal y sindicatos y que establecía alzas salariales fijas de “en torno" al 2% más un 1% variable en función de la productividad.

A este respecto, los datos correspondientes al mes de agosto -hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- recogen una variación salarial media del 2,29%. Cifra casi un punto y medio más alta si sólo se tienen en cuenta los 539 convenios firmados este año, en los que los salarios aumentaron un 3,62%.

Actividades artísticas e inmobiliarias encabezan la subida

En el análisis por sectores cabe destacar que las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, entre las que se encuentran actores, productores de cine y espectáculos o entrenadores personales, son las que reflejan tasas anuales más elevadas en lo que a subida de costes laborales se refiere, un 6,5%. O lo que es lo mismo, la hora efectiva trabajada supuso un total de 107,9 euros a los autónomos y empresarios del sector. Le siguieron las inmobiliarias con un 5,6% de incremento (hasta los 106,5 euros por hora), hecho que se correlacionaría con la evolución del precio de la vivienda -parte de los salarios de los profesionales del sector dependen del volumen de las ventas-, que en el segundo trimestre de 2019 experimentó un alza del 5,3%, según el INE.

La hostelería, sin embargo, fue -junto con la industria manufacturera y la construcción- el sector en el que se incrementaron menos los citados costes, un 1,3%. Así, la hora laboral efectiva costó a los autónomos y empresarios hosteleros 102,8 euros.

El sector del comercio, que emplea a más de 786.000 autónomos, se situó en el medio de la tabla. La subida interanual fue del 3,5%, fijándose el precio de la hora en 105,8 euros.

Otros incrementos 

El Círculo de Empresarios presentó ayer por la mañana en un acto organizado junto con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) la Encuesta de Círculos, en la que se recoge la opinión de 400 titulares de negocios de todos los tamaños sobre la coyuntura económica y política que atraviesa España.

Estos 400 empresarios que participaron en la citada encuesta coincidieron en lo perjudicial de la subida de cotizaciones sociales que se llevó a cabo por el Ejecutivo socialista a finales del pasado año vía Decreto Ley. En concreto un 89% considera que el impacto ha sido negativo o muy negativo para la competitividad de los negocios y las empresas y, por tanto, para la economía en general.

En relación al aumento de SMI hasta 900 euros mensuales, el porcentaje se reduce hasta un 56% de detractores. En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del informe, John de Zulueta, presidente del Círculo, aseguró que “la subida del SMI va a crear economía sumergida, más paro y dará menos oportunidades laborales a los jóvenes”.

Los autónomos pagan seis euros más por hora a sus empleados que hace un año