lunes. 26.08.2019

Los autónomos pagarán menos recargos a la Seguridad Social

El Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

Los autónomos pagarán menos recargos a la Seguridad Social

No sin críticas pero sí de forma casi unánime. Poco más de hora y media tardó el pleno del Congreso -inclusive Podemos y sus confluencias- en pulsar la luz verde que da paso a la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, primera presentada por Ciudadanos. El texto recoge algunas de las demandas históricas del colectivo. Entre ellas la de rebajar quince puntos los intereses de demora en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Hasta la fecha, el no pasar por caja en tiempo y forma costaba al autónomo un 20% de recargo. Con la reforma se establecen cuatro tramos con penalizaciones que van del 3% al 20% en función de si la deuda se abona dentro del mes siguiente al vencimiento o a partir del cuarto.Un hito que para Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) supone “acabar con la usura de la Administración. No parece muy serio que cuando un autónomo se retrasa tenga que asumir unos intereses del 20%, mientras que algunas administraciones siguen pagando a más de 180 días”.

Abundando en la reducción de cargas administrativas, las altas y bajas en el sistema empezarán a contar a partir de la fecha en la que se produzca, no desde el primer día de cada mes como viene ocurriendo hasta ahora. Rebajar la presión fiscal que soporta el colectivo es otro de los ejes sobre los que pilotará la Ley que, previsiblemente, verá la luz en el mes de febrero, tras su paso por el Senado y aprobación definitiva en el Congreso. A partir de entonces los autónomos persona física que no estén en régimen de módulos podrán deducir los gastos de agua, luz y coche. Medida que será extensible, parcialmente, a aquellos autónomos titulares de una sociedad mercantil.

Ampliación de la Tarifa Plana

Durante el primer semestre del año los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia generaron 107.248 empleos netos o lo que es lo mismo más del 60% del que se ha creado en España. Realidad que pone de relevancia la “necesidad de que las reformas se tramiten cuanto antes para que los autónomos puedan seguir creando nuevos puestos de trabajo”.

En este sentido, la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de seis a doce meses desde el alta, es para el presidente de ATA la medida “más importante” que recogerá la Ley. Desde que se puso en marcha, en 2013, se han beneficiado más de un millón de activos. Y no sólo eso “ayudará a salir de la economía sumergida a 200.000 personas que se sumarán a las 350.000 que ya lo han hecho gracias a esta medida”, destaca Amor.

Conciliar también será más fácil. Además de la bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad, las mujeres que se reincorporen a su actividad tendrán derecho a extender dicha bonificación (en este caso, sobre la base mínima) durante los dos años posteriores al parto. La proposición culmina dando voz y voto al colectivo que estará representado en la mesa del Consejo Económico y Social.

Ampliación y consenso

La tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es quizá el mejor ejemplo de cómo va a desarrollarse la XIII legislatura: consenso. Si bien en su primer formato consta apenas de seis páginas y cuatro títulos, el texto que verá la luz saldrá enriquecido. Gobierno y oposición van ya de la mano en la Subcomisión para la reforma en profundidad del RETA. Así se ha adoptado el “quiero más” de todos los grupos parlamentarios que coincidieron en calificar las medidas de “insufientes y poco ambiciosas” quedando abiertos a establecer un diálogo para “su negociación, ampliación y mejora”.

Incluso el Albert Rivera, durante su exposición en la Tribuna de Oradores, se refirió a la necesidad de afrontar los “grandes retos” a los que se enfrenta el colectivo.
Así las cosas, durante los próximos meses los representantes de empleo de los distintos grupos políticos se sentarán a debatir cuestiones como las quitas en las deudas con Hacienda y Seguridad Social mediante la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, la exención del pago de la cuota de autónomos en caso de que los rendimientos no alcancen el salario mínimo interprogesional, la escasez de financiación, la mejora de las pensiones de los autónomos o el desarrollo de mecanismos que pongan freno a la morosidad.

Los autónomos pagarán menos recargos a la Seguridad Social